El Viento
Enviado por edgerck • 27 de Enero de 2013 • 4.232 Palabras (17 Páginas) • 504 Visitas
Introducción
El aire constituye uno de los elementos básicos de los seres vivos y gracias a él se desarrolla la vida en nuestro planeta; pues diariamente nuestros pulmones absorben 15 kg ( 12 m3) de aire por sólo 2,5 kg de agua y menos de 1,5 kg de alimentos. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, con un espesor de unos 2000 km y al no ser uniforme permite distinguir capas, siendo la más baja la troposfera donde se acumulan las 9/10 partes del aire debido a la atracción gravitatoria que ejerce la Tierra. Así en los 5 primeros km hay tanto aire como en los 1995 km restantes.
Los vientos pueden ser definidos como masas de aire en movimiento. Este término se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.
Los vientos se miden empleando:
La Veleta: registra la dirección de los vientos. También puede emplearse el anemoscopio.
El Anemómetro: mide la velocidad de los vientos expresada en kph.
Definición de viento
Es el aire atmosférico puesto en movimiento por causas naturales generalmente en la horizontal, pues los movimientos verticales se limitan a áreas muy reducidas y en su conjunto son despreciables frente a los horizontales.
El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera. Las masas de aire más caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, más frío y, por tanto, más denso. Se denomina propiamente "viento" a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de "corriente de convección" para los movimientos de aire en sentido vertical.
Equipos de medición del viento
Un instrumento que sirve para medir la dirección del viento y la fuerza del viento es el anemómetro. La escala que nos enumera la calma a huracán se llama escala de Beaufort. La consecuencia en el mar son las olas. La escala de Douglas numera de mar plana a mar enorme las olas.
Se utiliza para medir la velocidad del viento (km/h ò m/seg.) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).
El anemógrafo registra continuamente la dirección del viento (m/s) así como se recordó, y registra ambos valores en dependencia del tiempo, del recorrió del viento y el tiempo, puede obtenerse sin dificultad la velocidad media de cada intervalo de tiempo de observación.
Consta de una veleta que determina la dirección del viento. El recorrido del viento es medido por la estrella de cazos situado encima de la veleta. La veleta están apoyados girablemente, bajo la influencia de la presión del viento gira la estrella con un numero de revoluciones dependientes de la presión y esto determina la velocidad del viento.
La veleta es una herramienta para medir la dirección del viento. Probablemente fue uno de los primeros instrumentos meteorológicos que se usó.
Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber dónde están los puntos cardinales.
Fuerzas que ocasionan el viento
En cierto aspecto, la atmósfera se asemeja a una gigantesca máquina térmica en la que la diferencia constante de temperatura existente entre los polos y el Ecuador proporciona la energía necesaria para la circulación atmosférica. La transformación de energía calorífica en energía cinética puede implicar un ascenso o descenso del aire, pero los movimientos verticales son generalmente mucho menos evidentes que los horizontales, que pueden abarcar amplias zonas y persistir durante períodos de tiempo que oscilan entre algunos días y varios meses.
Las fuerzas que actúan sobre una partícula de aire y la obligan a moverse son las siguientes:
El gradiente horizontal de presión PH.
La fuerza de Coriolis
La fuerza centrífuga
La fuerza de rozamiento
El gradiente horizontal de presión PH
Es la componente horizontal de la fuerza de presión. La componente vertical de dicha fuerza se equilibra con la fuerza de la gravedad. La diferencia de presión en el espacio, que puede ser debida a causas mecánicas o térmicas, controlan los movimientos horizontales de las masas de aire. En efecto, el gradiente de presión es la fuerza que ocasiona el movimiento del aire desde la zona de altas presiones hacia las de bajas presiones, aunque existen otras fuerzas que le impiden atravesar directamente las isobaras (líneas de igual presión).
El gradiente de presión por unidad de masa, perpendicular a las isobaras se expresa matemáticamente como:
-1mp/pmn
Donde ρ = densidad del aire y Μp/Μn= gradiente horizontal de presión.
La fuerza del gradiente de presión es también inversamente proporcional a la densidad del aire y está relación es de especial importancia para comprender el comportamiento de los vientos en altura.
La fuerza de Coriolis
Es una fuerza aparente causada por la rotación de la Tierra, que actúa en forma perpendicular y hacia la derecha de la velocidad de una partícula en movimiento en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur, tomando en cuenta el movimiento relativo de la partícula con respecto al movimiento de la Tierra.
El efecto de la fuerza de Coriolis es la desviación aparente de la trayectoria de un objeto que se mueve dentro de un sistema de coordenadas en rotación. El objeto en realidad no se desvía de su trayectoria, sino que parece hacerlo. El efecto Coriolis es más obvio en la trayectoria de un objeto que se mueve en forma longitudinal, el cual sufrirá una aparente desviación hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda
...