ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema metodologico teoria de la investigacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  6.531 Palabras (27 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INDICE

  1. ANTECEDENTES DEL FACTORING
  2. EVOLUCION DEL FACTORING
  3. DEFINICIÓN Y CONCEPTO
  4. PARTICIPANTES DEL FACTORING
  5. CLASIFICACIÓN DEL FACTORING
  6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FACTORING
  7. IMPORTANCIA DEL FACTORING
  8. PASOS PARA REALIZAR EL FACTORING
  9. QUE ENTIDADES PUEDEN REALIZAR LAS OPERACIONES DE FACTORING?
  10. FACTORING INTERNACIONAL
  11. FUNCIONES DEL FACTORING

INTRODUCCION

Toda empresa debe contar con la capacidad suficiente de hacer frente a sus obligaciones, es decir, los empresarios deben efectuar una planeación adecuada de sus entradas y salidas de efectivo, y contar con activos líquidos en cantidad suficiente para honrar sus deudas a corto plazo. 

Existen ocasiones en el cual las empresas se llenan de facturas y empiezan a perder liquidez y suelen tener problemas para pagar a sus proveedores.

Hoy en día, las empresas recurren a distintos tipos de financiamientos para poder obtener dinero liquido y uno de ellos es el Factoring.

Cada vez más, las empresas recurren a este método para ajustar sus objetivos y disminuir el costo que representa para la empresa constituir un fuerte departamento de cobros que, además de un buen servicio al cliente, obtenga un buen resultado frente a esos clientes perezosos a la hora de afrontar el pago de los servicios y obras.

En este punto, se presentará una visión conjunta de lo que significa este instrumento.

EL FACTORING

  1. Antecedentes Históricos.

Muchos autores afirman que esa palabra proviene de los fenicios, del término factus que significa “el que hace algo”. Para otros autores, el Factoring viene del inglés que significa “Factor” pero no del vocablo factura, teniendo en cuenta que el Factoring se traduce al español como Factoraje; pero sin embargo, semánticamente el término aludido equivale al empleo y encargo que efectúa un determinado comerciante, al fin el factor pueda obrar en nombre y por cuenta de éste.

Otros autores que entienden el término Factoring, afirman que tuvo sus orígenes en la edad antigua. El autor Bescos Torres señala que se puede hallar en las factorías de los fenicios en el Mediterráneo, como puente de comercio. Después los venecianos, genoveses y florentinos, a través de sus viajes y exploraciones y labores mercantiles, patentizaron ciertas fórmulas contractuales próximas al Factoring.

Los italianos en sus respectivas ciudades efectuaban labores distintas como financiar y asegurar las operaciones de comercio realizadas por los viajeros, compartiendo las ganancias o pérdidas. También se puede describir, en una afirmación que en Babilonia servía como prácticas comerciales, ya que en la cultura neobabilónica existió una forma rudimentaria del Factoring.

El Factoring surgió como contrato por consecuencias, ya que había tráfico comercial en Europa, ya que los ingleses que se dedicaban a exportar, evitando complicaciones del transportes de mercadería como la distancia, el cobro, etc. Entonces por ese motivo idealizaron el Factoring para poder comercializar las mercaderías configurándose en depositar el dinero. Entonces a ellos se les denominaba “factors”.

La industria en el siglo XVII y XIX, algunas compañías británicas en Norteamérica, denominada el Factoring como “Cotten-factos-agents” (agentes comisionistas del algodón), quienes participaban en el almacenamiento y venta del algodón. En la evolución iba era crear nuevos servicios como la cobranza, la cobertura de riesgos y la financiación debido que iba a la par con las tarifas aduaneras denominadas “Mc Kinley” que restringían los gravámenes aduaneros del 49.5%. Entonces debido a la que por eso perdieron parte importante de su función primaria; procuraron crear lo mencionado anteriormente.

El Factoring, en el siglo XIX evolucionó de manera muy rápida en el mercado norteamericano, en los lugares donde se importaba mercaderías. Las tarifas aduaneras Mc Kinley Tarif. Act de 1870, obligó a los factors a mutar su función de depositarios distribuidores; de ser Trade Factor se instituyeron en Fiance Factor, tal cual ocurre en la actualidad con las empresas que efectúan operaciones de Factoring.

El Factoring evolucionó de manera paulatina en donde se divide en tres etapas: Colonial Factoring, donde el factor es el distribuidor, el Factoring Old line, donde el factor es el cesionario de los créditos y el factor New style Factoring, donde hay un complejo de servicios financieros.

  1. Evolución del Factoring

En 1940 en Europa, la industria del Factoring en Norteamérica estaba establecida, mientras que en Europa mayormente era inexistente, al menos en algunos bancos de Inglaterra existían pero disminuido. Recién por los años 1960, comenzó el desarrollo de la industria pero no como un Factoring sino como una mera financiación pura bancaria o al ortodoxo préstamo.

Actualmente existe en Inglaterra un servicio del Factoring que más de diez mil empresas laboran de acuerdo a la Association of British Factors and Discounters (A, B, F, D), con un potencial de entre 60,000 a 100,000 empresas del Reino Unido.

En la mayoría de países Europeos, como en Gran Bretaña, Alemania, España, etc., la transmisión se efectúa a través de un negocio donde opera el consenso y está constituido por el Factoring y por el cambio de la titularidad en la propiedad del crédito en cabeza del factor.  Por ejemplo, en Italia exige que la notificación sea formal para ser oponible a terceros. En Alemania, la prioridad de la cesión, frente a quienes pretenden derechos respecto de la titularidad, se determina por el orden cronológico, mientras que en Italia se determina por fecha de notificación de la cesión. Alemania tiene un régimen especial para la transmisión globalizada de créditos actuales y futuros, mas la jurisprudencia italiana imponía límites a la cesión global de créditos futuros. Ejemplo de diferencias de los distintos ordenamientos es el de la calificación jurídica que da a los contratos en Alemania el tratamiento del Factoring con asunción del riesgo de insolvencia (echtes Factoring), que es tratada como venta de créditos donde al servicio financiero se le toma como pago anticipado del precio, mientras que en el Factoring con garantía, donde el factor no asume el riesgo de cobranza (unechets Factoring), la figura recibe el tratamiento de un préstamo con cesión de crédito en garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (385 Kb) docx (86 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com