Mujer revolucionaria
Enviado por lisreyes2812 • 26 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 986 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
“Una mujer revolucionaria es capaz de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Una mujer revolucionaria se indigna con más frecuencia, concibe preguntas todos los días, grita más fuerte, llora más alto, desea con más ansias, quiere más resuelta, siente más profundo.
Una mujer revolucionaria sabe mirar más allá. Una mujer revolucionaria
siente más y gasta menos”
El ambiente que se vivía en México después del logro de la Independencia se puede describir como lleno de desigualdades e injusticias sociales; la riqueza se concentraba en una minoría privilegiada formada por extranjeros, banqueros, hacendados, mercaderes, fabricantes y funcionarios; en contra parte se encontraban los menos favorecidos indígenas, campesinos, obreros y artesanos, quienes percibían salarios miserables, fueron estas diferencias las que dieron lugar a la continuación de las luchas sociales en el país. Antes del movimiento revolucionario, el gobierno aprobó el Código Civil Mexicano donde drásticamente se restringían los derechos de las mujeres al hogar, en cuanto al trabajo era más que evidente la inequidad entre las condiciones del varón y los derechos de la mujer, nulificando su existencia en la vida pública. Este documento legislaba las muchas desigualdades sociales, económicas, políticas y religiosas que sufrían las mujeres bajo el régimen de Porfirio Díaz.
Una vez comenzada la Revolución y a la par de los revolucionarios, muchas mujeres tuvieron participación activa al tomar las armas e incorporarse a los grandes contingentes de lucha. Antes del movimiento, muchas de ellas vivían constantemente a la sombra del hombre, otras fueron absorbidas por la vida familiar, el matrimonio y la iglesia católica, viviendo silenciosamente detrás del dominio masculino, encontrando en la lucha la oportunidad de participación que les era negada. Todos estos acontecimientos que fueron modificando a México, también fueron transformando la vida de las mujeres. En los primeros años del siglo XX empiezan a surgir organizaciones de trabajadoras (principalmente integradas por maestras normalistas y obreras textileras) que se vinculan al Partido Liberal Mexicano desarrollando una intensa labor política en contra del régimen de Porfirio Díaz,7 lo que causó la persecución y el encarcelamiento de algunas de sus integrantes. Estas destacadas activistas políticas, pensadoras y escritoras, fueron audaces en el cumplimiento de sus objetivos a pesar de la desigualdad de género y del peligro que corría su integridad física.
Son muchas las mujeres que dieron el precedente a las generaciones posteriores en cuanto a tácticas políticas. Por ejemplo, son dignas de mencionar mujeres como Dolores Jiménez y Muro, quién fue una importante escritora, política y periodista; fue militante del Partido Liberal Mexicano y fundó el Partido Femenil Antireeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc” para oponerse al huertismo y ensayar los primeros pronunciamientos indigenistas. Jimenez y Muro fue quien le dio forma al Plan de Tacubaya y posteriormente –durante la revolución– escribió el Plan político-social de la Sierra de Guerrero, el antecedente más inmediato del Plan de Ayala; un hecho distintivo es que su voz fue escuchada por los altos
...