Estudio Del Trabajo Concepto Del Salario
Enviado por dinora131313 • 21 de Mayo de 2013 • 943 Palabras (4 Páginas) • 561 Visitas
ESTUDIO DEL TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DEL SALARIO
“Se entiende por salario, la totalidad de las retribuciones que recibe el trabajador, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo, como los periodos computables como de descanso.”
La estructura y cuantía del salario se ha de determinar a través de Convenio colectivo, o en su defecto en el contrato individual, pero siempre respetando el Salario Mínimo Interprofesional vigente.
El citado decreto ley mantiene la referencia al salario mínimo en los principales aspectos de índole laboral, como son:
- - La regulación de las relaciones laborales de carácter especial
- - Los contratos para la formación
- - Las garantías y privilegios del salario regulados en el art. 32 del Estatuto de los Trabajadores.
- - Los límites de responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial.
- - El salario correspondiente a lo que se entiende por colocación adecuada a efectos del desempleo.
- - Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.
- - Los requisitos de acceso a pensiones de muerte y supervivencia y prestaciones familiares.
- - Etc.
• El Salario base
Es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.
Puede venir constituido por el Salario Mínimo Interprofesional, por el Salario Convenio según su categoría o puede referirse al salario pactado en el contrato individual de trabajo (Salario según Contrato laboral).
• Los complementos salariales
Son cantidades que se adicionan al Salario base, y que se fijan en atención a circunstancias relativas al propio trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. Por tanto, se puede distinguir entre:
Complementos personales. Son los que se establecen en atención a las circunstancias personales del trabajador, tales como antigüedad, titulación, idiomas y otros similares
Complementos de puesto de trabajo. Estos complementos se determinan:
En función de ciertas características del puesto de trabajo tales como peligrosidad, toxicidad, penosidad, turnos, trabajos nocturnos, etc.
Igualmente se pueden establecer en razón de la calidad o cantidad de trabajo realizado. Así los pluses de actividad, asistencia y asiduidad, Incentivos, horas extraordinarias, festivos, etc.
Complementos según los resultados de la empresa, que suponen la participación en los beneficios.
Los distintos complementos pueden tener o no carácter consolidable en función del concepto al que obedezcan. Esto es, si un trabajador cambia en el desempeño de su puesto de trabajo, el carácter consolidable lo tendrán aquellos complementos que acompañen al trabajador pese a la modificación efectuada. Así son complementos consolidables
...