Ensayo comparativo de la obra La casa de los espíritus y Aura
Enviado por Karit Ballesteros • 4 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 1.091 Visitas
ENSAYO COMPARATIVO:
Isabel Allende Llona (Perú, 1942) es una popular novelista iberoamericana, pues varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales como “La casa de los espíritus” (1982). Por otro lado, Carlos Fuentes Macías (Panamá, 1928), es un autor que incurrió en obras de tono fantástico, ya que la mayoría de sus obras se encuentra dentro del realismo mágico, un claro ejemplo es “Aura” (1962). Ambos, se basan en el contexto de un determinado lugar para la producción de sus novelas redactándolas de manera más atractiva mediante la utilización de rasgos del realismo mágico. Por un lado Allende, pese a ser de nacionalidad peruana, indaga para representar sucesos reales históricos en Chile. Mientras que, Fuentes, utiliza sus experiencias personales y de su contexto para manifestar sucesos ocurridos en Panamá.
En el aspecto literario, también podemos encontrar diferencias. Allende, se caracteriza por un empleo de gran variedad de técnicas como el posboom, este movimiento literario se describe como la vuelta al realismo, donde se enfoca en una prosa fácil de leer y entender sin preocuparse por idear una nueva forma de narrar, y se hace más hincapié en la historia y la cultura local; asimismo, crea un narrador testigo en 3ra persona quien es Alba y un narrador protagonista en 1ra persona que es Esteban Trueba. En cambio Fuentes, utiliza una gran variedad de recursos retóricos como metáforas, símiles, símbolos, personificaciones, etc. Con la finalidad de engrandecer su redacción. También utiliza un procedimiento narrativo y un procedimiento descriptivo. Cabe resaltar, la importancia de los personajes secundarios para la construcción de los personajes protagonistas. Por ello, se planteó la siguiente postura: “Los personajes secundarios desempeñan un rol fundamental para la evolución y cambio de actitudes en los personajes principales”. Por ende, los objetos a comparar son los personajes secundarios de la novela “La casa de los espíritus” y “Aura”. En relación a los criterios, veo por conveniente dividirlos según el comportamiento-caracterización, desarrollo-evolución de los personajes protagónicos. Por otro lado, se entiende por “evolución de los personajes protagónicos”, al cambio de actitudes y personalidad o cuando el personaje principal adquiere más poder del que tiene.
En primer lugar, los personajes secundarios configuran el comportamiento-caracterización de los personajes protagónicos en ambas novelas. En “La casa de los espíritus”, Alba Santigny (personaje secundario) influye en el comportamiento de su abuelo Esteban Trueba (personaje principal). Esto se evidencia, cuando Alba creció durante la obra al lado de sus abuelos, de sus tíos y su madre; mientras ella iba creciendo su abuelo Esteban Trueba era una persona fría, que solo se interesaba por el dinero, sin embargo siempre notaba su lado cariñoso y carismático con su nieta Alba, al final de la obra, es Alba quien hace que los últimos días de su abuelo sean felices y lo conlleva al camino del amor, haciendo de esta manera que este personaje principal vaya evolucionando en cuanto al ámbito amoroso de la novela. Mientras que, en “Aura”, se da de manera inconsciente y confusa. El amor de Aura (personaje secundario) determina las acciones y el comportamiento de Felipe Montero (personaje principal), ya que Aura representa la tentación para que este se quede en la mansión donde empezó a trabajar, pues era la única persona que podía en otras palabras traer loco a Felipe Montero. Sin embargo tras el rechazo de Aura, Felipe siente la imposibilidad de ese amor. De modo que, los personajes secundarios influyen para el comportamiento-caracterización de los personajes protagónicos. En el caso de “La casa de los espíritus”, el personaje Alba influye en el comportamiento de Esteban Trueba, a partir de su relación sanguínea y amical. En cambio, en “Aura”, Aura influye en Felipe Montero, para que permanezca en esa esfera traumática y a su vez amorosa.
En segundo lugar, la influencia de los personajes secundarios determina el desarrollo-evolución de los protagonistas en ambas novelas. En “La casa de los espíritus”, Rosa del Valle (personaje secundario) es una gran motivación para el desarrollo y la evolución de Esteban Trueba (personaje principal), impulsando a que este desarrolle su poder. Esto se evidencia ya que Esteban Trueba era una persona de bajos recursos, que por motivación al amor de Rosa decide trabajar en una mina para así incrementar su riqueza económica y poder ser un candidato apto para obtener su amor, esto continua durante el desarrollo de la parte inicial de la obra ya que al morir Rosa, Esteban Trueba decide mudarse a su hacienda y es ese momento en el que su fortuna económica incrementa de una manera considerable. Y al aumentar su fortuna, evoluciona como personaje principal a partir de los personajes secundarios. En cambio en “Aura”, Consuelo Llorente (personaje secundario) influye en el desarrollo-evolución de Felipe Montero, esto se evidencia ya que en la obra Consuelo Llorente publica un anuncio de trabajo que Felipe cumple con todas sus cualidades, y este al necesitar dinero acepta esta oferta de trabajo, durante el desarrollo de la obra Felipe cambia considerablemente ya que comienza a observar situaciones extrañas protagonizadas por Consuelo Llorente, Felipe al observar esto comienza a tener una actitud más sospechosa y a su vez una actitud de indagación, lo que a un inicio no le concernía como personaje. De modo que, los personajes secundarios influyen en el desarrollo-evolución de los protagonistas. En el caso de “La casa de los espíritus”, el personaje Rosa influye en el comportamiento de Esteban Trueba, a partir del tema del amor y el ámbito económico. En cambio, en “Aura”, Consuelo Llorente influye en Felipe Montero, para que este evolucione en la medida del deseo de la indagación en lugar del trabajo.
...