El trabajo. El concepto de trabajo con un pequeño rencuentro histórico
Enviado por jaredgv • 28 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 349 Visitas
El trabajo
Mediante el presente escrito tratare de definir el concepto de trabajo con un pequeño rencuentro histórico iniciando desde los años más remotos hasta nuestras fechas.
El trabajo se entiende como la base primordial del ser humano siendo la fuente de toda riqueza, existiendo la naturaleza proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza. ¿Pero desde cuando ha existido el trabajo? Según el mito bíblico se cree que fue a partir del pecado original cometido por Adán y Eva, después de su desobediencia fueron expulsados del Edén teniendo como castigo el trabajar para sobrevivir y desarrollarse. A partir de este momento las sociedades se organizaron en función del trabajo, pero no podeos destacar el mito de la teoría de evolución de hombre propuesta por charles Darwin quien postula que somos descendientes del mono pero como se enlaza al hombre y el trabajo ¿Cómo fue que se da el trabajo? Desde los años más remotos podemos suponer que conforme el mono fue evolucionando también su capacidad cognitiva fue desarrollándose de pasar a solo depender por sí mismo comienza a socializar dándose cuenta que en manada se pueden proteger mejor, planteando que el trabajo surge como esa parte de sobrevivencia y de necesidades básicas conforme pasando el tiempo los homos empiezan a distribuirse las tareas de caza y colecta de frutos entre hombres y mujeres una vez que dejan de ser nómadas pasando al sedentarismos y al desarrollo de la agricultura el trabajo empieza a tomar más significación entre los hombres ya que para obtener alimentos tienen que producirlo mediante la agricultura y la crianza de anímales. De esta forma entra en juego el rol del trabajo en las distribución de tareas en cuanto a la mujer realiza trabajos como la crianza de los animales domésticos y labores del hogar mientras por otro lado encontramos al hombre que realiza los trabajos de agricultura y caza trabajos más pesados en cuestiones de fuerza física.
La vida de las personas están estructuradas en tiempos y etapas laborales constituyendo así el principal contexto del ser humano de este modo trabajar es sinónimo de sufrimiento que constituye el esfuerzo, físico o intelectual. Con lo ya mencionado anteriormente podremos tener la hipótesis que el trabajo es nuestro castigo con la finalidad de la obtención de algún reconocimiento físico o moral de esta misma manera lo que se pretende es la obtención de la riqueza. Desde el punto de vista social el trabajo es la actividad más importante en la organización en la vida humana (Baro 1990). El individuo dedica una gran parte de su vida al trabajo preparándose para ejércelo esperando la remuneración de su esfuerzo realizado. De esta manera el trabajo se constituye en el núcleo alrededor del cual el individuo organiza su vida personal pero no solo en la vida individual sino social, estructurada principalmente en función el trabajo. Hablando del trabajo en el ámbito social se muestra con gran importancia en cuanto a la vida del hombre ya que el trabajo proporciona estatus social, superación personal. Las mismas estructuras políticas se cimentan sobre la división del trabajo bajo la asignación de responsabilidades así como la distribución de bienes y beneficios. Teniendo como última instancia que el trabajo es la actividad que más organiza las relaciones humanas así la división social del trabajo en relación con la propiedad de los medios de producción separando la sociedad en grupos integrados y clasificados por la actividad que realizan en cuestión al trabajo determinando quien es el patrón y quien su trabajador.
En lo psicológico el trabajo constituye la actividad fundamental para el desarrollo del individuo ya que como antes mencionado el ser humano dedica parte de su vida a aprender conocimientos y habilidades que sean necesarias para el desarrollo de un trabajo, una vez obtenido el trabajo deseado o en su caso de no tener otra opción de elección el hombre pasa la otra parte de su vida tratando de mantener su trabajo y sacar la mejor ganancia monetaria. Si tomamos al trabajo como el rol donde el campesino ,maestro, doctor etc.. Constituye un marco de referencias las expectativas y estilo de vida del hombre para percibir su propia identidad ante la sociedad y como individuo de esta forma se puede decir que el trabajo constituye la perspectiva de las personas sobre lo que son y hacia lo que son los demás sobre los derechos y deberes sociales sobre el mundo. De esta forma el individuo va plasmando sus objetivos en relación a sus éxitos y fracasos que consigo se puede llegar a la alegría o tristeza más importantes de su día tras día manteniendo la satisfacción o insatisfacción de sí mismo de la misma forma sus relaciones interpersonales va encaminadas con la cuestión del trabajo. Al entrar en el ámbito laboral la persona entra en un juego dialectico de su realización a través de su quehacer encontrando tal vez el sentido de su vida en cuestión de que la persona sabe lo que está haciendo y por qué lo hace sabe la importancia que esto manifiesta en su vida cotidiana asimismo la persona ante la sociedad se hace significativo y se reconoce como el individuo que aporta algo para los demás con su trabajo manteniéndolo en una cadena productiva.
El trabajo nos ubica en un contexto material en un mundo donde todos los días tenemos que realizar tarea, hablando en un mundo de trabajos en globalizamos en una cuestión material y física. Pero la psicología como ya fue mencionado antes apunta a un sentido mas profundo en donde el trabajo se constituye de las posibilidades y exigencias del individuo. Tomando en cuenta intereses, valores, sus principios, sus normas y su estilo de vida, tocando este último punto podemos encontrar que las persona trabajas para poder tener un mejor estilo de vida el otras palabras cada individuo se esforzara para mantener un trabajo que le proporcione una estabilidad económica para así satisfacer sus necesidades y las de los integrantes de su familia. Existen varias factores que pueden impedir que una persona mantenga un trabajo que le guste y de este obtenga lo esperado, para especificar este punto hablaremos de los patrones o en su caso de los capitalistas que ellos son los que aportan los medios de producción para que el trabajador produzca lo que el patrón quiere obtener. Un patrón en muchos de los caos es un obstáculo para el trabajador para su superación a pesar de ofrecerle trabajo el pago no es en muchas cuestiones la mejor. Esta situación existe y sigue permaneciendo desde años atrás se podría observar esto en el periodo feudal , capital .
...