ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann hesse.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Esquema del blog

  • Explicar breve a Hermann Hesse
  • Opinión acerca del arte
  • Opinión acerca de la literatura
  • Viaje a la India
  • Frases de Hesse que tengan que ver con Siddhartha
  • Hinduismo
  • Budismo
  • Galería de fotos
  • Cuestionario de comprobación de lectura

Biografía:                                                                                                          Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en  Calw, Baden- Wurtemberg y murió el 9 de agosto en Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza. Fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán. Escribió muchas novelas, de las cuales algunas de las más destacadas fueron Demian, El lobo estepario y Siddhartha.

Ideas acerca del arte:

Las ideas acerca del arte para Hermann Hesse son expresar la pureza de pensamiento en un mundo de fenómenos caóticos, donde el arte es un reflejo producido por el hombre sobre la naturaleza que ofrece la verdadera libertad.(Asimismo podemos ver como el arte de la poesía sirve como conector lírico entre los límites del lenguaje humano y las innumerables expresiones del reino natural.)

Opiniones que él tenía sobre el arte:

  • Hesse dijo : “para mí es una nueva inmersión en el consuelo del arte, que apenas podía darme ya la poesía. Es darse sin avidez, amar si deseo".
  • De una carta a Franz Karl Ginzkey, 1920 "Me quedo en motivos paisajísticos muy sencillos, parece que no puedo avanzar más. Veo perfectamente lo hermoso que es todo lo demás, los aires y los animales, la vida en movimiento e incluso lo más bello, los seres humanos, que con frecuencia están conmovidos y casi desconcertados, pero no puedo pintarlos".
  • En el arte, al contrario de lo que sucede en la industria, el tiempo no desempeña ningún papel; hay tiempo perdido cuando sólo al final se alcanza lo posible en intensidad y perfección. Como poeta, sin la pintura no habría llegado tan lejos".

                                                                                                               Ideas acerca de la literatura:

Hermann Hesse se destaca en la literatura por sus respectivas obras, las cuales se destacan por tener una manera muy particular en lo que sería la profundidad psicológica, ya que muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser.

La novela Siddhartha fue escrita por Hesse, en alemán, en un estilo simple pero a la vez poderoso y poético. La califica como su “poema hindú”, ya que la novela presenta un registro muy original en el que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo narración y meditación, elevación de la más alta espiritualidad, y, al mismo tiempo, descarnada sensualidad. Esta obra pertenece a la corriente literaria denominada "Existencialismo"

Sus escritos se fueron enfocando hacia nuevos objetivos espirituales y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no le eran válidos. En la novela Demian (1919), se percibe la clara influencia de la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio, aunque breve, psicoanálisis. Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Siddhartha (1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está basada en la vida del joven Buda.

Luego de realizar su viaje a la India realizado en 1911, Hesse amplía  sus ideas acerca la literatura. Se empieza a inclinar hacia la espiritualidad y la reflexión, como se puede observar en “Siddhartha” (1922). A través de esta trata de expresar de una manera simbólica, su ideario estético y espiritual. Lo que quiere señalar con esto, es que la visión del hombre acepta por fin su mortalidad.

El mensaje de sabiduría al que Hermann Hesse quiso dar forma literaria en la obra Siddhartha fue: la historia de un individuo que busca el equilibrio entre su mundo externo y su mundo interno.

Citas:

  • “No se trata de inteligencia; (….) la mayoría de los hombres son como hojas que caen y revolotean indecisas, (…) otras son como los astros: siguen una ruta fija, ningún viento los alcanza y llevan en su interior su propia ley y trayectoria.” (pág. )
  • “La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura”. (pág. 53)

Viaje a la India:

El 6 de septiembre del año 1911 Hermann Hesse, en compañía de su amigo el pintor Hans Sturzenegger, sube en Génova al "Prinz Eitel Friedrich" para viajar a India, el país en el que trabajaron su padre y su madre en el servicio de misiones. Pero, en realidad, eso no se convierte en un viaje a India, sino en un viaje a Indonesia: Penang, Singapur, Sumatra, Borneo y Burma. El subcontinente apenas bordea el trayecto del viaje, que duró tres meses: el barco atraca en Ceilán, donde Hesse baja a tierra, visita el santuario budista de Kandy y escala la montaña más alta. El viaje instructivo por el Lejano Oriente se realiza en una época de nueva orientación: en su familia, en Gaienhofen, acababa de nacer Martin, su tercer hijo, pero Hesse se siente cada vez más ajeno y a disgusto, cada vez son más claros los deseos de marcharse y de irse de viaje. Sueña con la vida de soltero. Pero el viaje a India se convierte en una decepción. No encuentra la imagen de la India marcada por los relatos de su abuelo Hermann Gundert. Incluso le asquea la realidad, el calor, la suciedad, el colonialismo de las relaciones sociales y también la esencia devota de los malayos. Sólo los chinos suscitan su respeto. El viaje se refleja por primera vez en el libro Aus Indien ("De la India"), publicado en 1913. Años después, Hesse reconoce que en Asia Oriental no consiguió encontrarse con India ni vivió ninguna liberación interior. Hesse escribió en una carta en 1919: "Desde hace muchos años estoy convencido de que el espíritu europeo está en declive y necesita volver a sus fuentes asiáticas. Durante años he honrado a Buda y he leído literatura india desde mi más temprana juventud. Después me acerqué a Lao Tse y a los demás chinos. El viaje a India fue tan sólo un pequeño complemento e ilustración de estas ideas y estudios." El fruto propiamente dicho de este viaje fue para Hesse el libro Siddhartha, publicado en 1922.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (193 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com