El Alcohol Y Los Adolescentes
Enviado por grisselsel • 4 de Septiembre de 2012 • 975 Palabras (4 Páginas) • 560 Visitas
El abuso del alcohol en los adolescentes
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como intención abordar la problemática del alcoholismo en los adolescentes y jóvenes, considerando al alcohol como unas drogas al igual que otras con la única diferencia que es legal.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. A pesar que esta afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes y jóvenes es cada vez más preocupante, ya que más allá de ser una diversión se está transformando en una problemática social muy significativa.
Por lo antes expuesto considero importante tratar este tema relacionándolo con la Psicología Social , ya que puedo observar con asombro la naturalidad con la que los jóvenes ingieren alcohol y la casi nula consciencia de las consecuencias que produce dicha enfermedad.
DESARROLLO
El alcoholismo se da como una forma de influencia social, a través de la conformidad, ya que esta es la modificación de un comportamiento mediante la cual la persona responde a las presiones de un grupo. Esto lo podemos ver cuando los grupos de adolescentes salen a un bar y por no “desencajar de su grupo” o por no querer pasar por ser diferentes, porque lo ven mal, toman alcohol y esto luego se hace una costumbre de todos los fines de semana y pasado un tiempo lo hacen con placer y culminan en una adicción que se convierte en enfermedad y muchas veces puede llegar hasta ser mortal. Acá se evidencia el poco grado de concientización en los jóvenes para beber alcohol. No nos damos cuenta que por la necesidad de querer ser parte de un grupo, estar en determinado contexto o por el miedo a no ser aceptados dentro de esos entornos podemos conducir nuestras vidas a una enfermedad muy difícil de curar.
El adaptar esta conducta muchas veces se debe a la existencia de tensiones que aparecen entre la persona y el grupo que lo incita a beber.
También el alcoholismo tiene que ver con la desviación, ya que si consideramos que esta se da por un conflicto entre valores y normas y que sitúa al individuo de manera que no puede formar parte del sistema social, tal es el de las personas que son internadas en lugares especiales para poder luchar con esta adicción y así controlar esta enfermedad. Mediante esta situación los institutos llamados grupos intentan reinsertar al desviado a su vida normal.
Muchas veces el consumo del alcohol va a depender de los vínculos sociales de las personas, de las familias, de los amigos. A continuación se detallan los más significativos:
Una relación con los padres
...