Falacias
Enviado por Wheso • 1 de Diciembre de 2014 • Tesina • 2.291 Palabras (10 Páginas) • 387 Visitas
Introducción:
En este trabajo de texto narrativo se analizará el tema de las falacias, abarcando su significado, clasificación, descripción de esta última, y ejemplos de las mismas para comprender e identificarlas más fácil y gráficamente.
Muchos se preguntarán, ¿De qué me sirve saber acerca de las falacias? Pero al ir leyendo este texto se irán dando cuenta de que es muy útil el conocimiento de estos argumentos en la vida diaria además en otras actividades.
Conociendo el tema, sabrán que evitan ser engañados con facilidad, saben cómo y qué hacer para convencer a alguien con argumentos muy atractivos que hasta parecieran totalmente verdaderos.
Al hacer acciones tan simples como hablar con otra persona, aparecen las falacias, cuando quieres comprar un auto, ahí están las falacias, cuando ves la televisión, encuentras falacias en programas de TV, comerciales, anuncios de alguna película o show de la misma cadena televisiva; cuando vemos a los anunciantes promocionar algo o hasta escuchando la radio se puede apreciar la presencia de las falacias.
Tomaré como ejemplo el de la televisión, vemos montones de programas llenos de falacias y no las vemos con facilidad, tal vez por desconocimiento de estas o por dificultad de identificarlas, en algunos comerciales de detergentes te dicen que pueden limpiar todas las manchas que tengan la ropa por más difíciles que sean, pero no te dicen que son todas las manchas de tierra y condimentos de algún platillo y no te dicen que no te limpiará las manchas de una grasa o de cualquier químico por lo que así no lo comprarías, porque le quita el atractivo, por ello omiten decir eso, pueden quitar todas las manchas, aunque no todas las pueden quitar de verdad.
Las falacias son muy usadas también en los debates, pues son una gran herramienta de apoyo para que los políticos nos convenzan para votar por ellos. Nos dicen que dieron tal cantidad de empleos en un lugar “x”, pero son trabajos de obreros, con sueldos muy bajos y poco favorables para los empleados.
Pues es así como funcionan las falacias, argumentos verdaderos, atractivos, tanto que podemos quedarnos con que es la verdad pura aun siendo simultáneamente falsos.
Me he dispuesto a interrumpir un poco para preguntar: ¿Es suficientemente razonable la postura que les pongo con todas estas situaciones? Reflexiónelo bien. ¿Lo ven? Por ello les invito continúen leyendo esta obra textual.
Falacias: Definición
En nuestra vida diaria constantemente damos o escuchamos argumentos. Los oímos en la radio, de la gente que nos rodea; los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, etc. También los construimos para defender nuestra propia posición respecto de algún tema o para refutar la de otros.
En este contexto, solemos encontrar con mucha frecuencia argumentos que en un primer momento parecen correctos, pero que cuando los analizamos cuidadosamente, advertimos que no lo son, a esto lo
denominamos falacias. (Jiménez)
Ya entrando más a fondo en este tema, debemos conocer primero qué son las falacias, y estas son argumentos verdaderos pero son falsos a la vez, deben ser muy convincentes aun con su falsedad.
En otras palabras:
“Son argumentos incorrectos pero que resultan persuasivos de manera psicológica”
(Copi y Cohen, 2010)
Pues si bien ya sabemos qué es una falacia, también debemos saber de dónde vienen. Se crearon en la antigua Grecia, usada en la oratoria de discursos. El fundador de la escuela de la retórica es el sofista Protágoras, maestro de la materia aunque el máximo exponente es Marco Tulio Cicerón, político aristócrata.
Estos argumentos tienen la capacidad de influir en los sentimientos de la gente y esto ayuda a la persuasión de las personas.
Falacias: Clasificación
Hay una gran variedad de tipos de falacias, tantas, que solo se mencionaran unas cuantas divididas en dos raíces: formales e informales.
(Hernández y Rodríguez, 2009)
Aunque hay más de 112 tipos de falacias, esta clasificación es una demasiada síntesis sobre el extenso tema que son las falacias, esta nos servirá para aprender y comprender este tema.
Falacias: Clasificación -Formales-
Este tipo de falacias está caracterizado por la estructura inválida por lo que no cumplen con una o más reglas. De aquí se derivan dos tipos de falacias: de afirmación del consecuente y de afirmación del antecedente.
-Falacia de afirmación del consecuente:
Conocida también por el nombre de “error inverso”. Usa como inferencia el modus ponnens. La verdad de las premisas son verdaderos, sin embargo la conclusión de este argumento es falsa, por lo tanto son argumentos inválidos.
Ejemplo:
a) Si está nevando, entonces hace frío,
Hace frio,
Por lo tanto, está nevando.
b) Si me siento mal, entonces estoy enfermo,
Me siento mal,
Por lo tanto, estoy enfermo.
-Falacia de afirmación del antecedente:
Al igual que la de afirmación del consecuente, si las premisas son verdaderas, no garantiza la verdad de la conclusión, solo que en esta falacia formal, se usa como inferencia al modus tollens de la siguiente forma:
a) Si estudio, no aprobaré el examen,
No estudié,
Por lo tanto, reprobaré el examen.
b) Si está húmedo el clima, entonces llovió,
No llovió,
Por lo tanto, no está húmedo el clima.
Como podemos apreciar, todas las premisas aun siendo verdaderas no confirman que realmente suceda la conclusión, no porque haga o no haga frio va a nevar, si está húmedo, puede ser porque se está en una ciudad costera y el mar da un clima húmedo como cuando llueve sin necesidad que suceda.
Falacias Clasificación -Informales-
Estas falacias que no existe una relación entre premisas y conclusión o simplemente usa conceptos ambiguos. (Suárez Ruíz y Roque Álvarez, 2009)
Identificar estas falacias, consta de no solo de ver su forma lógica, sino también del significado tanto de los términos y de las proposiciones. Las falacias informales son clasificadas en falacias de irrelevancia y de ambigüedad.
Falacias de Irrelevancia:
Conocidas también como de Atingencia. Existe este tipo de argumentos falásicos cuando no hay relación entre las premisas y la conclusión. Si existe una relación entre las premisas debe ser psicológica, no lógica. Hay tres grupos, Transferencia de propiedades, apelación a los sentimientos y referencia insuficiente.
Transferencia de propiedades:
Se le dan determinadas características al sujeto pero
...