Los elementos centrales del texto narrativo, el narrador
Enviado por Cristián Delgado Ogaz • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
Los elementos centrales del texto narrativo, el narrador.
Toda obra literaria tiene elementos principales que lo caracterizan y distinguen de otros tipos de textos, estos elementos interactúan entre ellos para formar la narración, no se concibe un texto narrativo sin estos elementos, son los siguientes:
Escritor: Es la persona de carne y hueso que escribe la historia como Isabel Allende, que ganó el Premio Nacional de Literatura o la escritora británica J. K. Rowling creadora del famoso Harry Potter.
Personajes: Personajes son todas las personas reales o ficticias que aparecen en la historia contada, hay algunos más importantes que otros por eso hay personajes principales y otros personajes secundarios. En el caso anterior puede haber 2 personajes el que cuenta que vio y Jorge el que abrió la misteriosa puerta.
Acciones: Las acciones son los hechos que los personajes realizan y que se organizan en nudos dramáticos.
Tiempo: Cuanto tiempo transcurre dentro de la historia, por ejemplo en el caso del patito feo se demora desde que nace el patito hasta que se convierte en cisne adulto.
Espacio: Es el lugar donde se desarrollan las acciones por ejemplo Harry Potter la acción de desarrolla en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Narrador:
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia, es una persona ficticia, cuenta lo que vio o lo que siente.
Las obras literarias del género narrativo pueden relatar hechos reales o ficticios, pero en definitiva se caracterizan por representar un mundo, es decir, un espacio y un tiempo en que se desenvuelven los personajes y los acontecimientos. Todo esto, se da a conocer al lector por medio de la voz de uno o más narradores, es decir por medio de uno o más discursos que construyen (describen y caracterizan) y articulan cada uno de los elementos que conforman el relato.
Lo importante es siempre recordar, que el narrador es una figura igualmente ficticia, es decir, no es lo mismo que el autor real de la obra, y por lo tanto tiene características propias (género, edad, ocupación, nacionalidad, etc.), las cuales a veces se revelan, a veces debemos intuirlas y a veces simplemente desconocemos.
Tipos de narrador.
Existen diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta en la narración, puede tratarse de alguien que está dentro del relato y entrega su testimonio a medida los hechos ocurren, una persona que recuerda algo que ya sucedió o alguien entre muchas posibilidades.
Hay que diferenciar si el narrador de encuentra dentro o fuera de la historia, es decir, si presencia los hechos o participa de ellos, o bien, si narra desde fuera de la acción.
I.- Sabiduría o ignorancia de la historia.
Esta categoría (y las siguientes) se refiere a la “voz” del narrador. Se define, no por la cultura del narrador o por su registro lingüístico, sino por el hecho de que lo que llegamos a saber de los personajes viene dado por el narrador o no.
Omnisciente El narrador que lo sabe todo. Suele adelantar acontecimientos, sabe de los personajes más que el propio personaje.
Deficiente El narrador sabe de los personajes menos que el propio personaje.
II.- Intervención o neutralidad
El narrador puede optar por esconder o mostrar abiertamente sus opiniones en el discurso.
1.- Narrador participativo, homodiegético o interno. a) El narrador es, además, el personaje protagonista de la historia contada, por ejemplo, la novela picaresca o la autobiografía.
b) El narrador, es, además, un personaje secundario, normalmente un testigo de la acción realizada por el protagonista, el Dr. Watson compañero de sherlock Holmes por ejemplo.
Tipos de Textos Narrativos.
Textos narrativos.
Los textos narrativos son una forma de literatura, pertenecen al género narrativo. La literatura es un arte que utiliza como instrumento la palabra. Esta clase de escritos se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la forma de escribir, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido científico. La literatura tuene por finalidad que el lector reflexione sobre los contenidos del libro. En estos textos se cuentan historias reales o ficticias. Para esto el escritor narra acciones que desarrolla un personaje, en un tiempo y un espacio. Por ejemplo:
“Y ahora sí que casi no escribo nunca más mi Diario. Porque por culpa del Casimiro casi muero. Yo estaba en la Clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números.” Papelucho en la clínica (extracto) de Marcela Paz.
El género narrativo cumple la función referencial del lenguaje, pero también la función expresiva y poética. Se caracteriza por ser una narración generalmente de forma secuencial compuesta por personajes dentro de ésta. Basadas en las antiguas narraciones árabes, las novelas suelen contar no sólo una historia, si no muchas, que están relacionadas entre sí o son contadas por los distintos personajes, así como la Scheherezade narradora del libro persa, “las mil y una noche” que todos los días contaba historias y muchas historia dentro de esa historia para que su marido sultán no se aburriera y quisiera matarla, como era su costumbre.
...