MARTÍN FIERRO Y LAS IDENTIDADES.
Enviado por lalocadelcafe23 • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
Daniela Moreno
Literatura Latinoamericana II
Estudios Literarios
Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
MARTÍN FIERRO Y LAS IDENTIDADES
Después de releer varias veces el texto de Martín Fierro se comienza a notar los diferentes temas que aborda está composición poética. Pero cabe aclarar que en este ensayo se va a analizar y tratar principalmente el tema de la identidad. La identidad del gaucho y las diferentes personalidades que encontramos en el poema. El tema se va construir a través de isotopías.
La identidad es un tema bastante denso que tiene diferentes caminos y conceptos en su interior, pues no es tan sencillo delinear una identidad n un país. Debido a que este poema se construye un momento histórico donde se están consolidando las repúblicas independientes del yugo español, por lo tanto es tan complicado hablar de una singularidad e individualización en un Estado bajo estas condiciones, por ello Martín Fierro es tan destacado.
Pensar en un gaucho bajo el contexto argentino de la época, es al mismo tiempo discriminar; es decir elegir un grupo determinado y dotarlo de características específicas que hace diferentes a los sujeto dentro de este grupo de otro. En el texto el grupo que se discrimina y del cual parte todo el discurso es el de los gauchos. La importancia de comenzar con este grupo es mostrar desde allí las otras segmentaciones en las que se va construir la sociedad del país, pues en este ensayo se pretende señalar esa segmentación desde la perspectiva del gaucho.
Dentro de esa perspectiva se va a notar identidades como las de los criollos, los extranjeros o gringos y una que voy a nombrar los militares. Ya que el eje central en este ensayo no es solo señalar la identidad del gaucho y las otras que se forman a partir de esta, también es mostrar cómo es su comportamiento y demás.
El gaucho es un hombre del campo, de trabajo agrícola y valiente, pues comenzando con los versos 61 y 62 que dicen: “Yo soy toro en mi rodeo y toraso en el rodeo ajeno.”, se constituye la valentía y fuerza del gaucho. Esta idea se complementa con lo que expresa en los versos 81 y 82: “para mí la tierra es única y pudiera ser mayor.”, complementa ese concepto de valentía, demostrando que no tiene temor a nada y está lleno de gallardía. En esencia la primera parte del poema se destaca las características particulares que el gaucho se ufana de tener y las menciona con orgullo. Aunque en los primeros versos de exponga esa arte humana pidiendo entendimiento y refrescar la memoria para ser más exacto en su canción.
En los versos 25 y 26 ya aparece un nueva identidad diferente a la del gaucho, el criollo, diciendo: “Mas donde otro criollo pasa, Martin Fierro ha de pasar”, estas palabras solo reflejan la consideración del gaucho por la figura del criollo en el sentido que se ve igual a él y aunque los demás lo vean de una forma mayor, el gaucho no comparte esa visión y considera que no es más ni menos que él. En esa misma estrofa desde el verso 27 al 30, que dice: “nada la hace recular ni las fantasmas lo espantan, y desde que todos cantan yo también quiero cantar.” Complementa la idea anterior, pues él no es menos que nadie y si todos van él también.
Desde el verso 415 comienza a tomar la temática sobre el indio describiendo cómo eran sus enfrentamientos y a su vez lo que ellos veían estando en el campo de combate, aunque cuando dice:
“Y cuando se iban los Indios
con lo que habían manotiao,
Salíamos muy apuraos
A perseguirlos de atrás;
si no se llevaban más
es porque no habían hallao.
Allí si se ven desgracias
y lágrimas y aflicciones,
naides le pida perdones
al Indio, pues donde dentra
roba y mata cuanto encuentra
y quema las poblaciones.”
En los versos 469 al 480, se señala el despreció del gaucho con el indio y los enfrentamientos que este tenía con ello. A partir de esos versos se puede señalar que, desde la perspectiva del gaucho, el indio era un ladrón, violento y desalmado.
...