La lingüística es el área central del estudio del lenguaje
Enviado por ladrondegatos • 22 de Mayo de 2017 • Síntesis • 558 Palabras (3 Páginas) • 117 Visitas
Lingüística.
La lingüística es el área central del estudio del lenguaje, que considera el lenguaje como un sistema de sonidos y símbolos y tiene como propósito llegar a la elaboración de afirmaciones generales sobre la estructura de tales datos. Tres son los niveles tradicionales a que se hace referencia a este respecto. En el primer nivel se coloca el material burdo que constituyen los signos lingüísticos, es decir los “sonidos”.
La fonética es, en efecto el estudio y la descripción de las variedades de sonidos puros que pueden presentarse en las diferentes lenguas prescindiendo de toda influencia ambiental.
El siguiente nivel de análisis consiste en especificar los principios que determinan la formación de las frases, o sea, el ordenamiento de las formas en secuencias aceptables. El conjunto de estas reglas constituyen la sintaxis a partir de la cual enunciados como “Un hombre lee un libro” y “Un hombre bebe un libro” son reconocidos entre ambos como “gramaticales”, aunque la segunda frase carece de sentido lógico, mientras que un enunciado “Un lee hombre libro un” no es gramatical.
Mientras que la mayor parte del interés de los estudiosos se ha centrado en la sintaxis, dando lugar a avances científicos de importancia, el plano siguiente del análisis lingüístico, el de la semántica, aunque es centro de atención desde hace tiempo, no ha alcanzado todavía las mismas metas y la discusión al respecto sigue bastante viva.
A esos tres niveles tradicionales, siguiendo la distinción de Peirce, de finales del siglo pasado, retomada por Morris, hay que añadir un cuarto nivel, el de la pragmática, que estudia la relación entre los signos lingüísticos y quienes lo usan, es decir, el modo como el lenguaje es utilizado.
La importancia de estos estudios consiste en haber desarrollado en gran medida la fonología y la morfología y de haber sostenido la exigencia de formular modelos teóricos de una manera más rigurosa. Por lo que hace a los demás aspectos, las contribuciones del estructuralismo han sido bastante escasas, sobre todo porque se sostenía que el único propósito de la lingüística era la descripción de los hechos, los que, bajo la influencia casi exclusiva de los principios positivistas que entonces campeaban, se circunscribían a la cadena de sonidos directamente observables. La lengua es el objeto de la lingüística; ésta se encuentra constituida por el sistema gramatical, lexical, fonemática, que virtualmente existe en todo el cerebro, “algo que existe en todo individuo, aunque es común a todos y se encuentra ubicado fuera de la voluntad de los depositarios”.
La elocución es la concreta ejecución lingüística, el aspecto individual del lenguaje: el habla sigue naturalmente las reglas de la gramática pero refleja también las opciones personales e idiosincrasia de los miembros de la comunidad lingüística.
En 1957 se puede decir que inicia una nueva era en el campo de los estudios lingüísticos, que se basará, a partir de ese momento, en la gramática generativo-tradicional.
Esta postura, con todas las modificaciones ha sido sometida incluso por parte de su propio autor, ha hecho que la disciplina realizara grandes progresos, tanto en el plano de las cuestiones teóricas generales, como en el de la descripción lingüística concreta.[pic 1]
...