Los Sinónimos
Enviado por Alejandro Cando • 7 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
[pic 1][pic 2]
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Mecánica
Ingeniería Industrial
Nombre: Alejandro Cando
Fecha: 12/05/22
Código: 7462
Los Sinónimos
Los sinónimos son relaciones semánticas de identidad o similitud de significado entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimas). Así, los sinónimos se refieren a expresiones o palabras que tienen significados similares o idénticos entre sí y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, los sinónimos de catástrofe son catástrofe, devastación, ruina, catástrofe y catástrofe. Los sinónimos estrictos son muy raros en los idiomas, generalmente debido a la coexistencia de formas dialectales o formas léxicas que tienen el mismo significado, pero se usan en diferentes contextos. Algunos sinónimos son más frecuentes. Los sinónimos perfectos ocurren cuando dos términos son completamente intercambiables en el mismo contexto. Este sinónimo general es muy raro (p. ej.: marido/esposo).
[pic 3]
Sinónimos de concepto. Los términos relacionados se refieren al mismo referente y significan exactamente lo mismo (a veces puede haber una preferencia por una forma en un dialecto y la oposición en otro). Por ejm: Burro-asno marido-esposo piscina – alcoba.
Sinonimia Referencia: Son todos los términos relacionados que se refieren al mismo referente pero no significan lo mismo, no tienen exactamente los mismos rasgos distintivos. Por ejemplo: limonada - mezcla líquida, mesa – mueble
Sinónimos contextuales. Los términos relacionados solo son intercambiables en determinadas circunstancias.
Las reflexiones sobre los recursos de los sistemas lingüísticos en juego en distintas estrategias discursivas se instalan en un ámbito tradicionalmente asociado a la enseñanza de la gramática en las escuelas. Uno de los temas a tratar es la relación semántica entre las palabras.
Los sinónimos y antónimos son temas que tradicionalmente se presentan como listas fuera de contexto, pero cuando aparecen como un recurso cohesivo al escribir, cuando los estudiantes exploran posibles alternativas o reflexionan sobre las utilizadas para evitar repeticiones necesarias, simplemente tienen sentido. La nominalización y la determinación emergen como estrategias de cohesión. Trabajar con similitudes y contrastes entre los significados de las palabras tiene como objetivo permitir que los niños amplíen el rango de palabras disponibles - "vocabularios"
Antónimos
Al leer, escuchar, hablar y escribir, los niños deben tener en cuenta que existen diferentes formas de decir “más o menos lo mismo”. Sin embargo, no es fácil reemplazar una palabra por otra: aunque el diccionario de sinónimos ofrece la opción de "decir lo mismo", debemos recordar que cada sinónimo "oficial" nos resuena de manera diferente. El término sinónimo se designa como todas las palabras o expresiones que tienen un significado igual o muy similar, pero se escriben de formas completamente diferentes, aunque se refieran a la misma cosa o problema. antónimo Los antónimos son palabras que tienen el significado opuesto u opuesto. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical que los sinónimos. Por ejemplo, el antónimo de alegría es: tristeza, depresión, melancolía...; el antónimo de grande es pequeño o pequeño.
Se pueden llegar a clasificar en al menos tres tipos de antónimos y estos son:
[pic 4]
*Graduales: Estas dos palabras se oponen gradualmente, hay otras palabras que significan lo mismo en diferentes grados. Ejemplos: blanco y negro (con gris), caliente y frío (con tibio, frío, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de dividir uno por uno y ser incompatibles entre sí. Ejemplo: la vida y la muerte (no se puede nacer y morir al mismo tiempo), es decir, la obtenida de una significación la negación de la otra. EJ: Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Reciprocidad: Designar una relación desde una perspectiva opuesta, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: Compra y Venta (alguien vende algo, otro tiene que comprar; uno no compra, otro no vende, pero si alguien no vende, no se puede comprar)
El español es un idioma con un amplio vocabulario. Según la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, nuestra lengua tiene más de 83.000 acepciones. En este universo de significados, un porcentaje considerable presenta relaciones llamativamente opuestas en diferentes niveles y matices, lo que lleva a diferentes criterios de clasificación de los antónimos, y analizaremos solo los criterios más importantes y aplicables. Por sus ventajas pedagógicas y generalidad, una de las clasificaciones más populares es la clasificación que distingue los antónimos absolutos de los antónimos relativos. El criterio para esta clasificación es el grado aparente de oposición semántica entre dos términos.
...