Leche de vaca... ¿saludable?
Enviado por Lucy Rubio • 20 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 959 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
Leche de vaca... ¿saludable?[pic 1]
“A nivel mundial se producen cerca de 750 millones de toneladas diarias de leche de vaca. Un tercio se consume cruda, sin pasteurizar ni envasar, generando daños a la salud ya que no se eliminan las bacterias” (“Ventajas y desventajas de la leche para tu salud”, 2015). Dado lo anterior, cabe la cuestión de si realmente es saludable y nutritivo incluir la leche de vaca en nuestro plan alimenticio, o en realidad provoca daños en nuestra salud. Mi objetivo a través de este ensayo es el demostrar que este tipo de leche no es tan saludable como algunas personas lo creen, y por otro lado proponer una excelente alternativa, como lo es la leche de almendra, la cual es más saludable que la leche de vaca, por lo que considero que todos los seres humanos deberían tomarla. Para demostrar esta hipótesis haré uso de tres argumentos, los cuales menciono a continuación: la leche de vaca causa más daños que beneficios en la salud, la leche de almendras es saludable pues es rica en nutrientes y baja en calorías, y por último comprobar que es más fácil obtener leche de almendras, ya que una persona puede hacer su propia leche casera.
Para empezar, es importante mencionar que “el consumo per cápita de leche de vaca en México es de 129 litros al año” (Morales, 2011). Esta cantidad resulta alarmante, pues esto quiere decir que algunas personas están mal informadas sobre los verdaderos efectos de la leche de vaca en el cuerpo. Este tipo de leche a pesar de tener beneficios como es el contener calcio, proteínas y vitaminas que ayudan al fortalecimiento de los huesos (“Ventajas y desventajas de la leche para tu salud”, 2015), de acuerdo con el Dr. Lester R. Sauvage, la leche de vaca forma parte del grupo de las grasas nocivas, las cuales perjudican al cuerpo, debido a que disminuyen la capacidad del hígado para eliminar colesterol. El tener los niveles elevados de esta sustancia en la sangre provoca ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales, lo cual es peligroso para el ser humano (2000, p. 13).
A partir de estos datos, surge mi primer argumento, el cual sostiene que son más los daños que los beneficios provocados por la leche de vaca, debido a esto el ser humano debería dejar de tomarla, y buscar algún sustituto de leche que proporcione los nutrientes necesarios al cuerpo, pero sin dañar su salud.
Al tratar dejar de consumir leche de vaca, algunas personas recurren a tomar leche deslactosada, que si bien podría ser una buena opción porque no tiene el tipo de azúcar llamado lactosa, contiene otro tipo de azúcar, la cual daña la salud, como lo es la glucosa (Laboratorio Profeco, s.f). Es aquí donde entra otra premisa la cual sustenta mi propuesta; la leche de almendras es una excelente opción, pues este tipo de leche es saludable gracias a su gran cantidad de nutrientes, los cuales ayudan a fortalecer la salud de una persona, incluso tiene un bajo contenido en calorías; de acuerdo con Fundación UNAM “[…] es rica en vitaminas A, D y E, omega 3, zinc, calcio y hierro […] Además mientras que un vaso de leche de almendras contiene alrededor de 70 calorías, un vaso de leche de vaca tiene cerca de 86 calorías” (2015).
...