La paradoja: materialismo y sencillez en dos cuentos de Akutagawa
Enviado por luciallerena • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 869 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1]
ENSAYO LITERATURA MUNDIAL
La paradoja: materialismo y sencillez en dos cuentos de Akutagawa.
[pic 2][pic 3]
La paradoja: materialismo y sencillez en dos cuentos de Akutagawa
Este tema que escogí lo basare en “El Senin” y “La nariz”. En estas dos obras se pueden ver como Akutagawa escribe sobre el materialismo que tienen algunos personajes en sus obras. A estos personajes se les denominan antagonistas. Los personajes de los cuales Akutagawa habla y describe como buenos y sencillos en sus obras son denominados protagonistas.
El materialismo y la sencillez son dos cosas que se ven claramente en los cuentos de Akutagawa. Este autor siempre quiere demostrar las diferencias de lo bueno y lo malo en sus obras lo cual las hace más interesantes y reflexivos. Akutagawa habla en sus obras sobre la deshumanización y más que nada en el estar más enfocados en lo material que en lo espiritual.
Este ensayo es para dar a explicar de qué forma las personas se preocupan más por el dinero, el físico o cosas materiales que por los valores. Esto lo veremos a través de dos obras de Ryunosuke Akutagawa.
En este ensayo comparare las obras “El Senin” y “La nariz” y el honor y el deshonor que se ve reflejado en estos cuentos.
En “El Senin” se muestra como la vieja zorra se aprovecha de la inocencia de Gonsuké al querer ser un Senin. La vieja zorra y el doctor lo “contratan” por 20 años pero sin sueldo alguno y le dicen que acabado ese tiempo le dirán el secreto para ser un Senin.
“–Entonces –prontamente la vieja zorra se introdujo en la conversación-, ¿haría usted cualquier cosa con tal de ser un Senin?
-Sí, señora, con tal de serlo.
-Muy bien. Entonces usted vivirá aquí y trabajará para nosotros durante veinte años a partir de hoy y, al término de ese plazo, será el feliz poseedor del secreto.
-¿Es verdad, señora? Le quedaré muy agradecido.
-Pero –añadió ella-, de aquí a veinte años usted no recibirá de nosotros ni un centavo de sueldo. ¿De acuerdo?
-Sí, señora. Gracias, señora. Estoy de acuerdo en todo.”
Con esta cita se puede ver como la vieja zorra se está consiguiendo a un empleado prácticamente gratis y a base de mentiras, ya que ella realmente no sabe el secreto para ser un Senin.
Por otro lado, Gonsuké, quien hizo todos los trabajos otorgados por la vieja zorra durante 20 años, logro convertirse en un Senin gracias a su nobleza y a su humildad durante veinte largos años.
“En cuanto ella habló, Gonsuké levanto la vacilante mano izquierda. Con las dos manos fuera de la rama ¿cómo podría mantenerse sobre el árbol? Después, cuando el doctor y su mujer retomaron el aliento. Gonsuké y su haori se divisaron desprendidos de la rama, y luego… y luego… Pero ¿qué es eso? ¡Gonsuké se detuvo! ¡se detuvo! En medio del aire, en vez de caer como un ladrillo, y allá arriba quedó, en plena luz del medio día, suspendido como una marioneta.”
...