ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

2. Lazarillo de Tormes y la Marginación de la época.

La obra titulada: La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra anónima, por lo tanto no tiene autor. Es de tono realista y satírico, y fue publicada en 1554. Esta obra se encuentra narrada en primera persona y en estilo epistolar. Este estilo en particular caracteriza a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) o recibidas por los personajes de la misma obra. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes. Este estilo se representa al principio de esta obra, ya que comienza con Lázaro narrando la historia de su infancia. La Vida de Lazarillo de Tormes se encuentra escrita en forma de relato autobiográfico, en el cual, el protagonista principal da a conocer sus experiencias. La obra picaresca surge como reacción a la novela de caballería.

A pesar del carácter pesimista que existe en esta obra, el humor es una característica fundamental dentro de esta misma. El humor se manifiesta en el momento que el pícaro (Lazarillo) decide vengarse de sus amos. La Vida de Lazarillo de Tormes presenta la historia de un pícaro, que es marginado por su pobreza y condición social. A consecuencia de la vida turbulenta que lleva Lazarillo, éste decide que la única forma que tiene para sobrevivir dentro de la sociedad, es ejerciendo una actitud similar a la de sus amos. Es decir, si sus amos se aprovechan de el a causa de su pobreza e ignorancia, Lázaro decide ejercer el mismo comportamiento, por lo tanto se convierte en una actitud recíproca. Conforme se desarrolla el trama, Lázaro aprende que son tan limitadas las posibilidades de ganarse honradamente la vida, y por consiguiente éste decide que la única manera que tiene para subsistir es recurrir al engaño.

La novela picaresca se desarrolló durante el siglo XVI. Asimismo El Lazarillo expone las realidades del contexto cultural de este siglo. El objetivo del autor era destacar la hipocresía de la sociedad de la época, a causa de esto, decide crear el personaje del pícaro (Lazarillo). Por medio de este personaje, el autor desea mostrar a un individuo que a causa de su pobreza y poca educación es el blanco de la sociedad. Esta sociedad aparece como un conjunto de individuos ruines que se aprovechan de los más necesitados. Igualmente el autor destaca perfectamente los temas que se daban en aquella época, como: el hambre y la avaricia. Los diferentes estratos sociales se encuentran representados por los cuatro amos del pícaro. Un ciego, quien representa la clase más humilde de los amos. Un Escudero, quien representa la nobleza. Un Clérigo, quien representa un hombre letrado y de estudios escolásticos. Y por último un arcipreste, quien representa la religión. En el desenlace de El Lazarillo se puede concluir que la corrupción moral y económica es una particularidad de todas las clases sociales.

En clase tuvimos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com