¿Hasta Que Punto Pueden Ser Consideradas Las Consecuencias De Catástrofe De Chernóbil Un Detonante Para La Concientización En Uso El Uso De Plantas Nucleares?
Enviado por IsaAcevedo • 13 de Mayo de 2013 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 528 Visitas
Para el año 1986 Estados Unidos y la Unión soviética se encontraban en plena guerra fría, luchando de manera “pacifica” para lograr el dominio de su proyecto político, económico y social en todos los rincones de la tierra. Por un lado los Estados Unidos promovía la creación de un sistema capitalista de libre mercado, mientras que la Unión Soviética un modelo socialista. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
En este mundo polarizado muchas tecnologías fueron desarrollándose cada vez mas, sobretodo con objetivos militares, esto se debía al constante equilibrio de fuerzas entre estas dos naciones, entre estas tecnologías se encontraba el desarrollo de la energía atómica, tanto para usos de generación de energía, como para usos estrictamente militares.
En el caso soviético, se diseño un reactor capaz de producir tanto energía, para turbinas eléctricas, así como material radioactivo para armamento, surgiendo así la central de Chernóbil.
En este trabajo se evaluaran las consecuencias que sufrió el pueblo de Chernóbil, Ucrania y el impacto de esta catástrofe nuclear en el resto del mundo, la cual consistió en un sobrecalentamiento del núcleo del reactor durante la simulación de un corte de suministro eléctrico, lo cual provoco un aumento súbito en el reactor 4 de esta central nuclear, todo esto terminó provocando la explosión del hidrogeno acumulado en su interior.
Para llevar a cabo esta investigación nos enfocaremos en como fueron sucediendo todos estos sucesos que llevaron a esta catástrofe y también cuales fueron las consecuencias que trajo a la ciudad de Chernóbil y al resto del mundo. Al trabajar las consecuencias se mostraran las victimas directas e indirectas de este suceso y como nos siguen persiguiendo hasta el día de hoy.
Para lograr este objetivo la investigación estará apoyada en fuentes históricas de primer grado, es decir, artículos periodísticos de esa época (New York Times y Boston Big Picture) como también testimonios de victimas que fueron realizados en entrevistas y documentales (Discovery Channel – El desastre De Chernobyl).
En la actualidad el estudio de este evento es considerado un tema muy controversial, ya que existen muchas opiniones en cuanto a quienes fueron los culpables y quien o que causo esta terrible catástrofe, también no todos los expertos en temas relacionados a este están de acuerdo con las consecuencias que pueden traer desastres nucleares similares al del reactor 4 de la base en Chernóbil.
Esta investigación surge a partir de la inquietud personal por lograr conocer cómo se desarrolla el accidente, encontrar las posibles causas y las desastrosas consecuencias de la gran catástrofe nuclear.
El día 26 de abril, cuando eran las 01:23:58s se produjo una explosión en la moderna central Vladimir Ilich Lenin, conocida más por la ciudad donde se ubica como la central nuclear de Chernóbil.
La localidad de Chernóbil se encuentra a 14 kilómetros de la actual capital de Ucrania, Kiev. El nombre que corresponde en gran parte a la zona contaminada debido a la catástrofe, es la ciudad de Pripyat que se ubica a 2 kilómetros de la central atómica. Esta ciudad fue creada en el año 1970 y fue construida a los pies de la planta de energía atómica con el objetivo de que allí vivieran los trabajadores de la central, pero junto con la catástrofe la ciudad también cerro el año de 1986.
Este accidente fue catalogado como Nº 7, dato no menor que refleja la gravedad al ubicarse en el último nivel de peligrosidad en la escala INES. Esta escala cuya sigla significa en español Escala Internacional de eventos nucleares fue desarrollada por la OIEA, que son las siglas de Organización Internacional de Energía Atómica, organización que depende de las Naciones Unidas, se constituye desde el año 1957 y sigue activa en la actualidad. Cabe mencionar que este accidente ha sido el único que ha alcanzado el máximo nivel y demuestra de alguna forma el control que se ha logrado dar a las distintas plantas nucleares que se encuentran en el mundo.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945 , forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Treinta y un personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionúclidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.
En los efectos inmediatos a esta catástrofe encontramos que doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación).
...