Historia Argentina
Enviado por lucia_futestti • 27 de Junio de 2014 • 9.673 Palabras (39 Páginas) • 159 Visitas
Oligarquía política.
Oligarquía, en ciencia política, forma de Gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo.
La república restrictiva no definía ningún medio práctico para hacer efectiva la representación.
El acto de seleccionar los medios prácticos que habrían de regular las acciones políticas dentro de los límites de la república restrictiva, ya no comprendían al legislador.
Esta solución debía venir del hombre político, o debían resultar de una relación entre los individuos y las clases que detentaban posiciones de poder, y los que pretendían acceder a ellas.
Para asegurar que los gobiernos estén compuestos por personas capacitadas era necesario diseñar una fórmula operativa que permitiera a los actores construir una base de dominación efectiva.
Control de sucesión:
Se advierte un problema de unificación de poderes y de concentración de poder nacional. Alberdi, establece una escala de prioridades. No le preocupa asegurar en primer término, un régimen normal de delegación de poder, sino alcanzar un gobierno efectivo que centralice la capacidad electoral en toda la nación. Este acto de centralización, consagrado merced a los sucesos del 80´está en el origen del control gubernamental, que de allí en más se ejercerá en todos los habitantes y a escala nacional.
Se trata pues de acumular poder, un fenómeno común de las nuevas naciones, el que se propone resolver formando un gobierno que primero controle a los gobernados y en luego obligarlos a que se controle a sí mismo. Si la capacidad electoral está concentrada en los cargos gubernamentales, el acceso de los mismos está clausurado para otros pretendientes que no sean aquellos designados por los funcionarios salientes.
La fórmula operativa adquiere un significado particular si se la entiende como un sistema de hegemonía gubernamental que se mantiene gracias al control de la sucesión.
La elección se trastocó en designación del gobernante por su antecesor y la fuerza se concentró en los titulares de los papeles dominantes, revestidos con autoridad de "grandes electores".
La hegemonía gubernamental:
La consolidación del régimen político no sólo coincidió con un desarrollo espectacular de los medios productivas, también trajo aparejada una secularización acentuada del clima moral.
La oligarquía puede ser entendida como un concepto que califica un sistema de hegemonía gubernamental. El cual se organizaría sobres las bases de una unificación del origen electoral de los cargos gubernamentales, que debía tener un origen distinto. Este proceso unitario se manifestaría según modalidades diferentes:
1. Por la intervención que le cabría al estado para designar sucesores.
2. Por el control que aquél ejerce en los nombramientos de los gobernantes provinciales.
Escala de subordinación de la fórmula operativa:
Presidente
Diputados Senadores
Gobernador
Legislatura Provincial
Además la clase oligárquica logró una forma de manejo con la oposición, que le permitía asegurar la continuidad de su régimen, a través de dos procesos:
1. Excluir por todos los medios a la posición considerada peligrosa para el mantenimiento del régimen.
2. Cooptar por el acuerdo a la posición moderada con la cual se podía transar sobre cargos y candidaturas.
En este período se ve la coexistencia de dos formas: la prescriptiva y la operativa; la constitución y la realidad respectivamente.
Estado y mercado:
La organización nacional no podía apelar solamente a argumentos ideológicos para lograr constituir la unidad nacional. Además era importante el afianzamiento nacional. Tampoco era posible lograr esa unidad a través de las armas, como lo demostraban los largos años de guerras civiles. Los vínculos materiales sobre los que se asienta una comunidad nacional eran todavía débiles, y esa debilidad era en gran parte el resultado de carencias notables.
La formación de un estado nacional, o más genéricamente, de una economía de mercado exige como condición necesaria la confluencia de los factores de producción. Aunque el país era pródigo en tierras, su ocupación efectiva y puesta en producción exigía trabajo y capitales. No fue casual, entonces, que el verbo "poblar" se hiciera sinónimo de "gobernar" en más de un sentido simbólico. De nada servían las tierras ociosas; nada podía hacerse con ella si no se contaba con fuerza de trabajo capaz de incorporarlas a la producción. Aún contando con la población necesaria, difícilmente podían explotarse grandes extensiones, sin el auxilio de inversiones en capital fijo y tecnología que articularan la producción y circulación. Hasta tanto los hombres y capitales no fluyeron a explotar los campos, poblar las ciudades y construir la infraestructura física que ligara las distintas etapas del proceso económico, la sociedad argentina no rompería su cerrado localismo ni emergería de su tradicional y mediocre nivel de existencia material.
Todo esto era bien conocido por los argentinos contemporáneos; lo sabían intelectuales y hombres públicos, los saladaristas entrerrianos, los viñateros de cuyo y los importadores porteños.
Para superar esta difícil situación, lograr la constitución nacional y constituir un mercado nacional, el cual tenga como eje el modelo agroexportador, se decide fomentar la política inmigratoria europea y la búsqueda de inversiones extranjeras para levantar la suficiente infraestructura capaz de levantar un estado nacional (ferrocarriles, caminos, canalización de los ríos).
La Argentina Aluvial
Este nombre simbólico se le da a la época en que nuestro país es invadido por miles y miles de inmigrantes, en muy poco tiempo:
La oleada inmigratoria tuvo, principalmente dos etapas con repercusiones y características diferentes:
• La primera empieza en época de la confederación, durante la presidencia de Urquiza. La mayoría de los inmigrantes se dedicó a la actividad agrícola ganadera. A esto ayudó el estado que concedía tierras, pequeñas y medianas propiedades, a los inmigrantes a cambio de que estos las trabajaran. El estado buscaba fomentar esta actividad y esperaba que los inmigrantes quienes fueran fuente de trabajo y conocimiento para aumentar la productividad. Dichos inmigrantes se agruparon en colonias agrícolas (Esperanza, Villa Urquiza,
...