Las prácticas profesionales
Enviado por Edgar1291 • 6 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.871 Palabras (12 Páginas) • 162 Visitas
Las prácticas profesionales suponen una entera entrega con la labor docente a desarrollar, soy consciente de que las áreas de oportunidad presentes dentro de mi formación sin embargo el compromiso con el que esta última etapa de preparación antes de ser parte del sistema educativo hace doblegar esfuerzos para convertirlas en fortalezas.
El verdadero sentido de ejercer estas jornadas de prácticas profesionales reside en fortalecer, concretar y mejorar las competencias genéricas y profesionales para ejercerlas en la escuela y el aula. Además de ser capaz de desarrollar una actitud reflexiva y critica para replantear mi papel docente utilizando con pertinencia los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos adquiridos previamente, otro aspecto al que contribuye este trabajo es el de ofrecer respuestas a las exigencias que la práctica diaria plantea, con la finalidad de tener mejoras resultados en cada una de sus intervenciones.
Como parte de esa búsqueda de mejora dentro de la práctica educativa me di a la tarea de poner en marcha un plan de acción que asegurara cambios y mejoras dentro de un elemento cohesivo de los procesos de aprendizaje y enseñanza como lo es la evaluación dentro del 5to grado grupo “A” de la escuela “Fray Víctor María Flores” ubicado en San Felipe Ecatepec localidad perteneciente al municipio San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Este plan de acción contuvo dentro de sus principales objetivos los propósitos el fortalecimiento del proceso de evaluación en contribución al alcance e aprendizajes y resultados deseados en los alumnos.
En base a lo anterior plan de acción llevado a cabo tuvo como finalidad el fortalecer un área de oportunidad presente dentro de mi practica docente, la evaluación hoy que día se ha vuelto hasta cierto punto un rubro dentro de los procesos educativos inconcluso, con anterioridad se concebía a esta parte de la educación cómo la simple asignación de una categorización numérica de los niños en relación con su desempeño dentro del aula. Y aunque el término de evaluación se ha venido innovando y transformado muchas veces queda sobre las muchas propuestas la intención por mejorar esta parte fundamental pero no final de un proceso.
Se buscó pues llevar a cabo de manera profesional todo un proceso evaluativo, formativo y sumativo que reflejará directamente el desempeño, las habilidades, aptitudes, valores, competencias, aprendizajes, situaciones de las que los alumnos del 5° grado grupo “A” lograron adquirir. Sin duda este plan de acción me permite aprender aún más de la evaluación y tratar de darle más responsabilidad a ese apartado de mi práctica profesional ante el rendir cuentas sobre el aprendizaje de los alumnos. Y desde luego que esto termina impactando en el desempeño del aula y la superación de los alumnos siendo participes de su aprendizaje y propia evaluación.
De esta manera reitere mi compromiso para y con los alumnos que integran el Quinto Grado de la escuela primaria “Fray Víctor María Flores”, a sabiendas del rezago educativo que presentan de acuerdo al perfil grupal, buscando el constante progreso del grupo teniendo en mente además las algunas competencias genéricas y profesionales de mi formación como: el uso de un pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones, la colaboración con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. Además de Diseñar planeaciones didácticas, aplicando conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de plan y programas de estudio de la educación básica, utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando un interés por la investigación y por ultimo con un poco de mayor congruencia con el plan de acción ejecutado: el empelar la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la teoría educativa.
Conocer el contexto la escuela me permitió conocer como son los niños, los padres y la comunidad donde se labora, conocer el lugar, las condiciones, la sociedad, las necesidades y además características de una comunidad. Esto me posibilita diagnosticar ciertas características de las dimensiones en las que se desarrolla la práctica que convergen entre si y están presentes dentro de los proceso de enseñanza y aprendizaje como: los aspectos sociales, áulicos culturales y demográficos.
Para fines del informe de prácticas profesionales aunare más en el contexto áulico y en las características pedagógicas del grupo. El aula en cuanto a infraestructura es amplia, y cuenta con todos los servicios para que el trabajo con los niños se desarrolle de la mejor manera, cuenta con recursos tecnológicos ideales para implementar innovaciones y como estrategia de aprendizaje como los son un proyector, bocinas e impresora a disposición y en perfectas condiciones.
A nivel pedagógico el aula está conformada por 22 alumnos; 13 hombres y 9 mujeres con edades que oscilan entre los 10 y 11 años. El grupo presenta algunos problemas de rezago educativo por lo que es necesario de un apronta intervención educativa que coadyuve a nivelar el desempeño de los niños que por diversos factores la educación recibida en cuarto grado dio como resultado un bajo rendimiento y un perfil de rezago en este ciclo escolar reflejado en la prueba de diagnostica aplicada en el que promedio grupal fue de 3.4. Aunque los numero pueden engañar pues durante el tiempo de trabajo con los niños ellos han mostrado la mejor disposición para llevar a cabo las secuencias didácticas propuestas demostrando su capacidad para apropiarse de un aprendizaje y desarrollar competencias caso contrario de alrededor de 5 niños que demuestran más rezago educativo y dificultades para reflexionar y comprender los temas abordados.
Para comprender el plan de acción realizar fue preciso definir en un principio que es evaluación y reunir algunos aspectos teóricos metodológicos como insumo y referente para conformar un plan de acción viable; "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (Teleña Piña A.) Desde esta perspectiva se entiende a la evaluación no solo como un conducto calificador sino más bien como un medio de mejoramiento para la práctica y la educación en donde pone a tela de juicio lo alcanzado
...