El verbo
Enviado por angiejabiela • 15 de Mayo de 2021 • Informe • 794 Palabras (4 Páginas) • 81 Visitas
El Verbo.
Los verbos son el núcleo del predicado. Un predicado se compone por lo menos de un verbo. Los verbos pueden ir acompañados de complementos, que proporcionan información sobre la forma en la que tiene lugar la acción del verbo y los elementos involucrados. Algunos complementos son exigidos por el verbo; otros, tan solo ofrecen información adicional.
Los verbos presentan un rol central gramatical, ya que proveen un enlace entre el significado y la estructura de la oración, estableciendo las relaciones transitivas (acciones) entre los elementos de la oración.
Al decir o escribir oraciones se están ordenando las palabras del predicado en torno a una sola: el verbo. Por otra parte, solo con pronunciar o escribir un verbo, es posible elaborar un mensaje completo, entregar una información o transmitir una idea.
En torno a estas ideas, se tiene que Verbo, es la clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas; tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona y funciona como núcleo del predicado.
Ejemplos: caer, dormir, buscar.
Predicado, es la estructura de la oración que detalla la acción que realiza el sujeto y, por describir una acción, debe contener un verbo.
Ejemplos: Carlos fue al cine ayer.
Luis y yo jugamos dominó en el club.
Nosotros llegaremos tarde hoy.
Complemento directo e indirecto, el complemento directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompañar a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.
Ejemplos: El otro día fui al hospital a ver a Adrián.
Voy al cine a ver un documental.
Visité a mi abuela.
Mientras que el complemento indirecto es la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción. Puede ir acompañado de las preposiciones “a” y “para”.
Ejemplos: Compró comida para Rosa.
Escribí una nota al profesor.
Pidió disculpas a su hermana.
Complemento circunstancial, es una función sintáctica u oracional que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, entre otros.) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido por el verbo.
...