Ensayo sobre el neuromarketing.
Enviado por LauBlanco1 • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 805 Visitas
NEUROMARKETING
PRESENTADO POR
KAROLYNE PAOLA PATERNINA GAMARRA
DOCENTE
PON EL NOMBRE AQUÍ
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS?
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PON AQUÍ EL NOMBRE DE LA MATERIA
GRUPO ¿???
BARRERANQUILLA/ATLÁNTICO
AGOSTO, 2016
NEUROMARKETING
El mercado, visto como la principal actividad económica a nivel mundial, se compone de un sinnúmero de estrategias, técnicas y mecanismos para poder crecer y desarrollarse de la manera más dinámica posible, permitiendo con total eficacia todo tipo de articulaciones entre culturas y diferentes formas de actividades de comercio y facultando, de esta manera, el ejercicio de diversas funciones sociales, económicas, políticas y cognitivas a cualquiera que haga parte directa o indirectamente de esta práctica.
La relevancia del mercado en este tiempo, y la influencia que este ejerce, no es solamente tema de interés de los actores directos (comerciantes) de las diferentes actividades que se llevan a cabo en este campo, sino también de cada uno de los individuos que hacen posible todo lo concerniente a este proceso, ya sea de manera activa o pasiva, puesto que el correcto ensamble entre consumidor y comerciante permiten una buena marcha en el mercado. Este buen funcionamiento en el mercado, requiere que una serie de elementos desempeñen sus funciones de la manera más acertada para mantener el equilibrio que se necesita.
En la contemporaneidad, más específicamente económica, resulta muy difícil hablar de los procesos y componentes del mercado, sin referirse a conceptos tan usados como el marketing y neuromarketing. Ambos términos son empleados para referirse a procesos o estrategias que se ponen en práctica para optimizar los procedimientos que se llevan a cabo con el fin de ser más competitivos en el mercado. Para entrar en una definición precisa y lograr delimitar los campos de acción del neuromarketing, se ha dispuesto en el presente texto puntualizar qué es el marketing, ya que se trata del campo contiguo a este; razón por la que se pretende demarcar la incidencia que el neuromarketing ha tenido sobre el marketing y viceversa, las relaciones que presentan y los puntos en común y en los que difieren.
El marketing, en palabras de Philip Kotler, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Kotler encasilla el marketing en dos ámbitos, el social y el administrativo, dando a entender que es un proceso que necesita de recurso humano para poder desarrollarse y, además, hace uso de los mecanismos administrativos, tales como la planeación, la organización, la implementación y el control para poner en marcha las diferentes estrategias de gestión administrativa.
En cuanto a la formación del marketing, cabe decir que comparte intereses con diferentes disciplinas, por ejemplo la economía, psicología, sociología, antropología y otras más, que sin duda han aportado a su consolidación.
La introducción del neuromarketing se debe en gran parte a la inserción de la neurociencia en los fundamentos del marketing. El vínculo entre ambas disciplinas corresponde al interés por desarrollar nuevas metodologías que promuevan el desarrollo de la empresa y, sin duda alguna, ha gozado de una gran aceptación, siendo fuente de motivación para cada vez más compañías.
Según Kevin Randall (2009), el neuromarketing es la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones.
La utilidad del neuromarketing en el mercado, es servir como una herramienta funcional al marketing clásico, que aplicando distintas técnicas de la neurociencia, pueda proporcionar resultados eficaces y productivos desde todo punto de vista.
La gran ventaja del neuromarketing es que estudia las decisiones de compra que puede tener el cliente potencial y crea nuevas estrategias y técnicas de mercado, a partir de estímulos y reacciones generados por el cerebro. El neuromarketing, entonces, es una técnica usada por el marketing, que le permite a este último tener una respuesta más objetiva y precisa con respecto a los diferentes comportamientos y modos de actuación que, eventualmente, los posibles compradores presentarían. Como lo menciona Ferrer (2009), el neuromarketing no es más que la herramienta que permite evaluar las respuestas que el cerebro arroja y por medio de ellas, determinar las configuraciones mentales que hay en el individuo alrededor de los gustos, disgustos, deseos, etc.
...