Mujer Y Tabaco
Enviado por marush • 23 de Julio de 2011 • 477 Palabras (2 Páginas) • 990 Visitas
Mujer y Tabaco
La incorporación de la mujer en el terreno de la producción cambió
su actitud frente a la vida. La remuneración económica, le otorgó la
oportunidad de adquirir ciertos roles que modificaron
tanto su forma de vestir, como sus conductas hacia su principal objetivo,
el poder de decisión.
Durante siglos, las mujeres han buscado igualdad con el varón, pero
han manejado una doble tarea en la cual son libres para ganar dinero,
pero culturalmente continúan con una gran carga de responsabilidades
como el cuidado de los hijos y las labores domésticas, quedando la familia
a su cargo.
El desgaste físico y emocional que ha provocado la contradicción
de la mujer “libre-sometida”, la lleva a desplazar su abatimiento personal
en el consumo de tabaco y alcohol como estímulos en los que se refugia.
La mujer se concibe, por herencia cultural, “como un ser de otros”, “un ser para otros”, “las mujeres existen en el mundo para acoger material y terrenalmente a los otros, no para acogerse, acunarse o protegerse a ella misma”, de esta forma la mujer construye su autoestima y autoconcepto sobre los otros.
Aquí es donde las campañas publicitarias de la industria tabacalera juegan un papel muy importante, ya que la personalidad femenina, sensible y emotiva, hará todo y comprará todo para simplemente Ser. El tabaco ha sido uno de los productos que más ha explotado estas carencias y ha dirigido fuertemente toda su empresa para que las mujeres compren este producto utilizándolo como símbolo de libertad. A través de la historia, las tabacaleras han abarcado nuevos rubros en su publicidad como el que ser mujer va acompañado de glamour, sofisticación y sexualidad, sin olvidar el más importante, la imagen agresiva de poder.
En 1920, las compañías tabacaleras visualizaron la importancia que el mercado femenino representaba para la industria, fue cuando iniciaron una campaña con el siguiente lema: “Para mantener una figura esbelta toma un Lucky Stike en vez de un caramelo”.
En 1960, Phillip Morris relaciono el fumar con el movimiento de liberación femenina: “Nena, has recorrido un largo camino”.
En 1990, hablaban sobre “Mujeres viriles”, también estaban las “vaqueras de Marlboro”. A finales de esa década, el 90% de las películas realizadas en Hollywood, incluían escenas de fumadore, relacionadas en su mayoría con actividades sexuales y de relajación.
En nuestro país, la mujer empezó a fumar alrededor de la década de los sesentas, aún cuando no ha alcanzado el mismo porcentaje de hombre fumadores, los datos estadísticos demuestran que cada vez hay mas consumidoras de tabaco.
La mujer sufre las mismas consecuencias que el hombre fumador además de los propios de su condición femenina. Las
...