LA LITERATURA ORAL Y POPULAR
Enviado por Zamir Contreras • 16 de Octubre de 2019 • Examen • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 290 Visitas
Estudiante: | Fecha: | ___/_____/2019 | Grupo: | 7____ | Tiempo: | 90min | |
Docente: | Zamir Contreras Sánchez | Asignatura: | Lengua Castellana | Período: | 1 |
EL GÉNERO NARRATIVO
Lee el texto.
Relato de los dos amigos
Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, discutieron y uno le dio una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.[pic 2]
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA. Intrigado, el amigo preguntó:
—¿Por qué después de que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió:
—Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
Adaptado de Patiño, Guiomar y Paya, Isaac. (2011). Lecturas de ética y moral para jóvenes. Valencia: Nau Llibres – Edicions Culturals Valencianes
- El texto hace parte del género narrativo, porque su intención es
- expresar sentimientos y emociones del autor mediante figuras literarias.
- recitar versos que se ajustan a una medida y ritmo determinados.
- relatar hechos ocurridos a algunos seres en un tiempo y lugar específicos.
- representar historias o situaciones por medio de actores ante un público.
2. En el texto, predomina el lenguaje narrativo y no el descriptivo, porque
- se caracteriza el lugar, pero no se cuentan los acontecimientos.
- se cuentan los sucesos, pero no se caracteriza la situación o el lugar.
- se usan principalmente adjetivos para presentar los hechos.
- se usan principalmente verbos para presentar la secuencia temporal.
Lee el texto y selecciona las opciones correctas.
La hierba mortal
—Tal vez me extienda excesivamente en mis deducciones, ya que no tengo ninguna seguridad en este caso. Primero consideremos a don Ambrose Bercy. No creo que empleara un método tan original para suicidarse, y por otro lado no ganaba nada con la muerte de su pupila. Descartado don Ambrose. Ahora el señor Curie. No tenía motivos para matar a la joven. De haber sido don Ambrose su presunta víctima, posiblemente hubiera robado un par de manuscritos raros que nadie hubiera echado de menos. Es una teoría muy cogida por los pelos y poco probable. De modo que considero que, a pesar de las sospechas de la señora Bantry en cuanto a su ropa interior, el señor Curie queda eliminado. La señorita Wye. ¿Motivos para matar a don Ambrose? Ninguno. ¿Motivos para matar a Sylvia? Poderosos. Ella quería al prometido de Sylvia con locura, según dice la señora Bantry. Aquella mañana estuvo en el jardín con Sylvia, de modo que tuvo oportunidad de coger las hojas. No, no podemos descartar a la señorita Wye así como así y tampoco al joven Lorimer. Existen motivos en ambos casos. Si se deshace de su novia puede casarse con la otra. No obstante, me parece excesivo asesinarla. ¿Qué significa hoy en día la ruptura de un compromiso? Si muere don Ambrose, se casará con una mujer rica en vez de con una pobre. Eso puede tener importancia o no, depende de su situación económica. Si descubro que sus propiedades estaban hipotecadas y la señora Bantry nos ha ocultado deliberadamente este detalle, no habrá sido juego limpio. Ahora la señora Carpenter. Sospecho de la señora Carpenter. Esas manos tan blancas y su magnífica coartada en el momento en que fueron cogidas las hojas. Siempre desconfío de las coartadas. Y tengo otra razón para sospechar de ella, que me reservo. No obstante, grosso modo, si tuviera que acusar a alguien sería a la señorita Maud Wye, ya que tenemos más pruebas contra ella que contra nadie.
—Ahora usted —dijo la señora Bantry señalando al doctor Lloyd.
—Creo que se equivoca usted, Clithering, al aferrarse a la teoría de que la muerte de la joven fuese intencionada. Estoy convencido de que el asesino intentaba deshacerse de don Ambrose. No creo que el joven Lorimer tuviera los conocimientos necesarios y me siento inclinado a creer que la culpa fue de la señora Carpenter. Llevaba mucho tiempo en la casa, conocía el estado de salud de don Ambrose y pudo disponer con facilidad que esa joven Sylvia (que usted misma dice que era bastante estúpida) cogiera las hojas adecuadas. Confieso que no veo qué motivos pudo tener, pero me aventuro a suponer que, en otro tiempo, don Ambrose hizo un testamento en que era mencionada. Es lo mejor que se me ocurre.
Fragmento de Christie, Agatha. (1932). Miss Marple y trece problemas. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/la-hierba-mortal/.
- Según el texto, un elemento característico del cuento policíaco es
- el investigador, quien es el narrador y un personaje con una gran capacidad de análisis.
- el espacio, que es un lugar común donde trascurre la vida cotidiana de la historia.
- la trama, ya que el lector ayuda a desentrañar el crimen a través de las pistas.
- el personaje, ya que hay muchos sospechosos que intervienen en la situación.
- El texto puede clasificarse como un cuento policíaco
- clásico, porque el investigador está del lado de la ley.
- de problema, porque hay pruebas físicas y psicológicas.
- de suspenso, por el ambiente angustioso y desconocido.
- negro, porque el detective está involucrado con el bajo mundo.
Lee el texto y selecciona las opciones correctas.
Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.
Un día, su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dice el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte. Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.
...