Falacia del experto
Enviado por Cristian F. • 1 de Abril de 2016 • Apuntes • 479 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Falacia del "Experto"
Francisco Cataldo Prelo.
Creo que en más de alguna oportunidad le habrá tocado a un consultor vivir la experiencia en que es tratado como un "Experto", y de este modo el cliente se desliga del problema o bien no se hace cargo del rol que le cabe como generador de cambio dentro de su organización. Sin embargo, no puedo dejar de lado dentro del análisis, las situaciones coyunturales o del entorno que se estén viviendo al momento de intervenir, pues en el caso que la empresa tuviese que sufrir una reestructuración general para cambiar el giro de su negocio y así seguir sobreviviendo, o bien, en períodos de crisis como los vividos en 1998 y 1999, creo que es justificable una asesoría de "experto" dentro de una intervención en crisis y, por lo tanto, liderar el proceso de cambio conjuntamente con los máximos ejecutivos de la empresa. Sin embargo, llegará el momento de poder iniciar un proceso de cambio planificado en donde creo que el rol del consultor cambia drásticamente, al de un facilitador el cual cumple la función de elaborar un co-diagnóstico con el cliente para lograr el cambio deseado.
De lo dicho anteriormente se desprenden algunas ventajas y desventajas:
- Ventajas de liderar el proceso de cambio:
- El esfuerzo de cambio requiere con frecuencia nuevas maneras de enfocar los problemas, pues los mecanismos existentes pueden ser inapropiados o inefectivos.
- Es adecuado en situaciones críticas para la empresa en donde está en riesgo su sobrevivencia, y por lo tanto se cuenta con poco tiempo.
- Desventajas de liderar el proceso:
- Existe la posibilidad de crear una relación de dependencia entre el consultor y el cliente, de tal manera que se obstaculiza el proceso de aprendizaje para el cliente.
- Existe la posibilidad de crear conflictos de poder con miembros de la línea ejecutiva al darse cuenta que no son líderes reconocidos y validados para poder implementar el cambio.
- Al tener el rol de "experto", se asume una postura epistemológica que me permite tener un acceso privilegiado a una realidad que es (objetiva) y por lo tanto se crea un tipo de relación paternalista.
- Ventajas de facilitar el proceso de cambio:
Poder crear un co-diagnóstico con el cliente con el objeto de hacerlo partícipe en el proceso de cambio planificado.
Al tener una postura epistemológica en donde se reconoce que uno no tiene acceso a una realidad (objetiva), se toma el tiempo para conocer con más detalles la cultura de la organización, así como también los procesos de ésta. Otorga mayor oportunidad al cliente de hacerse cargo del cambio, pues también es su responsabilidad, fomentando de esta forma las bases para crear organizaciones para el aprendizaje continuo.
...