Ideas y creencias: Reporte de lectura
Enviado por Arlette Vaca • 22 de Diciembre de 2015 • Informe • 592 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
IDEAS Y CREENCIAS
El hombre tiene ideas y se sostiene en creencias, las ideas son pensamientos que se le ocurren mientras que en las creencias el existe. Las creencias no las pensamos simplemente las actuamos, surgen de manera espontanea y con autenticidad, ellas nos sostienen y nos tienen; constituyen nuestra vida, con ellas nos movemos y vivimos en un terreno en constante cambio.
En cambio no vivimos en las ideas sino nosotros las hacemos a partir de nuestras creencias, las ideas surgen de nuestro intelecto, estas solo existen mientras son pensadas; las ideas no son otra cosa más que pensamientos del hombre, ocurrencias.
Una de nuestras creencias es la duda, ya que en la duda también estamos; esta tiene la característica principal de las creencias: el carácter de ser algo en que se existe; nos hace sentir inestabilidad dentro de ese terreno de cambios. Nos pone ante un conflicto de qué hacer ante lo que nos presenta; pero también la duda inspira al hombre a cuestionarse cuando éste no sabe qué hacer. Los huecos de nuestras creencias son el lugar vital donde intervienen las ideas tratando de sustituir ese mundo inestable y dudoso, con el fin de recobrar el equilibrio del terreno.
La verdad vista desde una idea no es verdad, ya que la idea no es la realidad en la que nos existimos, vivimos y movemos, por más que lo evidente sea evidente no podemos decir que sea verdadero; sin embargo cuando se ve desde el punto de vista de creencia, se puede decir que es verdad porque se cree en ello sin pensarlo, por lo tanto es verdadero. La realidad es la contra voluntad, aquello que nosotros no ponemos simplemente existe y con lo que nos topamos.
Después de poner en claro los conceptos anteriores relacionados con la lectura podemos empezar con el análisis de la película: Por amor al arte.
En esta película cabe reconocer a cuatro personajes de la película, pero mencionaré solo a los dos principales para analizar sus ideas y creencias.
Evelyn estudia arte, ella esta obsesionada con el arte y se considera una artista, esta chava tiene creencias muy fuertes por el arte, y sus ideas de cómo quiere llegar a alcanzar a ser una artista son ocurrencias que terminan destruyendo los anhelos de Adam. Evelyn al defender su creencia no piensa en el mal que le producirá a Adam; ya que como se planteó anteriormente acerca de las creencias, en las creencias nos vivimos mas no pensamos solo actuamos; es por ello que Evelyn al vivir en el arte no se preocupó por las consecuencias que tendrían sus actos y a quienes afectaría.
Adam en un principio trabajaba en un museo, era tímido, no era bien parecido, es decir; su apariencia no era la adecuada según la sociedad. Evelyn lo enamora y él se vive en Evelyn, se obsesiona por ella y vive en ella. Cambia sus creencias iníciales que tenía antes de conocerla por ella, su mundo gira alrededor de Evelyn. Aunque sus ideas (pensar) lo ayudan a tomar decisiones autónomamente termina siguiendo su creencia y hace lo que Evelyn le dice. Adam lo hace no por decisión propia sino por el amor que tiene por Evelyn, siguiendo su creencia de amor.
...