Intervención sobre el alcohol en adolescentes
Enviado por BlancaVinues • 21 de Octubre de 2017 • Informe • 5.519 Palabras (23 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1]
Intervención sobre el alcohol en adolescentes Interacción y convivencia en el aula Curso 2016/2017 Blanca Vinués Martínez Cristina Morales Perales Marina Solans Gistau Iván Valén Falcón |
Contenido
Justificación del tema 4
Introducción del problema de estudio 5
Causas 6
Problemas o dificultades en el aula 8
Descripción de un caso 10
Contextualización 10
Participantes 11
Momento del grupo 12
Propuesta de dinámicas grupales 12
Actividades 13
EXPOSICIÓN PREVENTIVA 13
Charla de un alchólico rehabilitándose y un ex alcohólico. 15
Propuesta de actuación a nivel individual 16
Contextualización individual 16
Objetivos generales 17
Actividades 18
Cronograma 18
Sesión de aceptación personal del problema 19
Sesión de estudio de las drogas institucionalizadas 20
Creación de un cómic 20
Anuncio publicitario 21
Intervención familiar 21
Conclusiones 22
Webgrafia 24
Justificación del tema
La elección de este tema está directamente vinculada al hecho de que el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, sigue estando a la orden del día en los jóvenes españoles.
Es reseñable el caso de la niña de 12 años que murió el pasado viernes 28 de octubre de 2016 en Madrid tras pasar la tarde consumiendo alcohol, el cual es una droga legalizada aunque con restricción de su consumo a aquellas personas menores de 18 años.
Esta noticia nos ha causado un punto de inflexión al plantearnos cual es la situación real de los niños y jóvenes españoles respecto al consumo de drogas, tantos legales como ilegales, y cuáles son las medidas que el gobierno lleva a cabo en estos ámbitos y su posterior reflejo en los centros escolares.
Otro factor que creemos que afecta directamente al consumo de alcohol en menores es el precio. Al ser los precios tan bajos, prácticamente sin impuestos, el producto se convierte en algo muy asequible para los jóvenes sin apenas ingresos.
Este factor también está directamente relacionado con el hecho de que en los últimos años, España se está convirtiendo en un destino de vacaciones de borrachera para jóvenes no solo de nuestro país, sino internacionalmente.
Otra razón que nos ha alarmado es que los adolescentes españoles se encuentran en segundo en consumo de cocaína y los cuartos en consumo de cánnabis frente al resto de países de la Unión Europea[1].
Todos estos factores han propiciado que elijamos las drogas como tema central del trabajo.
Introducción del problema de estudio
En la sociedad actual en la que vivimos, el consumo de drogas es una de las cuestiones claves sobre las que se deberían centrar ayudas y recursos. Este dato no pasa desapercibido para ningún sector de la población puesto que los problemas derivados de las mismas ya no solo preocupan a sanitarios sino que otros muchos sectores de la población están empezando a alarmarse por dichas consecuencias.
Desde el punto de vista del gobierno e instituciones asociadas, las medidas que se toman deberían endurecerse y ser más consecuentes e incluso empezar a apoyar a los centros educativos en la lucha por erradicar su consumo.
Es alarmante que los adolescentes sea el sector que más incide en el consumo de drogas, esto se debe en gran medida, y entre otros factores que se citan posteriormente, por la disponibilidad y el modo en el que invierten su tiempo libre.
Consideramos que la actuación en el aula tiene que ir destinada a la prevención de su consumo e incluso a instruirlos en el consumo responsable, puesto que a según qué edades el consumo lo consideran los alumnos inherentes a su diversión.
En la actualidad, se necesita que el trabajo con los alumnos empiece ya en 1º E.S.O. puesto que la edad media para iniciarse en el consumo de drogas está entre los 13 y 15 años.
Hay que destacar que las acciones preventivas no solo se deberían realizar en el aula, sino también a nivel familiar y social para poder atacar todos los factores de riesgo desde diferentes ángulos.
Causas
Los adolescentes tienen un alto riesgo de iniciarse en el mundo de las drogas debido a las características propias de un adolescente. Esta época de la vida de una persona es realmente inestable en cuanto a emociones y sentimientos, lo que les hacer ser muy volátiles e inclinarse hacia la experimentación y aceptación. . “La incertidumbre ante el futuro y las inseguridades del adolescente contemporáneo asociadas al proceso recurrente de búsqueda y (re)definición de su identidad podría actuar mermando su salud psicosocial.”[2]
La mayoría de los estudios revelan que el consumo de drogas suele producirse en los momentos de ocio y socialización. “Para los jóvenes, las drogas cumplen ciertas funciones de integración por ejemplo a nivel grupal, siendo el propio grupo un elemento modulador de las experimentaciones.”[3]
Uno de los problemas fundamentales del consumo de drogas en los adolescentes es que lo esconden como una solución o un inhibidor a los problemas, dudas e inquietudes que tienen los adolescentes.
...