LA LEYENDA DEL RÍO MANTARO
Enviado por JAMAFA • 22 de Octubre de 2022 • Trabajo • 375 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
LA LEYENDA DEL RÍO MANTARO
Hace unos 15 años cuando me encontraba trabajando cerca de Huancayo, en la comunidad de Chupaca, escuché un relato de un anciano de la comunidad, trataba de una hermosa princesa inca que sufría por el amor de un príncipe, ella en su tristeza se fue a las alturas de las pampas de Junín para olvidar su pena de amor.
Cuenta el anciano que en el trayecto empezó a llorar y llorar, estas gotas de lágrimas se fueron convirtiendo en un lago por influencia del dios Viracocha, cuando este lago se desbordo, salieron hilos de agua, como si fueran de plata, convirtiéndose en pequeños arroyos que empezaron a descender por la cordillera de los Andes.
Prosiguió contando el anciano que los pueblos que vivián cerca de allí eran tierras áridas, secas, sin fruto alguno, no había comida para los niños y ni hablar de los ancianos, el dios Viracocha vio al pueblo triste, por lo que decidió convertir al pequeño riachuelo en un río grande, para regar los campos y de esta manera embellecer el valle del Mantaro.
Ante este hecho, los peces jugaban alegres en el río, dando gracias a los dioses por tan hermoso regalo, el zorro y el resto de los animales, se regocijaban por la abundancia de alimentos que producía el río. Los pobladores del valle se emocionaron, y contentos empezaron a sembrar papa, oca, maíz, mashua, habas y ya no tenían hambre.
Este rio grande al llegar al valle del Mantaro se encargó de tejer una hermosa alfombra verde, con árboles de guindas, eucaliptos, molles, cipreses, llenas de flores como rosas, geranios, margaritas y claveles.
Este hecho ayudo a consolar a la princesa, que se repuso de su pena sufrida.
Continúo diciendo el anciano, la alegría que brinda este inmenso rio en el valle del Mantaro hoy en día es importante, porque debido a su presencia se riegan los campos, los niños son felices jugando en sus orillas, mientras sus madres lavan la ropa en sus aguas, cantando alegres huaynos, pero advirtió que el día que se ponga el rio furioso, destruirá todo a su alrededor, plantas, animales, casas y cuanto encuentre a su paso, y nada lo detendrá.
Adaptación Mitos y Leyendas del Agua, río Mantaro por Javier Fernandez Andrade
https://www.yunkawasiperu.org/uploads/8/3/7/7/8377762/mitos_y_leyendas_agua.pdf
...