El libro titulado “La historia Interminable”
Enviado por Bk Bravo • 17 de Agosto de 2015 • Reseña • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 227 Visitas
El libro titulado “La historia Interminable” es muy probable que provoque al lector una gran cantidad de ideas acerca del tema a tratar en el desarrollo de la obra, pero es claro que también da a entender que sea cual sea el tema nunca tendrá fin, pero eso es imposible de saberlo sin realizar la lectura del escrito, que este no tiene ni la más mínima idea si trata de una sola historia o de varias, tal vez estas que se entrelazan entre ellas.
El autor, llamado Michel Ende, es un famoso narrador de origen alemán especializado en literatura infantil y juvenil. Hijo del exitoso pintor surrealista Edgard Ende, posiblemente gracias a la influencia que el trabajo de su progenitor influyera en su gusto por crear escritos de historias fantásticas. Inicio a escribir desde muy joven, atraído primero por el teatro al principio de su carrera, pero pronto se hizo más intenso su interés y gusto por plasmar sus muy poco realistas ideas y sueños en textos clasificados como literatura juvenil.
En 1958 escribió su primer libro, aunque este no sería publicado hasta 1960, año seguido publica su nueva creación, en 1962, aunque su verdadero gran éxito fue en el años de 1972 con su novela-fabula titulada Momo. A pesar de sus libros anteriores obtuvieron la fama internacional con “La historia interminable” que fue publicada en 1979, en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias.
Entre las páginas de sus diferentes textos, se muestra la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante ya varios años.
Ende en su ejemplar titulado “La historia Interminable”, novela conformada por 509 páginas dividas en un prólogo titulado “Libros de ovación” y 28 capítulos, curiosamente cada uno de ellos, llevando un orden cronológico de la historia, inicia con las letras del abecedario, por ejemplo, la primera sección de la historia inicia con la frase "A sus agujeros, nidos y madrigueras se dirigían todos los animales del Bosque de Haule.", iniciando la frase con la primera letra del alfabeto; la "A", de esta forma se llega hasta la letra “Z”. Por lo regular dentro de cada cabildo se mantiene una interacción con diferentes personajes, que al final de cada uno de ellos, por lo regular, se observa esta frase “…pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…”, muy probablemente con el pequeñísimo pasaje anterior de la ficción el lector puede crearse una idea de el por qué el título, ya que al final de cada fracción del relato, se deja otro relato pendiente de desenvolver, tal vez el mismo autor lo haga en un ejemplar ajeno a este o en el mismo.
Durante el desarrollo de la historia el lector siempre se encontrara un narrador del tipo omnisciente, donde él es aquel quien posee un conocimiento de los hechos de la historia es total y absoluto. Sabiendo con exactitud lo que piensa y siente cada uno de los personajes. El libro y lo que pasa en el ático es narrado en “al mismo tiempo”.
Novela iniciada por robo de un libro en con el mismo título que analizamos, de una librería ubicada cerca del colegio donde estudiaba, por uno de los protagonistas del relato, llamado Bastián Baltasar Bux, personaje pálido y regordete que sufría de “bullying” por parte de sus compañeros de clase gracias a sus características físicas y a su facilidad de crear e imaginar historias. Con una apartada relación con su padre y el sentimiento de extrañar extremadamente a su madre fallecida.
Después de realizar el robo del libro, Bastián se esconde en el ático de la escuela donde se dedica, durante un solo y completo día, en el que toma la decisión de no asistir a ninguna de sus clases, para dedicarse a leer la excitante lectura.
El ejemplar narra las increíbles y fantásticas aventuras de Atreyu, un indio de piel verde y largo cabello negro trenzado, decidido, valiente audaz, fuerte, amable y propietario de un gran corazón lleno de bondad , en el país de Fantasía lugar donde habitaban todo tipo de criaturas fantásticas, con terrenos muy diferentes entre sí, reinos de monstruos, de plata, de manos, de gigantes, de hadas, entre otros, todos estos peculiares y ficticios lugares están siendo destruidos y atacados por la “Nada”, provocada por el desinterés de los seres humanos por la lectura y creación de lugares ilusorios, eliminando a todo ser irreal que habite la zona. Al mismo tiempo sale en busca de la cura para la Emperatriz Infantil, esta se encuentra en un estado muy delicado de salud al punto de todo su pueblo temer su muerte.
Algunas de criaturas del país de Fantasía contaban con la posibilidad de trasladarse al mundo humano como simples mortales, por ejemplo, los hombres lobo. En el mundo de Fantasía adquiere la forma de lobo y en el mundo de los seres humanos, simplemente es un hombre común y corriente más.
Uno de tantos mensajeros bajo el mandato de la Emperatriz Infantil, informa a Atreyu las condiciones de su tarea, nadie podría ayudarle ni proporcionarle pistas, algunas de ellas llegarían a él y otras el mismo las descubriría durante su viaje y así mismo entregándole a ÁURYN, símbolo de representación del poder de la Emperatriz.
Atreyu toma la decisión de realizar el quehacer propuesto por la Emperatriz, inicia su aventura tomando un camino en dirección recta, durante los sueños que tenía, veía un toro que decía donde iniciar su búsqueda, sugiriéndole que se diría a una montaña cuyo cuerpo era conformado por el cuerpo de una tortuga de dos cabezas antigua y enorme, poseedora de un terrible humor. Después de una larga charla, con el deseo de Atreyu que la montaña le proporcione pistas de un nuevo destino al cual dirigirse.
Durante su trayecto a la Puerta del Espejo Mágico, conoce a su colega de viaje y mejor amigo dragón de la suerte Fújur, al igual que su compañero posee un corazón lleno de misericordia, valor y lealtad, también dentro de él se encuentra el deseo del mejoramiento de salud de la Emperatriz. Ya ubicado en su destino se encuentra con un personaje que no se puede observar físicamente, una voz profunda y clara que únicamente hablaba de forma rimada en versos.
Dicha trasmisión le da a conocer que la única salvación para la Emperatriz, seria proveniente de un ser humano, este debería de dar un nuevo nombre a la Infanta, al llegar a este punto de la narración, sucede un acontecimiento irreal , Bastián es incluido a la historia mágicamente, pero antes de que eso ocurra nuestro protagonista Atreyu dirige su camino a la Torre de Marfil, donde se encuentra con la Emperatriz, cuya salud ha mejorado visiblemente, allí explica a Atreyu que Fantasía dejaría de existir por supuesto agradecer el haberle hecho saber la forma de curarse, y ella misma tendría que salir en busca de el Viejo de la Montaña Errante que poseía el libro donde está escrito toda la historia de Fantasía, la misma Historia Interminable, manual exactamente igual al que Bastián se encontraba leyendo.
...