Ensayo sobre “La respuesta hacia Sor Filotea de la Cruz”
Enviado por lechuga69 • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 478 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
Ensayo sobre “La respuesta hacia Sor Filotea de la Cruz”
Pocas han sido las mujeres que se han atrevido a revelarse contra sus opresores para poder hacer lo que les guste, ya sea una profesión, un hobby o una actividad en específico que por lo general, está catalogada como socialmente incorrecta para las mujeres. Ese, fue el caso de Sor Juana Inés de la cruz, quien ante su gusto por la literatura y las artes, se convirtió en monja solo para poder seguir su docto camino en el ámbito literario; claro que muchas personas se percataron del talento de Sor Juana, marcándola como un peligro para las buenas costumbres de las mujeres y al igual, marcando su escritura como demasiado elevada y filosófica para haber sido escrita por una mujer. Como su demandante para que dejara de escribir como lo solía hacer, se encontraba Sor Filotea, quien le escribió una carta diciéndole que debía dejar de escribir cosas acerca de filosofía y se dedicara más a la Teología. Sor Juana por supuesto, con sus grandes habilidades respondió sutilmente que no a las peticiones de Sor Filotea, pero de una manera muy contundente.
En mi opinión, creo que Sor Juana denota una condición atrevida, fuerte y muy ingeniosa, y creo que incluso en esos aspectos, Sor Juana muestra la Mentalidad de un mexicano.
Los mexicanos siempre han sido catalogados con muchos prejuicios y estereotipos, pero al menos en mi cosmovisión de nosotros, los mexicanos, tengo que los mexicanos podremos carecer de muchas cosas, pero algo que nos caracteriza indudablemente es en nuestra manera de comportarnos con los demás, y específicamente ante las autoridades, las cuales no son muy de agrado en las masas mexicanas aguerridas.
Los mexicanos somos dedicados, tercos y nos encanta el reto ante los mayores, nos decimos a nosotros mismos: “si la brincamos” o “a mí no me pasa”, y sobre todo a las autoridades se les contesta con un “me la pela”.
La manera que Sor Juana contesta a Sor filotea, aunque sería una falta de respeto decir que no es bella y docta en contenido y redacción, si denota un aire de rebeldía y necedad ante una autoridad que le impone una orden, algo que en lo personal es característico de un mexicano. En dicha carta Sor Juana, en bellas y muy bien estructuradas palabras le dice a Sor Filotea: “me la pela y voy a seguir escribiendo lo que se me antoje” escondiéndolo en párrafos enteros de “Pues soy mujer y soy pendeja… ¿porque me hacen caso?” algo que pintándolo de estas palabras suena más mexicano de lo que esperaríamos.
En conclusión, aunque hermosa, bien estructurada, llena de figuras complicadas y sabia sea la carta de Sor Juana, no deja de ser un documento que confirma que Sor Juana quiso decir “me la pelas” al estilo más puro de la lengua coloquial mexicana pasada, presente y futura.
...