ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo de Tormes- Guion


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  7.529 Visitas

Página 1 de 3

LAZARILLO DE TORMES

LÁZARO: Nací cerca del rio Tormes, de ahí mi sobrenombre. Cuando tenía 8 años mi padre fue acusado de robo y lo mandaron a servir a los moros. Él perdió la vida, dejándonos a mi madre y a mi solos. Fuimos a vivir con el comendador de Magdalena, donde mi madre comenzó una relación con Zaide. Acepté porque traía comida a la casa. Luego nació mi pequeño hermano, pero Zaide fue capturado y azotado. Tiempo después, en un mesón, mi madre conoció a un ciego.

CIEGO: Necio, aprende que el mozo del ciego un punto a de saber más que el diablo.

Yo le enseñé lo difícil que era la vida y siempre le mencionaba que no le podía dar ni oro ni plata, pero avisos para vivir muchos le mostraba. Sin embargo, Lázaro me abandonó.

LÁZARO: Después de dejar al ciego que me mataba de hambre, encontré al clérigo, que fue mi segundo amo.

CLÉRIGO: Mira mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber, por esto yo no me desmando como otros.

Le ofrecí trabajo para que me ayude en misa. A pesar de mi generosidad, Lázaro sacó una copia de la llave del baúl donde guardaba el pan de la misa, lo robó y yo le sorprendí en el acto. Por esto lo despedí.

LÁZARO: El clérigo no me daba de comer, le robé por necesidad y me despidió. Luego de esta amarga experiencia, fui a Toledo, donde viví de limosnas. Fue allí donde encontré al escudero.

ESCUDERO: que un hidalgo no debe a otro que a Dios y al rey nada.

Iba caminando cuando vi a Lázaro y lo llevé a mi casa. Allí Lázaro se dio cuenta que yo aparentaba y le conté la historia de mi vida. Él se vio obligado a mendigar y brindarme su ayuda. Un día llegaron a cobrar las deudas de la casa y fui cobarde y lo abandoné.

LÁZARO: Fui declarado inocente, puesto que el escudero me abandonó con sus deudas. Y una vez más quedé sin casa y sin amo, Luego encontré al fraile.

FRAILE DE LA MERCED: Yo le di a Lázaro su primer par de zapatos, pero a los ocho días los rompió. Luego de esto me abandonó.

LÁZARO: Abandone al Fraile debido a su constante rutina de caminar y por otros motivos que prefiero no mencionar.  Luego de caminar encontré al buldero.

BULDERO: Suelo repartir bulas para ganar dinero, tengo un gran poder de convencimiento. Lázaro se veía maravillado de mis acciones. Hasta contraté un alguacil para que me ayudara. Lázaro estuvo por 4 meses conmigo, luego se fue.

LÁZARO: Luego de dejar al buldero, encontré a un pintor con el que residi poco tiempo, luego viví con un capellán por 4 años, pues me convertí en hombre de bien y me fui. Después encontré a un alguacil, pero estuve poco tiempo con él ya que el oficio era muy difícil. Pronto quede bajo el cuidado del arcipreste de San Salvador.

ARCIPRESTE: Habiendo escuchado rumores acerca de este buen muchacho, lo busqué y lo casé con una criada mía, aunque malos compañeros iniciaron rumores incorrectos, se lo hice saber a Lázaro y le prometí que ella entraba en mi casa en honor y honra suya.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (65 Kb) docx (426 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com