Ensayo del texto de Daniel Prieto Castillo “La Planificación como una Experiencia Decisiva”
Enviado por dannynilo7 • 10 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 484 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Octavo Semestre
Jornada Vespertina
Curso Planificación de las Comunicaciones Sociales
ENSAYO
Alumno: José Danilo González Contreras
Carne: 201216567
Ensayo del texto de Daniel Prieto Castillo “La Planificación como una Experiencia Decisiva”
Antes de comenzar a desarrollar y tratar este texto, es importante mencionar la definición de planificación y también la de comunicación, ya que es parte importante de este texto. Para comenzar definiremos la planificación, la cual,”es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento”[1]. También se podría decir que son los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos. Ahora bien, la definición de comunicación es, la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí e intercambian información.
Comenzaremos mencionando algo importante que dice el texto en donde se menciona que no hay democracia sin comunicación y no hay desarrollo posible sin comunicación democrática. Antes de dar una opinión acerca de que si esto es completamente verdadero o falso debemos de saber que es democracia, y esta se define así, la democracia “es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes”[2]. Al saber esto nos damos cuenta de que lo dicho anteriormente es verdadero ya que la comunicación es fundamental para que haya democracia porque, sino, no podríamos informarnos, dar nuestra opinión ni tener la oportunidad de poder elegir a nuestros gobernantes. Poder expresarnos y comunicar lo que pensamos y sentimos y que se nos sea escuchados es indispensable también para que sea posible ese desarrollo.
Daniel Prieto Castillo menciona que hay mucho trabajo en el seno de los procesos culturales latinoamericanos para las personas que son comunicadoras, esto debido a que se necesitan personas que relaten o cuenten a las nuevas generaciones lo que ha pasado históricamente en esa comunidad, para que así se enteren de donde es que vienen y además de que comprendan las costumbres y tradiciones que se realizan para que de este modo las adopten de igual forma y estás no se den por perdidas al transcurrir los años. Además de que también puede ayudar en el fortalecimiento de las organizaciones, en el desarrollo de las formas de expresarse de las personas del lugar, puede también planificar actividades o eventos para que se fomente la convivencia, la recreación y la buena comunicación entre las personas, eso sí, con el conocimiento pleno del lenguaje del lugar en el que se encuentre ya que este se constituye en el soporte de la cultura y sirve de enlace para poder expresarse y ser ante las demás personas.
Otra cosa es que también se es posible afirmar que todas las acciones de comunicación generan algún cambio o algunos cambios independientemente de las personas que los promuevan o intervengan, ya que cualquiera puede planificar algo, ya sea bueno o malo, ponerlo en marcha, comunicarlo o darlo a conocer y esperar un resultado, el cual podría ser positivo o negativo pero que de igual forma generara más de alguna reacción.
De acuerdo al texto Simón Rodríguez sugería una mirada hacia atrás para comenzar a construir, aprender de nosotros mismos, ósea, darnos cuenta que errores hemos cometido en el pasado para poder así empezar de nuevo aprendiendo de ellos y no cometerlos nuevamente, creando de esa forma un mejor futuro. La comunicación social que soñaba el maestro requería de un conocimiento de las cosas, de los seres y del lenguaje, esto debido, a mi punto de pensar, de que al tener un conocimiento de las cosas, de los seres y del lenguaje en donde habitamos, la comunicación con los demás podrá fluir sin ningún problema y será posible que se realice entre todos. Pero uno se preguntara, ¿Por qué exactamente de estas tres cosas?, pues es simple, si conocemos las cosas como son, sabremos referirnos a ellas sin ningún problema, si conocemos a los seres, podemos dirigirnos a cada individuo de la manera en que les pareciera ser tratada y claramente el lenguaje, ya que sin este, la comunicación con los demás nos sería imposible al no poder entendernos plenamente.
...