El impacto de la educación de la mujer en España
Enviado por Mari Solcito Williams Ossandón • 20 de Marzo de 2016 • Monografía • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
Marisol Williams
Nicole Price
Español 405
7 de octubre, 2014
El impacto de la educación de la mujer en España
En la actualidad el rol de la mujer en la sociedad española ha avanzado de manera favorable desde los últimos 30 años. Las mujeres han adquirido un mayor protagonismo e integración en el ámbito político, económico y social. España ha avanzado en la integración de los sexos, debido a que las generaciones provenientes del siglo XXI se han involucrado e influenciado en las generaciones antiguas con sus ideas innovadoras.
La situación de la mujer en España ha pasado por varias dificultades. Luego del fin de la dictadura en España, la normalización de la situación de la mujer comenzó a ocurrir. Con la vuelta al sistema democrático se implementó el movimiento feminista y la rápida consecución de los avances políticos. En 1978, se publica la Carta Magna Articulo 14 de la Constitución Española en la cual se da a conocer que todo ciudadano español es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.( “Noticias Jurídicas.”Noticias Juridicas. 29 Dic. 1978. Web. 6 Oct. 2014). Esta ley no aseguro ni consiguió igualdad entre sexos debido a que los elementos de desigualdad siguen alimentando la polémica pública.
España por mucho tiempo se mantuvo con una pequeña población activa femenina debido a que no existía bastante campo laboral, y la desigualdad salarial era un problema que muchas personas experimentaban a diario. La participación femenina en puestos de gran relevancia en empresas seguía siendo inferior a la del hombre.
El proceso de incorporación progresiva de la mujer al ámbito educativo comienza con la revolución femenina a finales del siglo XIX y luego continua con mayor intensidad en el siglo XX. Si comparamos a la mujer proveniente de España de hace un siglo con la mujer actual podemos deducir que este cambio en el sistema educativo causo que muchas de ellas adquirieran dignidad como persona y seguridad para presentarse frente a la sociedad. En la actualidad, hay más mujeres que hombres matriculados en universidades a lo largo del país. Por primera vez en la historia de España, la participación de la mujer en ámbitos sociales, económicos y culturales se ha elevado hasta alcanzar niveles nunca antes vistos. Todos estos avances son evidencias de que la sociedad del país de España está pasando por una superación de la problemática de discriminación de géneros.
La evolución intelectual de la mujer ha sido progresiva durante la historia de España. La inclusión femenina en el sistema escolar ha contemplado varias etapas de avance y retroceso. En un principio durante la época del liberalismo comienza la diferenciación de los tipos de educación y los modelos formativos otorgados para uno y otro sexo. La nueva institución escolar causa controversias debido a que escuelas públicas y universidades serán instituciones educativas que solo los hombres pueden acceder, en cambio, las mujeres solo podrán tener acceso a permanecer en sus hogares. Durante la segunda mitad del siglo diecinueve hasta el siglo XX, se comienza con la implementación de un sistema educativo paralelo estructurado que otorga a la mujer mayor libertad, pero aun así se encontrara segregada físicamente y socialmente de todo tipo de interacción con el sexo opuesto. Otra etapa importante de la integración de la mujer en el sistema educativo de España ocurrió cuando se promulgo la constitución de 1978, en el cual se eliminaron todo tipo de dificultades legales que durante mucho tiempo impidieron que las mujeres pudieran entrar al campo educativo y profesional. Aunque esta ley proponía igualdad de derechos entre géneros, en la vida diaria los hombres seguían siendo el género dominante y las mujeres continuaban su rol de sumisión.
El impacto social causado por la integración de la mujer al ámbito educativo ha creado un ambiente esperanzador en España, ya que según cifras estadísticas el 53% de los estudiantes universitarios son mujeres. Para poder superar todos los prejuicios que existían acerca del nivel cognitivo que poseen las mujeres, nuestro género tuvo que atravesar por varias situaciones discriminativas alrededor de los años. Las primeras mujeres que tuvieron la posibilidad de entrar a universidades afrontaron muchas dificultades debido a que luego de que se graduaran, se les hizo muy complicado poder obtener sus títulos universitarios. Este proceso tardaba mucho tiempo debido a que la gente seguía asociando a la mujer con las labores del hogar y su función de cuidado de los niños y el marido. La incorporación de la mujer a ciertas carreras universitarias según el gobierno, pondría fin a la estructura familiar del país. Muchas mujeres licenciadas tuvieron problemas para ejercer su profesión debido a que no eran contratadas por ser consideradas inferiores a los hombres. Si bien en la actualidad la presencia de las mujeres en universidades ha aumentado, desde la primera estudiante que fue matriculada en 1872 en España, los datos otorgados por el Ministerio de Educación de este país, que aun hasta el día de hoy siguen existiendo carreras masculinas, en las cuales las mujeres no tienen mucha participación. En el campo de la docencia, el número de profesoras se iguala al de los hombres en colegios primarios y secundarios. Sin embargo, muy pocas mujeres han alcanzado cargos importantes a nivel universitario, lo que nos hace pensar que luego de un siglo, el rol de la mujer en el ámbito educativo debe seguir experimentando dificultades para alcanzar el éxito profesional. (Lopez De La Cruz, Laura. "La Presencia De La Mujer En La Universidad Española." 11 Nov. 2001. Web. 7 Oct. 2014.)
...