FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Enviado por Patii Cárdenas • 8 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Educación, del latín “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”– es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.
Este ensayo se basa en una de las tantas obras realizadas por el Filósofo Suizo, Jean-Jacques Rousseau, se le situó como uno de los grandes pensadores de la Ilustración de Francia.
Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, escrita por el Filósofo Suizo, en el cuál describe el arte de organizar los contrarios en la perspectiva de la libertad autónoma.
Criticó la forma de educación fundada a partir de imponer autoridad que somete la voluntad del niño el maestro, dando respuesta a ello, la mejor forma de actuar será de manera tal que su voluntad no suplante nunca la del niño.1 (Soëtard, 1999)
DESARROLLO
Rousseau ve a la educación como una nueva forma de vida, sin imposiciones y no como una “fabricación” de educación, para él fue indispensable romper todos los modelos y técnicas proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa de lo que debe ser: “vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre”.2 (Oeuvres complètes [Obras completas], 1969)
La importancia de la educación según Rousseau va más allá del conocimiento propio del educando, lo que realmente debe importar es que el educador sepa identificar y aprenda a conocer al niño.
Lo que no se puede hacer es encerrarlos en un mundo prefabricado, con textos, diálogos, libros o enseñas, sin un razonamiento propio, algo que como individuos debemos tomar en cuenta, ya que forma parte de nuestra formación, no sólo en el ámbito educativo, sino también la formación como hombre, individuo, persona de sociedad, como se menciona anteriormente.
El niño como tal nace ignorante, privado de todo sentido, sin embargo al momento de comenzar su aprendizaje este no cebe atarse, se debe conceder total libertad de movimientos, sintiendo capaz de poder realizar cualquier cosa.
La relación existente entre educador-educando no se trata de imposición de ninguno de los dos, para evitar ideas de esclavitud y mando. Menos mandatos y más autonomía, para que ellos como aprendices logren diferenciar entre lo que pueden y no hacer.
Rousseau toma a la educación negativa como una educación indirecta que complementa al individuo, así lograr un control en el ambiente, juegos, compañías sin pretender llevar a cabo instrucciones, y el alumno, pueda cumplirlo.
No obstante el libro del Emilio causo conflicto político, impidiendo el acceso al enfoque antropológico original que Rousseau había logrado elaborar en torno a la idea de educación y que confería al hombre una nueva base de sentido. Esta pudo explicarse como una “desviación por el deseo de las sociedades modernas, nacidas de la conmoción de 1789, de recobrar a todo precio la estabilidad.3 (Soëtard, 1999)
La formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente a actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado. La formación concierne al porvenir del hombre. Por consiguiente, y para esclarecer el significado de la formación, partiremos de considerar al hombre como un ser en desarrollo, en evolución y en constante transformación. Cierto, el Hombre aparece aquí como un concepto fundamental de las Ciencias Humanas.4 (Vicent, 2001)
Podemos decir que la formación es la base de las relaciones humanas, al momento de querernos desempeñar en cualquier ámbito como individuos, siempre iremos de la mano con la formación.
Como seres humanos nos plantemos propósitos en nuestro día a día para mejorar en nuestro desarrollo personal y profesional, se espera que el educarse en estas casas de formación académica represente una oportunidad para la conversión del individuo, en un modelo en cuanto al desempeño de sus distintos roles, tanto en lo personal como en lo laboral. Allí, se debe desarrollar la facultad de los educandos para contar con análisis crítico, que le permita formar su visión propia ante el escenario académico, el entorno y su futuro como parte de los procesos productivos. (Formación Universitaria, 2016)
Dentro de la lectura del Emilio logramos percibir que durante los años las modificaciones o conceptos de formación no han tenido mucha diferencia, es ahí donde podemos apreciar como desde años atrás se logra una cosecha de enseñas, deseos, aplicaciones y mejores para la vida y el desarrollo humano, no dejando de lado la importancia y reflejo que este tiene en lo largo de nuestra vida.
Podemos notar que una de las razones más importantes en la formación de un hombre es la educación. Es por ello que decidí realizar este ensayo respecto al pensamiento de Rousseau, enfocando la formación en la educación.
Dentro de esto mismo podemos reconocer que existen diversas maneras de representar la formación dentro del ámbito educativo. Ejemplo de ello es la formación continua o permanente, formación cívica y ética, formación profesional y formación a distancia.
Haciendo referencia a los tipos de formación mencionadas anteriormente, podemos decir que la formación continua o permanente es aquella que a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando, tomando en cuenta los nuevos aprendizajes o competencias a actualizar de lo ya aprendido.
...