LAS FALACIAS
Enviado por MARDELEON • 25 de Septiembre de 2013 • 8.035 Palabras (33 Páginas) • 451 Visitas
LAS FALACIAS
Tradicionalmente, las falacias son divididas en dos grandes grupos: ¨Formales¨ y ¨No Formales¨. En esta tarea veremos ejemplos de estas últimas.
Falacias No Formales
Las falacias no formales consisten en errores en el razonamiento sometidos, o bien por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusión, o bien por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento.
A la luz de este criterio clasificatorio las falacias no formales se dividen en dos grandes grupos:
A) Falacias de Atinencia
B) Falacias de Ambigüedad
Falacias de Atinencia
La característica común a todos los razonamientos que cometen falacias de atinencia es que sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad.
La circunstancia de carecer de atinencia lógica, presentando en cambio atinencia psicológica se explica por los distintos modos en que puede ser usado el lenguaje.
Veamos en este diálogo entre dos políticos, algunos ejemplos de usos de falacias:
JOSÉ PEREZ: El gobierno no hace nada para bajar el alto costo de la canasta básica familiar. El precio de la comida es cada vez más alto, ya da hasta miedo ir a hacer un supermercado.
JUAN GONZALEZ: Usted es un hijo de papi y mami y no sabe lo que es ir al supermercado, por lo tanto no puede hablar sobre lo que hace el gobierno.
Ad- hominem: Se le comete cuando en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación.
Continúa…
Nuestro gobierno a implementado un sin número de medidas para que el costo de la canasta básica sea bajo para el pueblo.
Además, no se puede creer en sus argumentos acerca de este tema, ya que usted es miembro de la oposición y como tal, dirá que el gobierno no hace nada para bajar el costo de la vida en general.
Ad- hominem circunstancial: consiste en relacionar las creencias e ideas de una persona y las circunstancias que lo rodean. En este argumento, el hecho de que él argumente el tema del alto costo de la canasta básica por ser miembro de la oposición, no descalifica su opinión.
JOSÉ PÉREZ: Pero no se ven los efectos de esas medidas de las que usted habla, ya que el precio de los alimentos es cada vez más alto.
JUAN GONZALEZ: Yo soy Ministro de Estado y por lo tanto lo que estoy diciendo es cierto.
Ad-baculum: por supuesto que es el ministro, pero desde el punto de vista de la lógica, argumentar que él tiene la verdad universal solo por el hecho de ser un ministro.
JOSÉ PÉREZ: El alto nivel de corrupción que existe en su gobierno está acabando con el país.
JUAN GONZALEZ: Hasta el momento, no hay nadie que haya sido involucrado en algún escándalo, por lo tanto en este gobierno únicamente trabajan personas incorruptiblemente honestas.
Ad-ignoratium: se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad.
…Continúa:
Además, ¿cómo puede hablar usted de corrupción, si cuando su partido gobernaba, cada día se veían casos de corrupción? Y si perdieron las elecciones, fue por eso precisamente.
Ad- quoque: argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone.
… Continúa
Déjeme decirle que nuestro Presidente de la República es el más grande que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia, esto porque la gente buena lo prefiere. Petición de principio.
JOSÉ PÉREZ: ¿Cómo sabemos que es la gente buena la que lo prefiere?
JUAN GONZÁLEZ: Esas personas se reconocen precisamente porque son sus seguidoras y prefieren a nuestro Presidente.
Petición de principio: es la falacia en que se recurre, como prueba, a aquello que se quiere probar.
JOSÉ PÉREZ: El Presidente a lo que se ha dedicado es a tener concentración de poderes, lo cual es un peligro a la democracia. Fíjese la nueva designación a Defensor del Pueblo, el cual debiera ser ocupado por una persona independiente que pueda realmente hacer un buen trabajo a favor de los derechos humanos de los panameños, sin presiones gubernamentales, pero lastimosamente ha sido impuesta por el Presidente de la República.
JUAN GONZALEZ: Esta persona es la más capacitada para este cargo, no importa que pertenezca al partido gobernante, ni que haya sido puesta por el Presidente. Nadie mejor que ella para desempeñar esta función porque ella es una pobre mujer sobreviviente de cáncer.
Falacia Ad- Misericordiam: se comete cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada conclusión, idea o proyecto. ¿Qué tiene que ver que sea capaz de ocupar un cargo con que haya sobrevivido a una enfermedad?
JOSÉ PÉREZ: El pueblo ya está cansado de la situación en la que se encuentra el país.
JUAN GONZALEZ: Pues usted estará pensando en otro país que no es el nuestro, porque el pueblo de este país está viendo el cambio que ha tenido, especialmente las personas más humildes y necesitadas, las que por 40 años han sido olvidadas. A estas personas se les han otorgado becas para sus hijos estudiantes, , un mejor sistema de salud, mejor transporte, internet gratuito. Y próximamente se hará el aumento de salario mínimo más grande de la historia para que el dinero les alcance para tener una mejor calidad de vida, y vendrán mejores mayores cosas para el pueblo; etc.
Falacia Ad- populum: Es un recurso típico del propagandista, del demagogo, del político, del pastor. Enfrentado con la tarea de producir sentimientos del público a favor o en contra de una medida, plan o idea.
JOSÉ PÉREZ: Las encuestas reflejan que lo que más le preocupa al pueblo es precisamente todo eso que usted acaba de mencionar, es decir, el pueblo está descontento por el transporte, la baja calidad de la educación, la inseguridad, a mala distribución de la riqueza.
JUAN GONZALEZ: Pues no hay que creer en esas encuestas que son manipuladas con el ánimo de hacer daño a la gestión del gobierno.
Los expertos de la ONU, ponen a Panamá en el primer lugar, como el país con mayor crecimiento económico de Latinoamérica. Y en su última evaluación de la economía panameña, el FMI señaló que la economía del país sigue creciendo con fuerza. Este extraordinario crecimiento ha estado impulsado por un aumento continuo de la inversión
...