Los mundos de la Novela Moderna
Enviado por Nadia Salgado • 21 de Marzo de 2017 • Ensayo • 594 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Los mundos de la novela moderna
La novela moderna ha cautivado la imaginación y el corazón de la humanidad desde la aparición del Quijote en 1605. Con ella, millones de lectores han viajado a otros países, planetas o universos que sólo existen en la imaginación del escritor. En la actualidad este género literario ha dejado de ser un simple modo de entretenimiento para convertirse en una puerta a otros mundos. Pero, ¿qué sienten los lectores al leer sobre estos mundos ficticios? Veremos la respuesta cuando analicemos los subgéneros de novela rosa y novela juvenil para determinar los sentimientos que provocan, en los lectores, las descripciones de sus mundos.
La Real Academia Española define la novela rosa o romántica (como se le conoce comúnmente) como una “variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados; cuyo amor triunfa frente a la adversidad.” Este tipo de relato posee vívidas descripciones de tanto sus personajes como de los lugares en que se ambienta; lo que ayuda a que el lector se enamore rápidamente del mundo que describen. Evidencia de esto se halla en Aquerón de Sherrilyn Kenyon: “Su largo cabello negro tenía un mechón rojo brillante en el frente y rodeaba un rostro tan increíblemente guapo que sería hermoso si no tuviera una aura tan fuerte. (…). Vestido con un gastado chaquetón negro, debajo llevaba puesta una sudadera gris oscura abierta para enseñar una camiseta de Misfits.”
Lamentablemente la RAE no posee una definición para la novela juvenil, pero Wikipedia la describe como una literatura dirigida a adolescentes y niños cuyos temas son muy parecidos a la literatura adulta. Como podemos ver en Cazadores de sombras: Ciudad de hueso por Cassandra Clare: “… hilera tras otra de altos arcos de mármol que se alzaban por encima de sus cabezas, desapareciendo a lo lejos como ordenadas hileras de árboles de un huerto. El mármol mismo era de un inmaculado tono marfil ceniciento, compacto y pulido, con estrechas tiras de ónix, jaspe y jade insertada en algunos lugares.”
Aunque ambos subgéneros (rosa y juvenil) presentan vívidas y emocionantes recolecciones de sus personajes y ambientes, la forma y el lenguaje utilizados las separan. Me refiero a que la novela rosa está dirigida para un público adulto, por lo tanto se pueden encontrar fuertes escenas de violencia y sexo que no se hallan en la novela juvenil debido a la audiencia a que ésta se dirige. Para lograr esta distinción es imprescindible una jerga diferente. Jamás encontrarás en novelas juveniles las famosas “malas palabras”, o detalladas escenas sangrientas, muertes espeluznantes y sexo con su minuciosa descripción de todo el acto. Pero sí hallarás una narración equivalente a la adulta con escenas diluidas para el interés de los adolescentes.
...