Ensayo lobo estepario Hermann Hesse narra a Harry Haller
Enviado por sarahilove • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 751 Visitas
MATERIA:
Analisis de la Realida Nacional
DOCENTE:
M.D.O. Joaquin Israel Ibara Hernandez
TÍTULO:
Unidad II.Ensayo "El lobo Estepario".
ALUMNO: Sarahi Juárez Cuevas
CARRERA: Ingeniería Industrial
GRUPO: A
NUMERO DE CONTROL: D14120136
SEMESTRE: 4°
Uriangato, Guanajuato, 15 de Abril 2016.
INTRODUCCION
En el libro "El lobo estepario", Hermann Hesse narra a Harry Haller un filósofo burgués de entre 50 años, al cual conoció cuando Harry rento un cuarto en la casa de su tía.
Harry es un ser extraño, salvaje y sombrío, menciona Hermann que es un genio del sufrimiento y que hay momentos en que odia a todo el mundo, pero realmente la base de su sufrimiento y su pesimismo se debe al desprecio que tiene sobre si mismo. También es un hombre simpático aunque solitario y con mucho amigos, pero no tiene a nadie que quiera compartir su vida. Con frecuencia pasaba por periodos depresivos que lo hacían quedarse todo el día en cama sin ganas siquiera de comer.
Harry muestra su indiferencia hacia la burguesía, a pesar de que fue educado en un ambiente totalmente burgués, él odia todo lo relacionado con la burguesía y dice ahora ser un miserable, arruinado y sin lugar donde ir.
Todo esto se debe a que en el habitan dos almas una que busca la felicidad y los placeres de la vida, y otra que odia y repudia a todo lo que lo rodea incluso a su propio ser. Y es por esta segunda alma que dice ser un "lobo estepario".
El autor hace referencia a lo opuesto que somos los seres humanos en alma y cuerpo y la constante lucha de mantener esos polos en equilibrio.
DESARROLLO
Harry se sentía incapaz de comprender al mundo, como que no encajaba con las demás personas. Odiaba la burguesía a pesar de que era Burgués, porque así había sido su educación, odiaba las cosas típicas que hacen todas las personas como escuchar música mientras beben café.
Muchas veces su vida era una espuma de felicidad pero en un instante esa espuma se consumía para quedar solo un odio profundo a la vida. Sacrificaba cualquier cosa para conseguir independencia, eso era lo que mas deseaba ser independiente por eso siempre estaba solo, porque no quería depender de nadie, pero realmente lo que el necesitaba era sentirse amado.
Era una persona suicida y a pesar de ser un hombre que causaba simpatía al entablar una conversación siempre estaba solo, a pesar de que tenia muchos amigos, pero realmente nadie era capaz de compartir su vida aparte de que Harry no quería lastimarlos cuando su alma de lobo se hiciera presente, ya que mucho se habían decepcionado al darse cuenta del lobo que llevaba dentro.
Dice él que el cuerpo es uno pero el alma puede ser múltiple, así como las capas de una cebolla, quería vencer al lobo y vivir como hombre o por el contrario, dejar de ser hombre para vivir como lobo. Pero no puede ver mas allá del hombre, ni mas allá del lobo y todo lo que no tenga que ver con algo fuera de sus limites de hombre o de lobo, lo rechaza y no lo deja entrar en su vida, desaprovechando así la riqueza que puede obtener.
Un día después de andar buscando a una persona que le había entregado un folleto para entrar a través de la tapia que tanto había llamado su atención desde hace días (ya que en esta había un letrero que decía: Teatro mágico "solo para locos") paso por un funeral y se pregunto si había en el mundo una persona a la cual su perdida representara algo y si la perdida de esa persona representaría algo para él, entonces recordó a Érica su querida a quien no miraba muy seguido y con la cual peleaba mucho, aparte no sabia si realmente se entristecería por su muerte.
La vida le sabia amarga y no entendía porque se encontraba en esa situación si en el pasado el tenia una vida mejor. Y nos dice que la vida acaba en un cementerio lleno de hipocresía ya que muchas personas actúan sin querer, van a una cita sin querer, pasan horas sentados en sus escritorios pero realmente no lo desean.
Intento quitarse la vida con una bebida, pero solo lo hizo vomitar y sentirse mas mal de lo que ya sentía y la próxima vez que lo intentara seria con algo eficaz y efectivo como la navaja de rasurar.
Una noche entro a un bar ya que no quería llegar a su casa por que había pasado una mala tarde y solo pensaba en quitarse la vida con la navaja de rasurar, estando ya en el bar se encontró con una muchacha llamada Armanda con la cual estuvo platicando acerca de lo mal que la había pasado esta tarde y que quería quitarse la vida e hicieron una cita para verse nuevamente. Él sentía que Armanda tenia que enseñarlo a vivir o a morir, porque aunque el quisiera suicidarse por cada problema que se le presentara en su vida, en realidad tenia miedo morir.
...