ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falacia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

La falacia

Identificación de 3 falacias del artículo “Mitos y tradiciones”

• La forma y la altura del vientre pueden indicar el sexo del bebé.

• Si durante el embarazo se padecen muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello.

• Un antojo negado asegura una mancha con la imagen del alimento deseado.

Falacia seleccionada: “La forma y la altura del vientre pueden indicar el sexo del bebé”.

Sustento científico que desmitifica esta falacia.

La falacia de que, sólo mirando la forma del vientre de la mujer se puede saber el sexo del bebé, suena interesante pero no deja de ser un mito, en la siguiente tabla veremos la información encontrada en: El Gran Libro de la Salud, Enciclopedia médica de Selecciones del Reader´s Digest, (1971), pág.718.

La determinación del sexo

Las células germinales comprenden originalmente 46 cromosomas de las cuales dos son llamados cromosomas sexuales por ser los responsables de la determinación del sexo del nuevo ser. El hombre posee dos cromosomas sexuales distintos entre sí, llamados X e Y, mientras que la mujer posee dos cromosomas X. Antes de la fecundación, mediante una particular división celular (“mitosis reduccional” o “meiosis”), las células germinales reducen a la mitad su dotación cromosómica, por lo que, después de dicho proceso, contendrán siempre un solo cromosoma X si son femeninas, y un solo cromosoma X o un cromosoma Y si son masculinas. Por la fecundación podrá por tanto formarse una célula con dos cromosomas XX (femenina), o una célula con cromosomas XY (masculina).

Así pues, la determinación del sexo de un bebé es determinado por la genética, y no tanto por la forma del vientre, según la falacia o mito investigado. La genética determina el sexo a través de los cromosomas tanto de la madre como del padre (hay que mencionar que es el padre quien aporta su cromosoma X o Y al nuevo ser, y es el varón quien determina el sexo del nuevo bebé).

Se conoce que existen genes autosómicos, ubicados en los cromosomas 2 de los más importantes son:

• En el cromosoma Y (el cromosoma diferenciador masculino) se encuentra el gen SRY que codifica a la proteína sry, inductora del desarrollo testicular a partir de la gónada bipotencial indiferenciada. El gen SRY activa también la proteína sf-1 que posee gran importancia en el desarrollo testicular y en la regulación de la hormona antimulleriana (que participa en la diferenciación masculina).

• En el cromosoma X (diferenciador femenino) también existe una región especifica que incluye algunos otros genes cruciales para la diferenciación sexual femenina. El gen crítico es el WNT-4 participante en la diferenciación del ovario.

La forma del vientre en una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com