¿Hasta qué punto podemos intervenir los docentes sobre los contextos en que se desarrollan nuestros alumnos?
Enviado por lotima74 • 25 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 653 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
¿Hasta qué punto podemos intervenir los docentes sobre los contextos en que se desarrollan nuestros alumnos?
El profesor o docente puede intervenir sobre los alumnos hasta el punto que las enseñanzas de este influyan en la vida cotidiana de los estudiantes, las personas son las responsables de otorgar significado particular a estas características psicosociales, las cuales constituyen, a su vez, el contexto en el cual ocurren las relaciones interpersonales. Por ello, el clima social de una institución, es definido en función de la percepción que tienen los sujetos de las relaciones interpersonales tanto a nivel de aula como del centro
La motivación fue y es hoy en día un elemento vital para el desarrollo de sesiones didácticas con los alumnos en la escuela, no solamente saber motivar para despertar interés hacia un nuevo aprendizaje, sino va más allá en conocerlo sus bondades psicológicas y dominarlo en su aplicación antes, durante y después de una actividad curricular. Con mucha frecuencia el docente sabe (teóricamente) lo que son los impulsos didácticos, y estímulos que dé ánimo al aprendiz en la escuela; de incorporarse a los procesos de aprendizajes sin perjuicio ni prejuicios, haciendo posible a que el niños deje y/o se olvide de sus problemas, inquietudes personales (hambre, apetito, falta de material escolar, tareas en casa, etc.) y que a menudo suele presentarse, cuando estamos hablando de un contexto escolar del área rural con dificultades económicas principalmente.
¿Cuáles son las acciones relevantes que podemos llevar a cabo para intervenir?
Hay que poner mucha atención en las necesidades del alumno, también debemos conocer antes aspectos sociales, económicos, costumbres, para poder guiarlo de la mejor manera posible.
Propone fomentar la necesidad de estimular la atención del niño a los aspectos relevantes de las tareas educativas y evitar la distracción en aspectos irrelevantes; las instrucciones deben darse solo después de asegurar la atención del niño y ser claras, simples, consistentes y adecuadas a las tareas; los niños requieren pautas de aprendizaje a pesar de sus problemas motivacionales, tienen intereses y preferencias de las que hay que partir para el desarrollo de los programas.
¿Qué podemos esperar de nuestras tentativas de intervención?
Debemos de esperar mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos, así también como la mejora de vida del mismo, ya que un alumno feliz estudia mejor. El desarrollo de la comunicación para hacer frente al déficit social y comunicativo de los alumnos.
Buenas tardes Manuel.
Los padres de familia son parte importante en el aprendizaje de los alumnos, así como es su convivencia con sus compañeros de clases, y con unión con los docentes se pueden mejor sus ambiente microsistemas, así que los padres y los docente deben de participar de forma conjunta en la vida escolar del alumno.
...