ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN DE LA NOVELA DE LA DESACRALIZACIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resumen  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

GENERACIÓN DE LA NOVELA DE LA DESACRALIZACIÓN.

En las décadas de los sesenta se comienza a gestar un nuevo proyecto narrativo, que llevará por nombre el programa de la novela de desacralización. Este programa busca subvertir el sistema canónico de categorías estéticas, los modos y contenidos de la novela. Sin embargo, la actitud desacralizadora de la novela no es un rasgo característicos en su momento larvario sino que se asienta con un excesivo dramatismo después del golpe de Estado de 1973.  

En un principio, los jóvenes que formaban parte de este programa narrativo enfatizaron las percepciones y emociones de la generación anterior, pero dice José Promis, no se quedaron en una copia indiscriminada, sino que intentan mediante la escritura encontrar un sistema de orden, de normas que le diera sentido a la cotidianidad. Es por esta razón que el escepticismo que caracteriza a la época anterior es reemplazado por desesperación y asfixia de un sistema absurdo e inamovible.

Esta generación se caracteriza por su concepción de literatura como “obra literaria de estructura del lenguaje” (Promis, 1993: 1999) en tanto busca encontrar un sistema de normas a través de un escrutinio narrativo interno en que se exteriorizan los conflictos internos del narrador, por lo que enunciar/narrar se hizo sinónimo de dolor y soledad de análisis de la sociedad y del mundo que se le presenta como ajeno y agobiante, es transformar los ruidos desordenados en una grafía organizada. Otra  es la innecesidad de un destinatario extratextual, los narradores escriben para su propia organización y búsqueda de sentido.   

La novela chilena de la generación del 60, llamada así por uno de sus integrantes: Poli Délano, se encuentra en una tensión con la generación anterior que el escritor  denomina fría y fatalista. Además, vive la generación de Délano un proceso de avance social y político, su literatura de igual modo era expresión fiel del sistema político-económico que se empezaba a gestar con los cambios que la Unidad Popular en Chile había establecido, pero el optimismo que se les había dotado a los autores y sus obras en 1970, se deteriora con el golpe de Estado  y genera una fractura histórica y una diáspora intelectual.

Se produce entonces con la Dictadura Militar de 1973, un contraste con lo que había sido la literatura hasta entonces, dice José Promis que este arte había estado siempre al servicio de los ideales democráticos y del progreso social de la república (2015: 1993), pero la voz oficial de estos años instauró un discurso cerrado y monolítico representado en la figura “fuerte” del militar, que corta y silencia una parte de la representación de los discursos literarios.

Al alero de esta dinámica surgen dos tipos de novelas: la acomodada, cuya función estética es transformar los valores autoritarios y expresar así la ideología del régimen;  y la contestaria, que presenta una oposición al discurso autoritario con dolorosa ironía. Por últimos,los motivos de la novela de la desacralización luego de 1973 fueron: el dolor, los espacios humanos antagónicos, los silencios, la persecución, el bien perdido y la lucha por la liberación, entre otros. (Promis, 1993: 248 - 249).

  1. NOVELA ACOMODADA: estructura narrativa invariable,narradores vicctimiados por UP, espacio enunciación post golpe, ya que contemplael pasado desde ua situación deprotección, lo que lleva a ua caracteristcade sarcarmos y satira hacia figuras del gobierno deUP. Se basa e oposición cuerpo sano/ cuerpo canceroso(demonizados)

Reactuaaliza una estrucutra tradicional y decimonona por tres elementos:”fundar”laestrucutra social chilena, evitar que esta fundación sea alterada, interpretación de valores escolásticos de la religión católica tradicional y reinvicar un concepto deliteratua que defiende latradición nacional.

  1. NOVELA CONSTESTARIA: en opoicio al discurso autoriario, es critica a a visión de mundo de esos y disidente de los valores que proclaman. Alguna fueron ecritas en el país y otas fuera.

El exilio genera una fractura en la noela, donde dos generciones paralelas eneran dos visiones diferentes y antagónicas de la realidad,

  1. La novela del interior:  publicaciones clantdestindas, es más evasionistas
  2. NOVELA DELEXTERIOR:prefieren la nostalgia y emotividaddel UP

El golpe de Estado asentuó las notas del escepticismos, en tant agustia y desorientación. Las novelas de ladesacraliazcion comprarte una función descanonizadora delosestatutos narrativos, corriete mássgnificativala novela onstestaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (102 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com