Los shuar, aislados por la sociedad, se adaptan a un entorno más hostil provocando que aprendan a vivir pacíficamente sin necesidad de la civilización disminuyendo conflictos y egoísmos
Enviado por 152627 • 19 de Enero de 2016 • Ensayo • 442 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
Los shuar, aislados por la sociedad, se adaptan a un entorno más hostil provocando que aprendan a vivir pacíficamente sin necesidad de la civilización disminuyendo conflictos y egoísmos. Por otra parte, el hombre europeo, encadenado a su sociedad, busca un motivo para escaparse de su estado en el que se han generado ideas de ambición y conveniencieras.
ARGUMENTO:
Los españoles, ansiosos por expandirse, invaden el territorio de los Shuar, afectando el orden de la naturaleza. José Antonio Bolívar, un hombre harto del ser criticado por la sociedad, se ve obligado a huir a un lugar regido de una manera distinta. Es así como llega al Idilio, una villa que no pide más que tranquilidad y entendimiento con la naturaleza aun sin ser contaminada por la civilización. Venia de un lugar donde la población empieza a cambiar su forma de pensar a una visión más civilizada pero no por eso mejor. Por ejemplo, los habitantes se preocupan más por la idea de ser superior al otro. José al no poder tener hijos con su esposa, empezó a recibir críticas de los habitantes, al no soportarlas se vieron obligados finalmente a cambiar de región, después de la muerte de su esposa empieza a convivir con los Shuar. El protagonista, decide irse con la tribu aprendiendo la forma de vivir de aquellos particulares habitantes siendo de los pocos que entendían y respetaban la cultura, al ver esto la tribu le enseñan su punto de vista de la libertad de la vida, al convivir con los animales, respetar al prójimo y sus creencias son algunos de los valores que representan su cosmovisión.
ARGUMENTO 2:
Los gringos, obsesionados por poseer las maravillas de la naturaleza y regresar con grandes fortunas sin gran esfuerzo, ven la vida de los animales como un trofeo "precioso" contaminando a los habitantes. Como lo vimos en el libro, le arrebatan la vida a las crías de un ejemplar exótico (tigres) para tener en sus manos pieles tan pequeñas que no tienen otro uso más que para demostrar su arrogancia. La naturaleza al sentirse atacada por seres insólitos, se ve obligada a defenderse sin excepción alguna. La tigrilla, en esta novela se muestra enfurecida representando el coraje, y la frustración hacia el abuso del ser humano.
CONCLUSION:
El humano contemporáneo ha menospreciado la naturaleza sin saber que nosotros dependemos de ella. Ha mostrado nuestro nivel bajo de inteligencia. En cambio, las civilizaciones pasadas aprendieron a convivir con ella, respetándola sin destruirla tomando lo indispensable sin abusar de ningún modo. Los Shuar, presionados para ser "civilizados" no son la victima de esta novela, nosotros, los conquistadores, somos victimas de nuestros propios actos y egocentrismo.
...