ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia ocasionada en Armero y Chernobyl, demuestra que un error humano puede costar muchas vidas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Tarea  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

La tragedia ocasionada en Armero y Chernobyl, demuestra que un error humano puede costar muchas vidas.

INTRODUCCIÓN

     Juan José Millán dijo: “Los matemáticos no comprenden la realidad hasta que la encierran en una ecuación, pero los burócratas son incapaces de medir el tamaño de una catástrofe (el hundimiento del Prestige) hasta que la transforman en un expediente.”

     El presente Ensayo tiene como finalidad probar la responsabilidad de las decisiones y de los actos de cada persona en cualquier lugar del mundo, demostrar que un error puede generar situaciones a las que poco después se le llamara “tragedia” tratando de minimizar la responsabilidad de un ente encargado o de una persona en el episodio.

     Como guía se ha investigado sobre dos situaciones que ocurrieron en diferentes lugares, separados por miles de kilómetros, pero que representan de manera correcta la idea central del texto.

     Se traerá a cotejo la tragedia ocasionada en armero que surgió por la erupción del volcán Nevado del Ruiz el día 13 de noviembre de 1983 y la explosión nuclear del reactor número 4 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Chernobyl el 26 de abril de 1986.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

     En el mundo se ha tenido que convivir con situaciones que han dejado una mancha de sangre que consume a su pueblo, se han superado situaciones que fueran de control y dirigidas por personal ineficiente han acabado con miles de vidas humanas. A continuación, se traerá a cotejo la tragedia de Armero ocurrida el 13 de noviembre de 1983 en la ciudad de armero, norte de Tolima- Colombia y la Explosión ocurrida en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin ubicada al norte de ucrania y que para ese momento hacia parte de la unión Soviética.

     En ambos casos, se logró identificar que las tragedias estuvieron influenciadas por la inadecuada toma de decisiones, sin embargo, aunque los dos episodios correspondieron a malas instrucciones, se presentaron en escenarios totalmente distintos. La historia de armero revela que aún cuando se habían realizado diversos estudios que afirmaban el hecho que estaría por suceder, se decidió que no correspondía a un estado de alarma y que sería exagerado y arriesgado evacuar la zona sobre una suposición, decisión que dejó como consecuencia una cifra de por lo menos 35.000 mil personas fallecidas a causa de la avalancha ocasionada por el derretimiento de los glaciares que rodeaban el volcán y que crearon lahares que viajaron hacia los ríos aledaños, generando la tragedia que desapareció armero, así mismo, la explosión  del reactor número 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, sostiene la misma conclusión y es que el experimento que se realizó el día 26 de abril de 1986 en el reactor 4, ocasiono una explosión que libero una poderosa corriente de vapor radiactivo que  al fusionarse con el aire, creo una nube que se esparció hacia diferente lugares, como Rusia, Bielorrusia y el norte de Europa, es de resaltar que antes de iniciarse el procedimiento se tenía conocimiento de que no se contaba con el personal idóneo para controlar y llevar a cabo el experimento, el reactor no contaba con las condiciones estructurales y con anterioridad ya se presentaban fallas, las cuales hacían peligroso llevar a cabo dicho procedimiento, no obstante, se hizo caso omiso a toda la información y se continuó con el proceso, el cual finalmente terminó en la tragedia nuclear más grande de la historia.

     Por otro lado, al igual que en armero; se omitió información a la población con el fin de evitar el pánico y generar un caos.  Situación que expuso a miles de familias a la radiación emitida por el reactor, puesto que solo se tomaron medidas preventivas 36 horas después de la explosión, aun cuando estaba confirmado que el nivel de radiación era 600 veces mayor a la cantidad que un cuerpo humano pudiera tolerar.

     Está claro que la situación aquí planteada pudo evitarse de haber tomado mejores decisiones y de haberse planteado, sí era necesario que se tomarán estos riesgos y las consecuencias que podrían ocasionarse de suceder.

     Oleksiy breus operador de la planta eléctrica y quien estuvo en el reactor 4 en la mañana de ese 26 de abril de 1986, está de acuerdo con la descripción de la Unión Soviética como un régimen excesivamente reservado, cuyas malas prácticas de gestión y comunicación contribuyeron aún más a agravar el accidente. (Viacheslav Shramovych y Hanna Chornous* BBC News Ucrania 11 junio 2019).

     En estas tragedias se van a encontrar situaciones que a simple vista, se podría asegurar que son totalmente diferentes, pero en la manera en que se van estudiando las causas, se confirma lo similares que son, algo que las hace diferentes es que la tragedia de armero fue causada por una erupción volcánica que no pudo controlarse debido a que era un pacto geológico, un fenómeno natural incontrolable para el ser humano pero perceptible, y  que permite el cuidado y el resguardo de las vidas humanas que pueden estar en riesgo, ya sea por su cercanía con la zona o demás efectos secundarios que pueda ocasionarse como consecuencia de estos fenómenos, en cuanto a la explosión en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin fue un error humano que le costó la vida a muchas personas, una decisión poco acertada que finalmente concluyó en una tragedia.  De lo demás se puede indicar que, aunque no sucedieron en un mismo plano las decisiones y las consecuencias de las mismas, fueron un factor determinante para su población.

     Gabriel Bravo sobreviviente de la tragedia de armero dijo: “Esa noche todo era confusión. Caminábamos una y otra vez hasta el parque a la espera de que llegara una indicación. De que el alcalde o los bomberos dijeran qué hacer. Y eso duele, saber que nuestros familiares habrían podido salvarse porque era una tragedia anunciada.

     Indiscutiblemente cada investigación que se ha realizado ampliamente sobre el tema, lleva a la misma conclusión y concuerda con la del autor de cada discurso, y es que en estos dos desastres se pudieron haber salvado muchas vidas, si bien es cierto que lo material era imposible de proteger por la magnitud de los eventos, el valor humano con toda certeza se pudo cuidar, de hecho si se hubieran tomado medidas preventivas con responsabilidad y de manera organizada, las personas que perecieron en estos hechos estarían contando su experiencia. Por ejemplo, si en armero se hubiera evacuado la población a tiempo los daños para este momento serían materiales, de la misma manera, si se hubiera evacuado con rapidez la población de PRIPYAT, Chernóbyl, población aledaña a la central nuclear o el área que hoy tiene por nombre zona de exclusión, muchas personas no habrían padecido cáncer, envenenamiento por exposición a la radiación, quemaduras, malformaciones y demás daños colaterales que causaron su muerte y que fueron responsabilidad de  la tardía evacuación que se realizó después de la explosión del reactor número 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (300 Kb) docx (161 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com