La mitología en el Ramillete de varias flores poéticas
Enviado por Luisa Fernanda Cruz • 1 de Junio de 2022 • Ensayo • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 122 Visitas
La función de la mitología en el Ramillete de varias flores poéticas
Luisa Fernanda Reyna Cruz
Facultad de Filosofía y Letras
Textos coloniales
Dr. Jonathan Gutiérrez Hibler
31 de mayo del 2022
La función de la mitología en el Ramillete de varias flores poéticas
En algunas obras de la época colonial podemos encontrar un aspecto que resulta muy interesante, y es el uso de mitos en sus escritos. Textos que tienen títulos con palabras relacionadas a la poesía, nos hacen pensar que no contienen elementos fidedignos entre sus versos, creemos que los poemas son únicamente letras que riman y no imaginamos todas esas referencias históricas presentes. En el caso de Jacinto de Evia, su Ramillete de varias flores poéticas tiende a usar referencias mitológicas. El autor retoma mitos griegos y romanos, para completar la coherencia, agregando una historia ya contada a sus poemas.
Para la realización de este trabajo, tomaré como base el uso de la mitología y su función en este tipo de obras. En este trabajo desarrollaré cada referencia mitológica utilizada, seguida de su explicación y sobre la influencia en el poema. Después de esto, realizaré una pequeña comparación para visualizar cómo sería esta obra sin las referencias de mitos utilizadas, para con ello describir la importancia que poseen estos elementos míticos.
Como parte de este análisis voy a tomar en cuenta los apartados llamados: A la juventud estudiosa, Flores fúnebres, Al mesmo asunto que el pasad y Al Águila Real que coronaba el Túmulo con aliño, a la Reina nuestra Señora Doña Isabel de Borbón, y a sus Armas, las Lises de Francia, que se mira van gravadas en el escudo que tenía insculpido en el pecho. El objetivo de mi trabajo es mostrar la importancia de la mitología en esta obra.
El ramillete de varias flores de poéticas
Antes de comenzar con este análisis, me parece una buena idea dar a conocer un poco del contexto sobre esta obra que oculta muchos misterios desde su nacimiento hasta su publicación. Jacinto de Evia, fue poeta como también sacerdote jesuita, que a pesar de haber creado una obra que cruzó el umbral del tiempo, nunca llegó a tener uno de los primeros lugares en la literatura hispanoamericana. Para muchas personas es interesante que es una obra colectiva, los poetas son vistos como abejas que van de flor en flor (poemas), fuente por fuente, fragancia, dulzura, recolectando elementos para completar su tarea con la mayor elegancia y suavidad. Evia formó parte de las historias de la literatura hispánica, pero esto no influyó en la difusión de su obra, él hizo muchos esfuerzos por conseguir la aprobación social y la impresión de su antología, pero dichos esfuerzos no movieron nada en la critica literaria.
El principal objetivo del autor giraba únicamente a dar a conocer el bello conjunto de poemas escritos por un grupo de amigos, ellos buscaban con mucha emoción difundir su trabajo creado por el amor a la poesía, lamentablemente, no resultó como se esperaba. La obra sufrió de duras críticas, ya que muchos mostraban desprecio por ella. Todos los malos comentarios dejaban en claro que no se adaptaba a los cánones literarios del momento. Era criticada para evidenciar una mala copia de los clásicos españoles. Pasó un gran lapso de tiempo para que su obra comenzara a ser comprendida.
Ramilletes de varias flores poéticas es una obra que posee un gran sentir literario con maravillosa originalidad. Tiene una profundización que nos da la oportunidad de conocer más allá del enfoque de la época en la que fue escrita, ha dado lugar a un enfoque no solo en la literatura hispánica, sino también nos brindan referencias sobre la mitología griega y romana.
El mito
En esta obra se pueden destacar los mitos griegos y romanos, como dije anteriormente estos ayudan mucho a la composición del escrito, porque las referencias ayudan a crear más sentido a la pequeña historia que se cuenta nos hace imaginar más allá de la época actual en la que vivimos, ya que, utiliza elementos que han pervivido durante siglos como lo es el mito, que puede asumirse: primero, como una objetividad de la experiencia social del hombre; segundo, como aquello que se origina en la ambigüedad del lenguaje, y siguiendo esta lógica, por último, como aquel espacio en el que su conocimiento no es una simple imitación de los objetos, sino aquello que los construye y los crea. (Ramírez Angarita, C., & Santos, C. R, 2018).
El mito puede ayudarnos a crear objetos, crear espacios. La originalidad ayuda a fundar todo, con ayuda de la imaginación. Ramilletes de varias flores poéticas cuenta con referencias a mitos, entonces lo hace algo inspirador con la capacidad de ayudar a establecer nuevos firmamentos, porque actúa como ejemplar para tener conocimiento del pasado.
Las referencias mitológicas en la obra
Comenzamos con el apartado llamado “a la juventud estudiosa”, trata de unas palabras por parte del autor que son dirigidas para la juventud, aquí mas que nada nos aclara que toda esta antología es un cultivo de su ingenio, todas llenas de recuerdos que con el tiempo ha ido recogiendo.
En esta sección podemos notar que utilizan la primera referencia mitológica:
“Quizá parecerá de mejor gusto, y aliño que el otro que nos ofrece Claudiano, y tejieron las curiosas manos de las ninfas que asistían a Venus; pues despojando diligentes los jardines de su más florida elegancia, se vieron juntas las nevadas azucenas con las moradas violetas, los cándidos ligustros, con las purpúreas rosas.” Evia, Jacinto de. (1674)
En primer lugar, mencionan a las ninfas, unas pequeñas deidades de la naturaleza en la mitología griega de género femenino y podrían verse como una personificación de la naturaleza. Seguido de las ninfas mencionan a la tan adorada Venus que desde un comienzo se le veía como diosa romana de los jardines y los campos, pero poco después se comenzó a confundir con Afrodita la diosa griega del amor. Las dos diosas tienen un gran parecido, ya que su nacimiento viene desde el mito griego que posteriormente fue modificado por los romanos, cambiando algunos aspectos sensuales y crueles que en la mitología griega si narraban.
El autor utiliza a las ninfas y a Venus para mostrarnos que no existían palabras que se le asimilaran a la preciosidad que buscaba plasmar. Unas manos, tan curiosas, pero tan talentosas en crear un aliño, unas ninfas que asistían a Venus. Evia utiliza la comparación de sus escritos con los de Claudiano, el gran poeta romano, dándole ventaja mencionando que sus poemas derramaban elegancia y asemejándole que son como azucenas, violetas y puérperas rosas, además de ya haberle atribuido que sus creaciones eran como talladas por las ninfas ayudantes de Venus, la diosa de lo bello y natural.
...