Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo
Enviado por cesarsh2000 • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 1.066 Visitas
“Proyecto Integrador
Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo”
José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad
Autor: César Sánchez Hernández
Tultepec, Estado de México 01 de mayo de 2016.
Módulo 4
“Textos y visiones del mundo”
[pic 1]
Introducción
En este documento se realiza una breve comparación entre lo descrito en la obra literaria de José Emilio Pacheco “Las batallas en el desierto”, el cual fue realizada en el año de 1981, considerada dentro de la literatura como una obra de la narrativa corta, la cual es una evocadora[1] y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.
Lo que corresponde a este ensayo, solo se realizará la comparación de los primeros 4 capítulos donde el autor describe nuestro México en aproximadamente los años 50´s, en especial la ciudad de México, lugar donde se desarrolla la historia.
El objetivo de este ensayo es el conocer y describir los cambios, que se han suscitado en nuestro país de la época que describe José Emilio Pacheco con la época actual.
La historia la protagoniza un niño llamado Carlos el cual vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México, el cual describe la forma de pensar de la sociedad de esa época, así como, las diferencias sociales y culturales que en la época persistían, por otro lado describe el tipo de situación económica y política que se vivía posterior a la Revolución Mexicana.
Desarrollo.
El autor nos muestra a la ciudad de México en los tiempos del gobierno de Miguel Alemán, la ciudad está en cambio, se hacían nuevas construcciones, nuevas industrias, se demolían edificios viejos para construir unos nuevos.
La historia de inicia en la colonia Roma, en la escuela de Carlos, en la que se describe que comían (tortas de nata) y como durante el recreo jugaban en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de establecerse Israel y había guerra contra la Liga Árabe. Los niños que de verdad eran árabes y judíos sólo se hablaban para insultarse y pelear.
En esta época los niños a pesar de que todavía existen diferencias sociales, los juegos que predominan en el recreo es jugar a la guerra pero no entre países, ahora quieren ser IRON-MAN, Superman, Batman; también juegan futbol y quieren parecerse a
Leo Messi, Cristiano Ronaldo, al Chicharito, etc.; en cuanto al tipo de comida, existe una iniciativa por parte del gobierno federal para que en la mayoría de las escuelas exista una alimentación sana con la instalación de comedores en las escuelas y dejar de vender comida chatarra, gracias al sobre peso que existe actualmente en este país.
En la obra, se describen el tipo de compañeros que tenía en la escuela y la clase social a la que pertenecían, podían convivir niños humildes de escasos recursos, hasta los que tenían una posición social media alta. En la actualidad existen diferencias de las escuelas hay públicas y privadas que por las diferencias sociales solo se apartan los niños de escasos recursos con los que tienen una posición social media alta.
Los maestros como se narra en la obra, se comprometían con la enseñanza de los niños, a ellos les importaba más el ámbito social y cultural con el que los pequeños tenían que enfrentar las diferencias en la vida. Actualmente, a los maestros solo les interesa realizar marchas y mítines para hacer valer sus derechos sin importarles si los alumnos aprenden o no, hay quienes con los pocos recursos que las autoridades les otorgan tratan de que sus alumnos tengan una buenas raíces culturales; el hecho de que asistas a una escuela de paga significa que el niño aprenderá más y mejor que en cualquier escuela sin importar el nivel cultural.
Otro aspecto que nos muestra la obra es el hecho de que el presidente en aquella época, inauguraba enormes monumentos inconclusos y como llevaban a los alumnos de las escuelas a los eventos para ver llegar a Miguel Alemán. Joven, sonriente, simpático, brillante, saludando a bordo de un camión de redilas con su comitiva, en medio de aplausos, confeti, serpentinas, flores, muchachas, soldados, pistoleros y la eterna viejecita que rompe la valla militar y es fotografiada cuando entrega al Señor presidente un ramo de rosas. En esta época ese tipo de situaciones ya no suceden solo cuando eres partidario del partido político al que pertenece el Sr. Presidente es como asistes a los eventos debido a las diferencias políticas que actualmente existen, hoy en día existen reclutadores de gente para que te afilies a los partidos políticos sin importar cuál sea de izquierda o derecha de frente o atrás, por todos lados te abordan para que te afilies a uno de ellos y tengas derecho a una despensa con la condición de asistir a los eventos políticos a los que asisten candidatos, gobernadores o jefes de gobierno, etc.
Carlos, relata sobre cómo eran sus amigos, Jim que era hijo de la mano derecha del presidente Miguel Alemán y vivía con su mama en un departamento en un tercer piso cerca de la escuela, que todos decían que era la amante, y el trato que le daba a su amigo no era muy bueno. Lo que en esta época se conoce que sucede, es que las amantes de los políticos no viven en cualquier lugar o en su caso se divorcian dejando una pensión de cantidades altas para que las esposas no digan nada y sus hijos puedan vivir sin problemas, o en su caso se casan con las amantes y se vuelven a divorciar y se vuelvan a casar, en fin el ingreso económico de este nivel social les permite darse algunos pequeños lujos.
...