Ensayo "La pasion segun antigona perez"
Enviado por sharonrodriguez • 31 de Enero de 2016 • Ensayo • 925 Palabras (4 Páginas) • 2.079 Visitas
Escuchamos la palabra pasión y las imágenes o ideas que llegan a nuestra mente es sufrimiento, dolor, tortura y muerte. Estos pensamientos nos llenan de miedo y desviamos el tema diciendo que eso solo es algo bíblico o histórico y eso no asa en la actualidad. Ahora pregunto ¿Se puede vivir una pasión en la actualidad? La novela la pasión según Antígona Pérez contesta a esa pregunta. Nos muestra la pasión sufrida por Antígona la cual fue muy semejante a la pasión de Jesús. La trama revela el sufrimiento y el dolor que sufrió para ayudar y a la vez por culpa de una sociedad. Una sociedad que no piensa por sí misma, dirigida por un gobierno dictador que infunde miedo y la cual fue culpable del destino de Antígona Pérez. Antígona fue acusada y asesinada siendo inocente, en todo momento se mantuvo serena y firme en sus convicciones pero al final su muerte fue inútil ante la sociedad.
El gobierno dictador dirigido por Creón Molina acuso a Antígona de robar unos cadáveres que era propiedad de la República. Antígona en su defensa acepta que tomo los cadáveres para darles una honrada sepultura pero no confiesa donde los sepultó. Es encerrada y los periodista dirigidos por el gobierno le muestra a la sociedad una Antígona peligrosa, traidora y culpable de la falta de paz. En realidad el gobierno le temía porque sus actos podían ser la causa de una rebelión ya que pocos eran los atrevidos en enfrentar las leyes del gobierno y eran silenciados por la muerte. Antígona es la figura perfecta de un héroe problemático, defendiendo los derechos de una sociedad que la acusaba. Desde este momento se muestra la similitud a la pasión bíblica, Jesús llego al mundo a salvar un pueblo del pecado, el mismo pueblo que lo entrego, lo torturo y lo asesino. Al igual que Jesús, Antígona fue entregada, torturada y asesina sin ser culpable.
Desde el principio de su pasión se mantuvo serena y firme. Cada visita que recibía era enviada con la intención de conmoverla y hacerla confesar. Primero su madre, ¿quién puede resistir ante el sufrimiento de una madre? Antígona tuvo que hacerlo, le confesó a su madre que sufría pero que seguiría luchando. Luego Creón, el gobernador y a la vez su tío paterno, pero Antígona continúo firme. Esa firmeza era dirigida por el amor a sus amigos los cuales enterró. Le llegaron noticias fuertes y desgarradoras para su corazón, como la traición de su novio con su mejor amiga, pero la serenidad la mantuvo de pie. Eh aquí otra semejanza con la pasión bíblica, Jesús fue humillada, abandonado por sus amigos e incluso veía como su madre sufría pero nunca dudo y aun conociendo su destino se mantuvo sereno y firme. La serenidad, la firmeza y las convicciones son más que palabras, como nos enseña Antígona son la mejor arma para una lucha.
Se puede decir que la muerte de Antígona valió la pena, pero la realidad es otra. El gobierno dictador dirigido por Creón Molina podía utilizar a la prensa, o mejor dicho ellos dirigían la prensa de la República de Molina. Esta información nos revela la verdad sucedida con la confesión de Antígona. Luego de ser fusilada en los periodista publican que Antígona Pérez confeso. Pero si analizamos la información anterior podemos deducir que en realidad nunca confeso. El gobernador Creón ordeno a la prensa publicar su confesión porque a si la sociedad entendería que no nadie que pueda enfrentar al gobierno y salir victorioso. Esto quiere decir que la muerte de Antígona fue inútil ante la sociedad. De qué sirve luchar por los derechos de un pueblo si la prensa tiene el poder de tergiversar la figura de esa persona. Una última similitud de la pasión bíblica y la más fuerte, diría yo, es el resultado de la muerte de Jesús. Se supone que luego de su muerte toda la humanidad viera su sacrificio, entendiera que si realmente era el hijo de dios y se arrepintiera de sus pecados. Si vemos la realidad de esta sociedad hoy día pensaríamos que incluso esa muerte al igual que la de Antígona fue inútil porque el ser humano cada día crece en maldad e incluso se perdió el respeto hacia la vida.
...