Historia Argentina.
Enviado por mhao1432 • 4 de Julio de 2016 • Trabajo • 7.871 Palabras (32 Páginas) • 309 Visitas
[pic 2]
Nombres:
- Carlos Acosta
- Álvaro Klug
- Mauricio Quinteros
Nombre Profesor: Fernando Medina
Fecha: 01/06/2016
Asignatura: Taller de Entorno
Índice
- Historia de Argentina pág. 3
- Datos Históricos Ferroviaria pág. 8
- Período 1855 – 1976 pág. 8
- Período 1990 – 2016 pág.11
- Inversión pág.13
- Período 2003-2012 pág. 14
- Inversiones Actuales pág.19
- Plan de Inversiones pág.22
- ¿Por qué invertir en el sistema Ferroviario Argentino? Pág.25
- Anexos Pág.26
- Bibliografía pag.31
Historia Argentina:
La historia es la herramienta fundamental para comprender el comportamiento de personas, organizaciones y estados. Los problemas existentes en la actualidad son solo el logrado entender el pasado, condenados así a repetir constantemente los conflictos sociales, políticos y económicos de tiempos anteriores.
La historia económica de Argentina es una de las más estudiadas y analizadas por los economistas, principalmente porque fue un país que experimento un alto desarrollo económico a principios de la era industrial, la cual posteriormente producto de distintos factores económicos, políticos y sociales sufre una reversión.
Argentina, país dotado con gran cantidad y variedad de campos fértiles, los cuales a principios de la revolución industrial generaron para Argentina ventajas en el sector agricultura y ganadería. La gran depresión afecto considerablemente al país, quien al depender de las exportaciones sufre una gran caída en la balanza comercial, comenzando en 1930 un proceso de inestabilidad económica, social y política que provoco la intervención de las fuerzas armadas en la política y su llegada al poder el mismo año.
El golpe traería consigo el fin del proceso agroexportador el cual ya en 1913 llevo a la nación a posicionarse como el décimo país con mayor ingreso per-cápita. Desde 1930 hasta el tercer golpe de estado en 1976 los gobiernos emplearon una reforma de industrialización por sustitución de importaciones, 1976 fue un año oscuro en la historia argentina, las fuerzas militares retornan al poder aumentado el gasto público, aumento en los salarios y una baja del producto interno bruto lo que dio lugar a la superinflación que experimento Argentina durante los años 80 alcanzando record mundial. Las políticas empleadas en la dictadura gestaron la gran deuda externa que posee actualmente el gobierno de Mauricio Macri.
Las crisis del 2002 generada por la caída del petróleo causaron una devaluación de la moneda y posteriormente la crisis económica de 2008 iniciaron en argentina un proceso de estancamiento y recesión económica que perdura hasta la actualidad. Los problemas que presenta la republica de argentina en estos días tanto económicos, políticos y sociales sumando su posición actual en la economía global poseen orígenes remotos. Los cuales se remontan desde la conquista, revolución industrial, guerras mundiales, etc. hasta el tiempo actual.
El siglo XVI marcado por el desarrollo de las colonias españolas y británicas, trae consigo un sinfín de cambios marcados en sus comienzos por la sangre de colonos latinoamericanos y la usurpación de tierras. Los conquistadores españoles y portugueses luego de explorar las tierras de la India se dirigieron a la recién descubierta América, en donde encontraría ya en el siglo XVI minerales preciosos y un vasto de tierras que reflejaban el gran negocio que significa la conquista de territorios latinoamericanos. La época de la conquista hasta mediados del siglo XVIII fue una época de marginalidad y con un escaso crecimiento económico y comercio internacional. Con la llegada de los españoles, los pobladores organizan sus tierras en forma de fincas y otras unidades de subsistencia y de producción artesanal dedicadas en ese entonces a la producción de algodón y el azúcar.
La revolución industrial británica demanda materias primas, el rio de la plata se transforma así en el proveedor de estas, insertando a Argentina dentro del globo de la economía mundial. Con esto las economías regionales parecían condenadas a desaparecer frente a la competencia de productos importados. El cuero pasaría a ser el principal producto de exportación durante el siglo XVII exportando 20.000 unidades, 1.000.000 a inicio del siglo XVIII y a fines de este a 2.500.000 unidades. En 1860 surge un sector relevante en la economía de la argentina post revolución industrial; la ganadería, la cual durante los siglos anteriores se utilizaba más para ser el sustento del pueblo adquirió con el tiempo y dados los recursos del país ofrecía una oportunidad de expandir la economía, ya que se requerían pocas personas para efectuar el trabajo y el porcentaje de territorio empleado para esta tarea era alto.
La posibilidad de aprovechar el granado dio inicio al modelo agro-exportador. Para esto se requería de un puerto con las condiciones necesarias para el intercambio de especies, es por esta razón que en 1880 el general a cargo de la republica Roca, declaro a la ciudad de Buenos Aires capital del país, iniciando así lo que en un futuro se traduciría en la concentración económica del país y de las familias argentinas dominantes
El constante crecimiento que experimento Argentina a inicios de la revolución dio pie a la inversión de capital extranjero y divisas particularmente desde Estados Unidos e Inglaterra. El aporte en la industria ganadera, la creación de bancos y mejoras en la infraestructura del país.
...