ENSAYO – DEMIAN (AUTOR: HERMANN HESSE)
Enviado por Far Away • 18 de Octubre de 2017 • Trabajo • 2.447 Palabras (10 Páginas) • 897 Visitas
ENSAYO – DEMIAN (AUTOR: HERMANN HESSE)
La obra de Demian fue escrita por canci el autor alemán Hermann Hesse, y es un libro narrado desde la perspectiva de su protagonista Sinclair, en el cual aparentemente el autor se ve reflejado, Sinclair es una persona proveniente de una familia de clase alta y religiosa, el cual se encuentra en una confusión ya que no encuentra el motivo de su existencia y comienza a contar todo lo que paso para poder llegar a conocer su “destino” u “objetivo” en la vida. El empieza a narrar su historia desde su niñez, cuando tenía solo 10 años, el cuenta que todo dio inicio en ese momento, el empezaba a notar que habían dos mundos, los cuales el veía como el día y la noche. Un mundo lo veía como el seno de su familia, su casa, sus padres, sus hermanas, las criadas de su hogar y todo lo que abarcaba estar dentro de este, a ese mundo claro lo denominaba día. Mientras que el mundo fuera de su casa donde habían robos, industrias, muertes, vagabundos y todo lo que abarcara el exterior, para él era la noche, un mundo oscuro.
Su primer contacto con el mundo de la oscuridad fue en una ocasión cuando retornaba su camino a casa del colegio junto a dos de sus compañeros, mientras regresaban a casa se toparon con Franz Kromer, Franz Kromer era hijo de un borracho crónico y a su familia se le atribuía una mala fama. El chico los llevo a un lugar cercano a un puente donde los hiso recoger productos hechos a base de zinc, una vez que terminaron comenzaron a platicar, los chicos hablaban sobre sus travesura y maldades que habían hecho, mientras Sinclair solo los observaba en silencio, ya que él no tenía nada que decir, el era un chico “puro”, el cual jamás en su vida se había atrevido a cometer tales actos, ni siquiera la mas mínima travesura, y en el afán de querer encajar comenzó a relatar una historia falsa sobre el robando de un huerto de manzanas junto a otros chicos. Los que lo acompañaban lo miraron con duda, ya que al saber la clase de niño que era Sinclair no le podían creer, así que Kromer lo hiso jurar por dios que todo lo que dijo era cierto, a lo que Sinclair respondió afirmativamente. Mostrando que era capaz de mentir para poder encajar con los demás.
Kromer le dijo a Sinclair que lo acompañaría a su casa de regreso, cosa que lo perturbo, ya que si su padre lo llegaba a ver con alguien como Kromer se ganaría una represalia. Cuando llegaron a la puerta de su casa Kromer empezó a decirle a Sinclair que al parecer el dueño del huerto estaba ofreciendo una recompensa a quien atrapara al ladrón de sus manzanas, y Kromer le dijo a Sinclair que lo llevaría ante él, a lo que Sinclair comenzó a rogarle que no lo hiciera, y esto llevo a que Kromer comenzara a chantajearlo si no le daba el dinero de la recompensa.
Pasaron los días y Sinclair se sentía presionado por él, su vida comenzaba a destruirse poco a poco, y los cambios en el se volvían cada vez más notables, cada vez se comenzaba a hundir mas en el otro mundo, lleno de oscuridad y malicia. Sinclair reflejaba sentimientos negativos, los cuales al parecer afectaban su entorno también.
Un día llego un chico nuevo a la escuela, su nombre era Max Demian, el era de un curso mayor, y al parecer era hijo de una rica viuda, Demian era muy solitario y no se acercaba a nadie. Un día les toco tener una clase juntos, ellos estaban en clase de religión, mientras que el grupo de Demian escribía un ensayo. Durante la clase el maestro les comenzó a hablar sobre la historia de Caín y Abel a la cual Sinclair no prestó demasiada atención al estar ensimismado observando a Demian, el cual denotaba un aire muy maduro para su edad, el tiempo transcurrió y la escuela termino. Cuando la clase fulmino, Demian se apresuro y llego hasta Sinclair preguntándole si podrían pasear juntos, a lo que Sinclair se sintió a halagado. Cuando caminaron por su casa Demian le dijo que cuando vio esa casa le llamo la tención lo que se encontraba sobre su puerta, el cual era un escudo con un pájaro en el.
Demian comenzó a hablarle sobre la historia de Caín, argumentando que en realidad podría tener otra perspectiva esa historia donde en realidad el malo sería Abel y no Caín. Donde tal vez el estigma que llevaba Caín solo era una actitud de una persona con valor y carácter, (y no exactamente una marca), de la cual las personas más débiles y cobardes se hayan sentido intimidadas, y en forma de venganza por el miedo que les imponían hayan inventado una historia en la que Caín y todas las personas portadoras de una actitud así tenían una marca siniestra, ya que su aura les imponía miedo y se les atribuían asesinatos, robos y todo tipo de cosas maliciosas. Y basándose en eso Demian dijo que todos los hombres son hermanos y al ser hermanos puede ser que un fuerte haya matado a un débil, y al no poder contra él los demás débiles, decidieron atribuirle esa historia de dos hermanos, en la cual uno mato a otro por envidia, a modo de venganza a él y a las demás personas igual de imponentes, volviéndose así una historia ficticia la de Caín y Abel.
Después de esta plática en el colegio empezaron a haber rumorees maliciosos sobre Demian, mientras que Sinclair seguía teniendo problemas con Kromer. Un día Demian los vio por casualidad y comenzó a decirle a Sinclair que por su apariencia y por lo que hacían podía deducir ciertas cosas, las cuales resultaron ser ciertas, sin embargo Sinclair no se las confirmo, en ese momento Demian le dijo que él podía analizar a las persona y lograr hacer un tipo de lectura de sus pensamientos, así como algunas veces conseguir que las personas hicieran lo que él quisiera solo mirándolas a los ojos.
Después de esta plática Kromer dejo de molestar a Sinclair cosa que le extraño, hasta que descubrió que Demian se había entrometido y había hecho algo para que Kromer lo dejara en paz, haciéndolo regresar a su mundo de claridad y dejando atrás la oscuridad del otro mundo. Mientras Sinclair crecía decide que es mejor olvidarse del incidente con Kromer, así como a Demian. Pero mientras pasa el tiempo empieza a notar cambios en el, cambio que lo empiezan a querer jalar de nuevo hacia la oscuridad, deseos mundanos que el cuerpo le pedía.
Demian tenía que realizar su confirmación, y debido a que no lo había hecho al mismo tiempo que su clase, lo tuvieron que asignar a la clase de religión de Sinclair. Demian se convierte en su mejor amigo, a la vez que su consejero, hablan de temas diversos y muy complejos a los cuales Demian siempre consigue sacarles otra perspectiva.
Un día Demian comenzó a hablar con Sinclair sobre que dio era mostrado como una figura bondadosa, ya que él representa lo bueno del mundo, pero el mundo no solo está compuesto de bondad, sino también de cosas malas las cuales son adjudicadas al diablo, entonces Demian menciona que él no tiene nada en contra de santificar a Jehová, pero que entonces también era necesario que se hiciera algún culto al diablo, ya que el mundo también está compuesto por él, divinidad y demonios, son parte del mundo y es justo que ambas partes tengan su culto. Dando a entender que el mundo no solo se rige por una cosa, si no que está compuesto de varias.
...