ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIÓN DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DERECHO

[pic 1]

“DERECHO DEL MEDIOAMBIENTE”

LICENCIADA ANGELINA VALENZUELA

TRABAJO FINAL

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO

Daniela N. Montoya Acosta

310929

01 de diciembre de 2016 en San Pedro Garza García, Nuevo León

  1. REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO

Antes de abordar en el tema de los impactos ambientales que esta reforma provocó en nuestro país, considero que es importante conocer sus aspectos fundamentales así como el alcance que dicha reforma tuvo en nuestras instituciones y disposiciones jurídicas.

En efecto, el 20 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía”, en el que se reformaron los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y se adicionan un párrafo séptimo, al artículo 27 y un párrafo octavo al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con lo expuesto por la Secretaría de Energía (“SENER”), entre los objetivos y premisas fundamentales de dicha Reforma se encuentran los siguientes: (i) mantener la propiedad sobre los hidrocarburos del subsuelo; (ii) modernizar y fortalecer sin privatizar a Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) y a la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) como Empresas Productivas del Estado (“EPE”) de tal suerte que sean 100% publicas y 100% mexicanas; (iii) reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural; (iv) Atraer mayor inversión al sector energético mexicano; (v) contar con mayor abasto de energéticos a mejores precios; (vi) combatir la corrupción en el sector energético, e (vii) impulsar el desarrollo con responsabilidad social y ambiental.[1]

A continuación se desprende un resumen de la Reforma Energética, el cual se realizó en base al documento preparado por la SENER que fue publicado en junio de 2015.  

  1. Producción de petróleo y gas natural

México, al ser un país con abundantes recursos naturales, sustenta su desarrollo en su riqueza energética, sin embargo, existen retos que se hicieron urgentes en atender como por ejemplo, la caída de la producción y la necesidad de mayor inversión a nivel industria. Con la reforma se esperaba que el petróleo y gas natural se obtuvieran de “recursos no convencionales” que se ubican en cuencas de lutitas[2] y en aguas profundas pues a pesar de que México cuenta con grandes reservas en estos recursos, se carece de la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer dichos hidrocarburos.

En virtud de lo anterior, se reformó el artículo 27 Constitucional a efecto de que se estableciera la posibilidad de que la Nación, otorgara asignaciones o contratos a PEMEX y se incorporó la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas, de tal suerte que se logre poner en funcionamiento y producción yacimientos de hidrocarburos que se encontraban desperdiciados. Asimismo se estableció que la ley secundaria regularía las modalidades de contraprestación por las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural, incluyendo contratos de utilidad o de producción compartida, de licencia o de servicios. Por su parte, mediante la “Ronda Cero” se permitió a PEMEX elegir campos de producción y áreas de exploración sin embargo, ésta tiene que demostrar que cuenta con la capacidad para desarrollarlos de forma eficiente y competitiva. Se fortaleció el hecho de que las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural son de interés social y de orden público y se fortifica a las instituciones del Estado en materia de exploración y explotación como son la SENER y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Un aspecto importantísimo es que la ley secundaria regula la realización de las actividades de explotación y extracción y al efecto se abrieron las puertas para otorgar asignaciones o suscribir contratos con PEMEX, PEMEX asociado con particulares y particulares. Los contratos se adjudican por licitación a quien ofrezca las mejores condiciones económicas y el mayor compromiso de inversión.

  1. Producción de petrolíferos y petroquímicos.

Anterior a esta reforma, la Constitución no permitía a PEMEX asociarse en México con otras empresas a fin de mejorar su rendimiento, sin embargo sí lo permitía con empresas extranjeras. Asimismo, se dividía la petroquímica en básica (no abierta a la inversión privada) y secundaria.

A fin de evitar que empresas mexicanas de petroquímica inviertan en el extranjero, en lugar de en nuestro país, se reformó el artículo 28 Constitucional de manera que se eliminó a la petroquímica básica como una de las actividades reservadas al Estado. También se abrió la posibilidad de que PEMEX y particulares participen en actividades de refinación, procesamiento de gas natural y petroquímica. Por lo anterior, en la legislación secundaria se permitió la participación de particulares en refinación y procesamiento de gas natural pudiendo operar por su cuenta o en asociación con EPE. De esta manera, la petroquímica en todas sus fases se constituye como una actividad de libre concurrencia.

  1. Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos

A partir de la reforma al artículo 28 Constitucional, se permitió la participación de particulares en el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos. A raíz de esto, se creó el Centro Nacional de Control de Gas Natural quien administra, coordina y gestiona la red de ductos y almacenamiento. También la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se constituyó como un órgano regulador coordinado, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión. Esta última es quien gestiona todos los permisos para almacenamiento, transporte y distribución de los hidrocarburos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (181 Kb) docx (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com