ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El viento distante


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

EL VIENTO DISTANTE

ENSAYO

EL MÓVIL

Lo principal son los prados, es lo más importante que tienen, mantenerlos bonitos y en buen estado, siempre en un área. Los nuevos no saben acerca de eso y mantienen el césped en mal estado, no los cortan, ni los riegan, ya que nunca antes habían vivido en un lugar como este.

LA CEREMONIA

Los habitantes ganaron una gallina pero la han torturado y en este lugar no permiten que hagan ese tipo de cosas.

EL DESENLACE

Escucharon ruidos en la calle, pensando que componían el pavimento, pero a la señora no le gustaba porque estaba levantando todo el pasto, y tendrían que pagar una multa pero estaba dispuesta siempre y cuando no volvieran a cortar el pasto.

NO ENTENDERÍAS

Un padre y su hija iban caminando por el parque, ya era de noche en eso se toparon a unos tipos que tenían acorralado a otro, lo estaban golpeando pero por protección hacía su hija no quiso meterse, fueron a una estación de trenes, hablaron con el policía explicándole lo que estaba pasando, pero el policía n quiso meterse ni hacer nada, y lo único que contesto fue que el parque era para gente blanca, no para negros.

LA CAUTIVA

Ese día hubo un temblor, todo el pueblo estaba asustado, pero explicaron que había sido por el movimiento de las placas tectónicas.

EL CASTILLO EN LA AGUJA

Pablo hijo de Catalina, una sirvienta que desde pequeña estuvo con Don Felipe. Gilberto es el mejor amigo de su hijo, pero Gilberto era de una familia con dinero, pero lo mandaron a un internado para que aprendiera hacer cosas y no depender de alguien.

EL TRASPATIO

Los cuervos descienden para agarrar pedazos de comida, los que los gorriones no se pueden comer ya que los cuervos a los únicos que les tienen miedo es a los perros.

LOS HABITANTES

En este pueblo son muy callados, los han visto pocas veces el parece de 35 y ella de 27 pero hacen todo lo posible por no incomodar a las demás personas.

LA REINA

Adelina es molestada ya que su hermano está gordito, absolutamente nadie la quiere, cada que llega la temporada del carnaval ella quiere participar, y gracias a que no puede tiene envidia de Leticia ya que ella es la reina del carnaval, y Adelina quisiera serlo, en el carnaval de ese año Adelina sufrió un accidente ya que le lanzaron un líquido y confeti solo para humillarla.

AQUERONTE

Una muchacha entró al café, nadie sabe cuántos años tenía, segundos después entra un hombre al café y la queda viendo de pies a cabeza, cuando empieza a llover él le manda una nota con el mesero, ésta muy apenada paga, y se va del café, el hombre intento alcanzarla pero le fue imposible, ya no pudo encontrarla.

Un narrador omnisciente cuenta en tiempo presente que un hombre en un extremo de una barraca se mira en el espejo, la noche es calurosa, el aire está detenido. El hombre camina al otro extremo, enciende un fósforo para ver lo que está bajo el agua. El hombre y lo que yace ahí están apartados por el agua, el dolor y la lenta oscuridad. La acción principal que realiza el hombre es mirar: su rostro en el espejo, el humo en el fondo del cristal y, después, a través del vidrio y el agua, lo que está bajo ella.

Se nombran cuatro fluidos, uno desde el título: el viento, el aire, el agua, el humo. El viento es una corriente de aire que se ha alejado. El aire se ha detenido y el agua está contenida en el acuario. El humo se disgrega pronto, lo que dura la ceniza encendida del cigarrillo. Los fluidos denotan algo pasajero: el tiempo. El viento distante es metáfora de lo ya ido. El tiempo parece detenido en ese instante de reflexión del hombre. Las dos ocasiones en que mira son momentos propiciados por una luz concentrada en la noche densa y árida, en la lenta oscuridad: primero, la luz del cigarro; segundo, la del fósforo. No hay ruidos que marquen el transcurso del tiempo, son esas luces fugaces las que lo delimitan. El presente del hombre queda estancado.

Es ambiguo lo que yace bajo el agua. Pues los, acusativo masculino plural, puede aglutinar un masculino y un femenino. No aclara si, como se lee después, habla de la tortuga o de otra cosa. Cuando alumbra desde fuera el vidrio, ve una silueta dentro: la lenta oscuridad.

El hombre se ve en el espejo y en el acuario; en un caso, entre humo; en otro, entre tinieblas. No hay nitidez en el reflejo. En ese instante, el hombre reflexiona sobre algo ocurrido en un tiempo y un espacio distintos durante un momento concentrado. "Entonces piensa en otros días, en otra noche que se llevó un viento distante, en otro tiempo que los separa y los divide como esa noche los apartan el agua y el dolor, la lenta oscuridad". El adjetivo otro diferencia entre dos cosas semejantes. Lo semejante, pero también distinto es el ahora (día, noche, tiempo). Aquí mira el reflejo, la silueta, los recuerdos. El tiempo de la comunión ya pasó. Otro señala la diferencia radical entre esos tiempos.

En la segunda división del cuento, un narrador-personaje relata en pretérito su visita con Adriana a una feria ambulante que hallaron un domingo en la tarde, cuando vagaban por las calles de la aldea para matar el tiempo y olvidarse de ellos mismos. En contraste con la acción principal de la primera división, mirar, la de ésta es distraerse errando y tratar de volver a un tiempo de ingenuidad. El narrador se niega a entrar en la casa de los espejos, evade la conciencia y cuenta: "encontramos aquella tarde de domingo un sitio primitivo que concedía el olvido y la inocencia".

Estos personajes trazan un movimiento concéntrico entre espacios que, de por sí, indican separación: aldea, plaza, barraca en la orilla de una feria, acuario. Son atraídos por la incoherente letanía del hombre y en esa búsqueda de evasión entran en la carpa. Cuando termina el relato, lo que ellos ven a través del acuario iluminado es el dolor de lo irremediable. "Cuando acabó el relato, la tortuga nos miró a través del acuario con el gesto rendido de la bestia que se desangra bajo los pies del cazador". La tortuga y el hombre están separados por el caparazón, por el agua y por el acuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (103 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com