ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche en que volvimos ser gente


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

      Datos biográficos José Luis González

  • Nació en la República Dominicana el 8 de marzo de 1926, hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño.
  • Fue un gran profesor, cuentista, ensayista y periodista.
  • Su educación primaria y secundaria se desarrolló en Puerto Rico.
  • En 1946 terminó su bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico Rio Piedras.
  • En 1943, publicó una colección de cuentos titulada En la sombra.
  • En el año 1948, fue presidente de la organización socialista Vanguardia Juvenil Puertorriqueña.
  • En 1953, se fue a México donde culminó su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México.
  • En 1955 obtuvo la ciudadanía de México, pero debido a sus creencias políticas, las autoridades de inmigración le prohibieron la entrada a Puerto Rico.
  • Su próxima colección de cuentos en la década de los setenta fue: Mambrú se fue a la guerra, Cuento de cuentos y once más, En Nueva York y otras desgracias, Veinte cuentos y Paisa, “La noche que volvimos a ser gente”, “En el fondo del caño hay un negrito” e “Historia de vecinos”
  • En la década de los años setenta finalmente, pudo regresar a Puerto Rico.

  • José Luis González murió en México en 1996, sus restos yacen en el municipio de San Lorenzo, Puerto Rico.

El gran apagón de Nueva York de 1965

Nueva York y otros estados de la costa del oeste sufrieron un apagón masivo un 9 de noviembre de 1965 a las 5:16pm. Elevadores, semáforos, radio, televisión dejaron de funcionar, se formaron tapones, vehículos sin gasolina y aviones que iban a despegar o aterrizar hacerlo sin luces en las pistas. Debido a esto la ciudad se paralizó y se formó un caos en la ciudad durante trece horas. El suceso lo explicaron como un colapso de la red interconectada que vincula con Canadá. El problema se inicio en la estación generadora Sir Adam Beck, presuntamente por la alta demanda se produjo esta falla en el servicio eléctrico. Es en estas ocasiones que podemos ver la vulnerabilidad que tienen las grandes ciudades y la dependencia del servicio. Pocas horas de restablecer el servicio surgieron ciertos testimonios que alegaban que momentos antes del apagón habían visto objetos voladores en Niagara Falls y Syracuse, además sobre la planta Sir Adam Beck, pero esta noticia fue desmentida. Luego el piloto Weldon Ross junto a otro tripulante notan la presencia de un ovni a una larga distancia, además otras personas reportaron objetos voladores no identificados. A pesar de todas estas teorías no le dieron la suficiente validez, pero si lo hicieron púbico en revistas y periódicos. Pese a estas noticias muchos pensaron que podría ser cierto pero la realidad fue un fallo humano.


LA NOCHE QUE NOS VOLVIMOS GENTE

        Según González (1970) el relato del autor expone su experiencia al emigrar de Puerto Rico a los Estados Unidos.  El protagonista relata su experiencia hace cuatro años cuando fue a Nueva York a vivir con su esposa embarazada y le pidió su jefe que le diera tiempo extra en el trabajo de la fábrica para cubrir los gastos del embarazo de su esposa que estaba a punto de parir. El protagonista narra que en la fábrica explotan a los trabajadores y para minimizar esto, él relaja para pasar mejor el tiempo en el trabajo. Nos relata que su amigo Trompoloco también era puertorriqueño y lo conoció en el Barrio en Nueva York.  Trompoloco lo fue a buscar a la fábrica cuando su esposa iba a parir y el jefe le dio permiso para que se fuera.  Era un día frío porque él se puso un abrigo, ponchó su tarjeta para cobrar media hora de trabajo e iba a coger el tren para llegar a su casa. Se fueron corriendo por las escaleras a toda prisa, pero se encontraron con el ajoro por la hora de salida de muchos empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (107 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com