Las Ideas y creencias.
Enviado por Omar Merino • 24 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Ideas y creencias.
*Las ideas siempre han estado asociadas de ideas socialmente compartidas.
*La noción de “idea” es una entre muchas en la historia del estudio de la ideología que no están suficientemente especificadas, más allá de los significados cotidianos corrientes o de estos términos.
*A pesar de que la noción de idea es perfectamente aceptable, informalmente, como concepto que puede ser utilizado para teorizar sobre ideologías
*Muchas de las cosas que se han dicho sobre las ideas se aplican así mismo a las creencias. Estas también están asociadas con la mente. Aquí se entiende por creencia cualquier cosa que pueda ser pensada. Las creencias son en este sentido subjetivas y por tanto pueden ser erróneas, infundadas o desviadas.
*Entre nosotros y nuestras ideas hay, pues, siempre una distancia infranqueable: la que va de lo real a lo imaginario. En cambio, con nuestras creencias estamos inseparablemente unidos. Por eso cabe decir que las somos. Frente a nuestras concepciones gozarnos un margen, mayor o menor, de independencia. Por grande que sea su influencia sobre nuestra vida, podemos siempre suspenderlas, desconectarnos de nuestras teorías.
*Es más, de hecho exige siempre de nosotros algún especial esfuerzo comportarnos conforme a lo que pensamos, es decir, tomarlo completamente en serio. Lo cual revela que no creemos en ello, que presentimos como un riesgo esencial fiarnos de nuestras ideas, hasta el punto de entregarles nuestra conducta tratándolas como si fueran creencias.
*.El aspecto social de la ideología es básicamente su característica compartida por grupos específicos. A su vez, los grupos ideológicos se organizan en torno a un esquema conformado por categorías sociales como pertenencia, actividades, objetivos, valores, posición y recursos. Este esquema cognitivo define las funciones del grupo, su identidad e intereses. Respecto a la relación entre el poder y las ideologías, en tanto éstas organizan también las relaciones sociales, pueden funcionar para legitimar por una parte
*Aunque las ideologías son una propiedad de los grupos sociales los miembros individuales pueden, por supuesto, “tener”, o “participar” de una ideología como miembros del grupo. O sea, pueden personalmente adherirse a, aceptar o utilizar una ideología de grupo en sus prácticas cotidianas.
*Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en sí, sino una ela boración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.
*Este hecho ha sido aprovechado por determinados sectores educativos y religiosos. Cualquier creencia instalada en nuestra infancia, sea de tipo educacional, moral, religioso, conductual, etc, será difícil erradicarla o modificarla en un futuro, si no se tiene un “sistema crítico” adecuado en la edad adulta o la experiencia vital no nos demuestra de manera inequívoca que tal creencia estaba errada.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 092 Ajusco.
Merino Gutiérrez Omar.
Grupo: 133
García Díaz María Oralia.
La comunicación e interacción en
La Tumba de José Agustín.
Este trabajo tiene como propósito analizar la comunicación n que se presenta en la obra “La tumba” del escritor mexicano José Agustín, la cual fue publicada en 1964. Esta obra literaria nos presenta la historia de Gabriel Guía, un joven de 16 años con actitudes particulares para un joven de esa edad y de esa época, lo cual resulta intrigante analizar, debido a todas los movimientos sociales, culturales y políticos que ocurrieron en los años 60’s. Él se enfrenta a una serie de choques con otras personas debido a su forma de pensar y su comportamiento que para algunas personas es errático.
...